26 may 2012

El peligro de las Cabinas de Internet



Las cabinas de Internet han sido el trampolín de muchos emprendedores y al mismo tiempo, contribuyen para que miles de personas puedan acceder a Internet. Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado el nivel de riesgo para los usuarios de cabinas. Por un lado están los peligros a los que están expuestos los niños, y por otro, programas espías instalados por personas malintencionadas. "Laboratorio Virus" realizó una investigación entre enero y abril de este año en distintas cabinas de Lima Metropolitana para conocer los peligros existentes en algunos locales, obteniendo cifras preocupantes.

Se visitó 52 cabinas de internet, de las cuales se revisaron 4 computadoras por establecimiento, dando un universo de 208 computadoras:

• 66 computadoras tenían instalados un software espía (capturador de teclas).
• 12 cabinas tenían instalado un software de control Remoto y vigilancia que tiene la posibilidad de espiar remotamente en modo streaming.
• 124 computadoras tenían instalado un antivirus, de las cuales solo 52 máquinas tenían el antivirus operando adecuadamente; el resto de equipos tenían antivirus corruptos o danaños..
• 193 computadoras estaban infectadas con algún tipo de troyano, a pesar que tener un Antivirus.

Un gran número de computadoras estaban infectadas con algún tipo de software espía. El 32% de las máquinas tenían algún programa para capturar las pulsaciones del teclado y el movimiento de mouse. Un 93% de ordenadores infectados con algún programa malicioso, la gran mayoría troyanos -que al ser analizados- pertenecían a redes 'Botnet' que pueden ser utilizadas para espiar. Es decir, estos programas pueden capturar todo lo que uno escribe para luego enviar la información a un servidor externo. Finalmente, el 23% de las cabinas tiene instalado algún software de "control remoto" para supervisar a sus clientes, existiendo el problema de poder espiarlos. "Esto nos indica que actualmente muchas cabinas de internet representan un peligro, en donde se pone en riesgo la seguridad de nuestros datos", señala Mario Chilo, Gerente de Seguridad de TI de Laboratorio Virus.

Los programas espías pueden ser instalados por miembros de la cabina, clientes malintencionados o delincuentes informáticos que buscan capturar información. "Una persona con ciertos conocimientos de cómputo puede ingresar fácilmente a una cabina e instalar un software espía y nadie se daría cuenta; ya que estos programas utilizan técnicas avanzadas para ocultarse. Las empresas tampoco se escapan de este problema, al no ser detectados por algunos antivirus, es bastante común encontrar en muchas computadoras esta clase de programas", manifiesta Mario Chilo.

Se ha debatido si las municipalidades deberían supervisar que estos establecimientos cuenten con "filtros informáticos" de protección al menor. Pero al no existir un ente que certifique que las computadoras de los locales no tengan instalado "software malicioso", se vuelve complicado crear una estrategia técnica para el problema. En consecuencia, muchas cabinas representan un peligro a la información de los usuarios. Finalmente, se recomienda NO ingresar información confidencial o financiera en cabinas de internet, no colocar la misma clave a todas tus cuentas y tratar de cambiarlas con frecuencia. 

Proteger las máquinas:
Los dueños de cabinas de Internet pueden instalar en las computadoras buenos antivirus y soluciones como: Anti Keylogger Shield, una aplicación gratuita que bloqueará a los programas espías, también está KeyScrambler, una herramienta que funciona con el "Navegador Web", lo que hará es encriptar la información que se digita en el teclado, de esa manera el programa espía solo capturará el mensaje encriptado. Otra opción es SpyShelter STOP-LOGGER (versión gratuita). Luego de limpiar tus máquinas pegar un cartel que indique a los clientes que su información no corre peligro.


También en el hogar:
Muchas computadoras de los hogares limeños también tienen instalados estos programas maliciosos, a veces sin que el usuario lo perciba, así podemos encontrar software espía instalados por algún familiar para espiar a las personas que utilizaban el ordenador. Entre 2011 y 2012, se realizó una investigación en donde se analizó 154 computadoras del hogar, el 16% estaban infectadas con algún tipo de software de vigilancia (Keylogger, Remote Access, etc.). Mientras que un 85% de equipos a pesar de contar con un Antivirus, se encontraban infectadas con Malwares (Gusanos, troyanos, virus espías).


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...