18 dic 2012

Fin del mundo: 12 hechos científicos que debe saber sobre el 21 de diciembre


Aburridos con tanta especulación esotérica y seudocientífica sobre el fin de los tiempos, el reconocido ,instituto de astronomía Carl Sagan presentó un listado de hechos concretos sobre el 21 de diciembre. Las profecías maya, el planeta Nibiru y varios otros temas son explicados por la institución científica.

Se ha extendido un terror generalizado a un supuesto día del juicio final fechado para el 21 de diciembre de 2012. A algunos les preocupa una profecía maya del fin del mundo, mientras que otros temen una serie de sucesos estelares que implican la colisión de la tierra con un planeta vagabundo.

David Morrison, director del Instituto Carl Sagan y científico de la NASA, explica en la introducción del listado que presentamos a continuación, que en Estados Unidos “una de cada 10 personas  está preocupada por lo que pueda suceder el 21 de diciembre”. Mientras, muchos profesores reportan que sus alumnos se muestran temerosos sobre  un supuesto apocalipsis. A continuación, algunos datos científicos para contrarrestar los constantes llamados al pánico.

1-Calendario Maya: El calendario Maya, que funciona con diferentes ciclos de días, no termina este año. Más bien termina un ciclo de 144 mil días (394 años) y comienza el siguiente ciclo.

2-Profecía Maya: La antigua Cultura Maya nunca predijo el fin del mundo ni ningún desastre para diciembre de 2012. El resto son patrañas modernas.

3-Planeta Nibiru: Nibiru es el nombre de un dios encontrado en un antiguo escrito mesopotámico. No hay ningún planeta llamado Nibiru y los libros ficcionales del economista Zecharia Sitchin, que hablan de una supuesta civilización en este planeta son un invento raro.

4-Planeta vagabundo que va a chocar con la tierra: Desde la pasada década se habla de un astro vagabundo que ha sido llamado Planet X, Nibiru, Hercóbulus o cometa Elenin, que chocaría con la Tierra en 2012. Estas afirmaciones no son verdad. Si existiera tal amenaza, sería uno de los objetos más brillantes en el cielo y los astrónomos lo hubieran rastreado hace años. Si existió, su gravedad hubiera afectado la órbita de planetas, en especial la Tierra y Marte. A los astrónomos les consta que esto no existe.
Imagen foto_00000008
5-Alineaciones planetarias: No hay ninguna alineación planetaria  en diciembre de 2012. Hay una alineación entre la tierra, el sol y el centro de nuestra galaxia en diciembre, pero esto pasa todos los años.

6-Cambio de polos: No hay nada extraño este año en relación a los polos magnéticos o la rotación de los polos de la Tierra. La polaridad magnética cambia aproximadamente cada millón de años, pero eso no va a pasar este año y si pasa, será en algunos cuantos cientos de miles de años. Un cambio repentino en el eje rotacional nunca ha sucedido y no es posible.

7-Incremento de desastres: Nuestro planeta se ha comportado de manera normal este año 2012, pese a que persiste una sensación de que aumentan los reportes de desastres.  No ha habido un incremento ni en el número de terremotos ni erupciones volcánicas. Sí ha habido un incremento del clima extremo, incluyendo sequías e inundaciones, las que son atribuibles al calentamiento global. Sin embargo, esto  no tiene nada que ver con el calentamiento con alguna predicción esotérica.

8-Tormentas solares: El ciclo del sol de 11 años alcanzará su peak en 2013, no 2012. Las tormentas o explosiones solares pueden dañar a los satélites en órbita, pero no pueden dañara a los humanos ni la superficie de la Tierra. La fuerza del máximo solar será más baja que la de otros años.

 9-Conspiración de los bunkers: las acusaciones de la construcción masiva de bunkers por parte del Gobierno de los Estados Unidos, para esconder a las elites,  no tienen sentido.  Ningún gobierno puede esconder el choque de un planeta contra la tierra ni callar a miles de científicos. Aparentemente se ha registrado la construcción de muchos bunkers privados, pero dados los datos concretos sobre el 2012, se trata de gente que está botando su plata.

10- Deje de asustar a los niños: El grupo más afectado por estos rumores sobre el fin del mundo son los niños. Profesores estadounidenses dicen que muchos estudiantes admiten estar asustados y algunos, incluso, han considerado el suicidio. Esta es la consecuencia más trágica de la parafernalia apocalíptica.

11-El fin del Mundo: La idea del repentino fin del mundo por cualquier causa es un absurdo. La tierra ha estado acá por más de 4 mil millones de años y estará unos cuantos millones más antes de que el crecimiento gradual de nuestro Sol haga a este planeta inviable. Mientras tanto no hay ningún fenómeno astronómico o geológico que pudiera destruir la Tierra. Eso sigue en manos del hombre.

12-Cosmofobia: Mucha gente joven escribe a David Morrison (autor de este listado)para decirle que tienen miedo de la astronomía. Cuando leen sobre algún descubrimiento nuevo, lo primero que se preguntan es si esto podría dañarles, incluso si sucede a una distancia muy lejana. “No hay razones para esos temores, que yo llamo cosmofobia (miedo al Universo). Esta preocupación creciente parece ser el resultado de muchas teorías de la conspiración e historias sensacionales en Internet, muy irresponsables. Los objetos astronómicos son tan distantes que ni siquiera pueden amenazar la tierra. Por favor, no tenga miedo al Sol o los planetas o cometas o asteroides. El Universo no es nuestro enemigo”, dice el científico de la Nasa..

Fuente:http://www.lanacion.cl/fin-del-mundo-12-hechos-cientificos-que-debe-saber-sobre-el-21-de-diciembre/noticias/2012-11-19/162300.html

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...