5 abr 2012

“El bullying es terrorismo escolar”


Por: Isabel Menéndez

La psicóloga española Isabel Menéndez, especialista en bullying, explicó la modalidad y las causas de esta problemática que se expande a nivel mundial. Hace pocos días, un niño en Temperley con sólo 12 años, se quitó la vida de un tiro después de sufrir el acoso de sus compañeros en las clases de gimnasia.

La noticia es alarmante. Un niño de apenas 12 años se suicidó utilizando el revólver de su abuelo en Temperley, por causa del acoso que sus compañeros ejercían sobre él durante las clases de gimnasia.

El acoso escolar, conocido como bullying, es una modalidad que empezó a manifestarse fuertemente en Estados Unidos hace unos años y se fue expandiendo por el mundo con una violencia inusitada. Ahora parece haber llegado a la Argentina, donde no hay expertos que se encarguen de estudiar y seguir esta problemática.

Esta mañana, en el programa "Noticias & Protagonistas" que se emite por FM 99.9, la psicóloga española Isabel Menéndez, especialista en acoso de niños en el colegio que hace más de diez años recorre el mundo dictando conferencias y advirtiendo sobre ello, comentó que el origen de tal conducta en su país tiene que ver con un niño llamado Jorkin que se suicidó también, pero tirándose de un puente. "Hace unos años comenzó en España con un suceso como éste, donde un chico se suicidó en una provincia de aquí. No es nuevo, todo el mundo o casi todo el mundo ha sufrido en algún momento el acoso, lo que pasa es que no salía a la luz como ahora. Es necesario prevenirlo, y para ello es importante implantar en los centros unas lecciones de empatía, de ponerse en el lugar del otro, de contener impulsos y sobre todo hay un protocolo de actuación que se está llevando a cabo en algunos centros españoles donde hay que controlar, saber detectar y frenar el bulliyng con una serie de herramientas que existen y están en la literatura. Nosotros lo venimos sufriendo desde hace 10 años de una manera terrible porque esto es la punta de un iceberg terrible", comentó.

Menéndez dio una definición del acoso que es tan cruda como real. "Doy cursos por todo el mundo, y una de las cosas que me prohíben cuando hablo en profesorados o centros, es hablar de lo que realmente es el bullying. Esto es terrorismo escolar, es como cerrar los ojos a una realidad porque se dan cuenta de que ellos no han hecho la previsión que debían. Acá han tenido que morir un par de niños para que la sociedad empiece a tomar las medidas adecuadas. El acoso suele ser en los baños, en los pasillos, nunca delante del profesor, pero éste debe saberlo, debe estar atento. Si ves a un niño aislado que no quiere ir a actividades extraescolares, que no quiere ir a excursiones, que viene triste, que está desolado, tiene cambio de humor, que está aislado... si eres un docente decente, tienes que saberlo". 

También especificó el motivo por el cual se da este abuso de algunos niños sobre otros. "Lo que les hace víctima del acoso es la diferenciación del otro. Puede ser por superdotación, por trastorno de aprendizaje, por etnia o raza diferente, puede ser por un rasgo físico como obeso, delgado, pelirrojo.... da igual. Un rasgo diferencial es el que lanza la señal de alarma para que los acosadores comiencen. Dependiendo de la personalidad del acosado, ese acoso va a más o no. Si en su casa tiene un apoyo o un autoestima adecuada el chico puede responder, en cambio si es inseguro, es protegido, está aislado y no tiene habilidades sociales, los acosadores se dan cuenta de que ahí está la víctima".

Resaltó que el déficit principal pasa por la educación en la familia, donde se deben poner los valores iniciales para el desarrollo futuro. "Los chicos están cada vez más globalizados, saben cómo se hacen estas cosas, entran en Youtube y ven cómo hacerlo. Si no están suficientemente educados y tienen valores establecidos fuertes y profundos que se establecen en la familia como el respeto al otro, la solidaridad, el "no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan", no tienen capacidad de resolver otras cosas y se hacen fuertes con el más débil", contó.

Luego señaló como algo fundamental que los testigos de estos hechos, hablen. "Es importantísimo que los que ven el acoso y callan, den un paso adelante y digan basta. Es fundamental, pero para eso se necesita apoyo, recursos y formar a los padres y al profesorado. También hacer leyes educativas donde haya protocolos de bullying, en las que haya un  tratamiento".

Por último insistió en que debe haber un castigo para los acosadores y protección para el acosado. "Siempre existió este problema, pero antes era un acoso más suave. Con la violencia que impera en nuestra sociedad con los programas, los videojuegos, etcétera, todo esto se está agudizando mucho más; el respeto por la autoridad es menor y por lo tanto el respeto del alumno con el profesor, también es menor. Hay que castigar de verdad, corregir el comportamiento del acosador y sobretodo proteger al acosado y ayudar a los espectadores para que se unan con el propio acosado", concluyó.


Fuente: http://www.noticiasyprotagonistas.com/noticias/31293-el-bullying-es-terrorismo-escolar/

1 comentario :

Anónimo dijo...

Debemos proteger a nuestros niños

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...