29 ago 2012

Criaturas melancólicas sobre libros viejos


Por: Helena Celdrán

Describe a sus criaturas como “melancólicas y a veces enigmáticas”, con un cierto “sentido de pérdida” que les da profundidad emocional.
El estadounidense Mike Stilkey (Los Ángeles, 1975) pinta sobre papel añejo, portadas de vinilos, páginas amarillentas de libros… Su viaje por las superficies de segunda mano lo ha llevado a descubrir el encanto de los libros bien encuadernados, de tapa dura y de tonos sobrios, que caracterizan a las viejas ediciones.
Ha hecho instalaciones de 5.000 ejemplares exponiendo los cantos en pilas, en un mosaico de tiras de colores sobre las que elabora sus obras con tinta, lápices de colores, pintura y barniz. A veces el último o el primer libro de la torre se despliegan para alargar inesperadamente la ilustración o dejar una mayor superficie a la cabeza del personaje.
Tiene debilidad por los animales, considera que pasamos por alto su capacidad gestual. En el universo del artista habitan con frecuencia perros pequeños, enormes gatos y caballos con sobrepeso (todos de color blanco). Humanizados o con las dimensiones alteradas, el pintor los usa para crear situaciones surrealistas.
Entre los humanos habituales hay hombres y mujeres huesudos y con el ceño fruncido, inspirados en el erotismo anguloso del expresionista Egon Schiele (1890-1918), pero con una actitud más altanera y presumida que la de los modelos del austriaco: los de Stilkey podrían ponerse a bailar un tango de un momento a otro.

'Man Wanders into Precarious situation' - Mike Stilkey
‘Man Wanders into Precarious situation’ – Mike Stilkey
'Falling For You'- 'Man Embarrased by Dogs Hat Choice'
‘Falling For You’- ‘Man Embarrased by Dogs Hat Choice’
'Far From Customary Skies' - 'Words Fail Me'
‘Far From Customary Skies’ – ‘Words Fail Me’
Instalación de Stilkey realizada con 2000 libros
Instalación de Stilkey realizada con 2000 libros


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...