27 jun 2012

Los lectores de libros digitales leen más que los otros en las bibliotecas norteamericanas



Los usuarios de bibliotecas norteamericanas que toman en préstamo libros electrónicos afirman haber leído un promedio de 29 libros en el último año, en comparación con los lectores que no solicitan eBooks en préstamo, que leen una media de 23 libros, según revela un nuevo informe de Pew Internet Research.
El estudio Libraries, patrons, and e-books [Bibliotecas, usuarios y libros electrónicos], elaborado por el Pew Internet & American Life Project del Pew Research Center, fue realizado entre los meses de noviembre y diciembre de 2011 con encuestas a 2.986 estadounidenses mayores de 16 años. Está centrado en la lectura y el uso de las bibliotecas públicas en Estados Unidos, con especial atención a los aspectos relacionados con el préstamo de libros electrónicos.
Uno de los datos significativos que recoge el informe es que de los usuarios que utilizan el servicio de préstamo de libros electrónicos el 32 por ciento cree que la selección de estos materiales es buena; el 18 por ciento opina que es ‘muy buena’; el 16 por ciento afirma que es ‘excelente’; el 23 por ciento dice que es ‘suficiente’; el 4 por ciento considera que es ‘pobre’ y el 8 por ciento no sabe cómo calificar la selección, según informa la periodista Dianna Dilworth en un artículo publicado en GalleyCat.
Asimismo, el informe revela que a pesar de que más de las tres cuartas partes de las bibliotecas públicas de Estados Unidos ya ofrecen el servicio de préstamo de libros electrónicos, sólo el 12 por ciento de los usuarios estadounidenses utilizaron este servicio durante el 2011. Según se desprende del estudio, el 62 por ciento de los estadounidenses encuestados no sabe si su biblioteca presta libros electrónicos; el 22 por ciento afirma conocer la existencia de un servicio de préstamo de eBooks, mientras que el 14 por ciento declara saber que su biblioteca no dispone de un servicio de préstamo de libros electrónicos.
Por otra parte, la investigación también muestra que los usuarios que utilizan el préstamo bibliotecario de libros electrónicos leyeron un promedio de 29 libros al año, tanto adquiridos como prestados, mientras que aquellos que sólo compran libros electrónicos leyeron de media 23 libros. Esto significa que las bibliotecas públicas de Estados Unidos prestan a sus usuarios un promedio de 5 libros electrónicos al año.
Respecto de las dificultades asociadas al préstamo de libros electrónicos, el estudio destaca como más significativos los siguientes aspectos:
  • El 56 por ciento de los usurarios que utiliza el servicio de préstamo de libros electrónicos afirma que la biblioteca no permite la descarga del libro.
  • El 52 por ciento de los usuarios revela que tiene que entrar en una lista de espera para poder obtener el libro.
  • El 18 por ciento indica que los archivos de los eBooks que quieren obtener en préstamo no son compatibles con sus dispositivos.
Por otra parte, en el estudio también se aprecia que el 46 por ciento de los estadounidenses que actualmente toma en préstamo libros electrónicos de las bibliotecas, probablemente solicitará el préstamo de un dispositivo eReader.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...