7 jul 2011

Síndrome del Burnout



EL Síndrome de Burnout o síndrome de "estar quemado" es una alteración que aparece en el trabajador como consecuencia de su relación con el medio laboral. Fue descrito por primera vez por Freudenberger en 1974 , aunque fueron Malach y Jackson en 1986 quienes definieron el concepto de una manera más clara. Se produce fundamentalmente en profesiones cuyo trabajo es atención directa a personas o bien asistencial.

El Síndrome del Burnout se caracteriza por:
1.      Agotamiento emocional: un desgaste profesional que lleva al trabajador a un agotamiento psíquico y fisiológico. Aparece una pérdida de energía, fatiga a nivel físico y psiquico. El agotamiento emocional se produce al tener que realizar unas funciones laborales diariamente y permanentemente con personas que hay que atender como objetos de trabajo.

2.      Despersonalización: se manifiesta en actitudes negativas en relación con los usuarios/clientes, se da un incremento de la irritabilidad, y pérdida de motivación.Por el endurecimiento de las relaciones puede llegar a la deshumanización en el trato.

3.      Falta de realización personal: disminución de la autoestima personal, frustración de expectativas y manifestaciones de estrés a nivel fisiológico, cognitivo y comportamiento.
Como ya se ha dicho anteriormente, el síndrome del Burnout es un tipo de estrés especifíco que surge de la relación de la persona con el medio laboral, las consecuencias que provocan en las personas es muy similar a las manifestaciones de estrés en los tres niveles de respuesta. Aparece de manera progresiva como consecuencia del esfuerzo de adaptación inadecuada del trabajador a la realidad que le supera. La cantidad de trabajo, su dificultad y la gravedad de los problemas que debe ir superando marcan la evolución.

INDICIDENCIA DEL BURNOUT POR PROFESIONES
ESTUDIO
PROFESIÓN
BURN OUT
Kyriacou (1980)
Profesores
25%
Pines, Arason y Kafry (1981)
Diversas profesiones
45%
Maslach y Jackson (1982)
Enfermeros/as
20-35%
Henderson (1984)
Médicos/as
30-40%
Smith, Birch y Marchant (1984)
Bibliotecarios
12-40%
Rosse, Jonson y Crow (1991)
Policías y personal sanitario
20%
García Izquierdo (1991)
Enfermeros/as
17%
Jorgesen (1992)
Estudiantes de enfermería
39%
Price y Spence (1994)
Policías y personal sanitario
20%
Deckard, Meterko y Field (1994)
Médicos/as
50%
¿Qué es el bournot?. Fuente: BDTraining EN: Universia.es. Disponible en:http://contenidos.universia.es/especiales/burn-out/causas/index.htm

 

 

Fuentes de estrés laboral

a.      Estresores del ambiente físico: entre los que se encuentran:

o        La iluminación: no es lo mismo trabajar en turno nocturno que en el diurno.

o        El ruido: trabajar con alarmas continuamente, puede afectar no sólo al oído, sino al desempeño del trabajo: satisfacción, productividad, etc.

o        Ambientes contaminados: la percepción de los riesgos, puede producir mayor ansiedad en el profesional, repercutiendo en el rendimiento y en el bienestar psicológico.

o        La temperatura: a veces trabajar en un ambiente caluroso genera un tremendo disconfort.

o        Peso: en los profesionales que han de trabajar en almacenes cargando y descargando mercancía, el cansancio puede duplicarse.

b.      Estresores de la tarea: La generación de estrés varia de unas personas a otras, ya que las características de cada tarea y de lo que genera en los profesionales va en función de lo que gusta o no hacer. Cuando la tarea se adecua a las expectativas y a la capacidad del profesional, contribuye al bienestar psicológico y supone una importante motivación. Entre estos estresores se encuentran:

o        La carga mental de trabajo: es el grado de movilización de energía y capacidad mental que el profesional pone en juego para desempeñar la tarea.
o        El control sobre la tarea: ocurre cuando no se controla la tarea, es decir, cuando las actividades a realizar no se adecuan a nuestros conocimientos.

c.       Estresores de la organización: Los estresores más importantes que aparecen en la organización son los siguientes:

o        Conflicto y ambigüedad del Rol: ocurre cuando hay diferencias entre lo que espera el profesional y la realidad de lo que le exige la organización. Puede haber conflictos como por ejemplo recibir ordenes contradictorias de un responsable o cuando los deseos y metas no se corresponden con lo que realmente estamos haciendo. Cuando no se tiene claro lo que se tiene que hacer, los objetivos del trabajo y la responsabilidad inherente que conlleva, nos puede estresar de forma importante.

o        La jornada de trabajo excesiva: produce desgaste físico y mental e impide al profesional hacer frente a las situaciones estresantes. Por ejemplo una jornada nocturna puede ser más larga que una de mañana o tarde y por tanto al final de la jornada, el profesional se encontrará más agotado y su capacidad física y mental puede verse disminuida.

o        Las relaciones interpersonales: pueden llegar a convertirse en una fuente de estrés. Piénsese en un profesional desequilibrado emocionalmente que hace la vida imposible a todos sus compañeros. Es una fuente continua de estrés. Por el contrario, cuando existe buena comunicación interpersonal y cuando se percibe apoyo social y de la organización, se amortiguan los efectos negativos del estrés laboral sobre nuestra salud.

o        Promoción y desarrollo profesional: si las aspiraciones profesionales no se corresponden con la realidad por falta de valoración de méritos, se puede generar una profunda frustración apareciendo el estrés.
También influyen los tiempos de descanso, las relaciones interpersonales, sentirse observado-criticado por los compañeros, las dificultades de comunicación y las escasas posibilidades de promoción. Estos factores también pueden generar estrés laboral.

El lo Burnout padecen una variedad de profesionales, incluyendo no solamente profesores, trabajadores sociales, cuidadores, médicos y gerentes, sino también dentistas, bibliotecarios y bomberos.

Piñeiro Suárez,  Nereyda. Estudio sobre la presencia del Síndrome de Burnout en los profesores de la Secundaria Básica “José Martí” del municipio Cotorro. 2006. En Revistas ciencias Disponible en: http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEuAlyAAEAwLXVikpV.php
¿Qué es el bournot?. Fuente: BDTraining EN: Universia.es. Disponible en:http://contenidos.universia.es/especiales/burn-out/causas/index.htm

Visto en: richardebury@gruposyahoo.com.ar 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...