12 feb 2010

Las redes sociales buscan un lugar en la educación


En los blogs esa temática pisa fuerte. Pero además existe una amplia gama de herramientas que la llamada web participativa ofrece a docentes y maestros, entre ellas las redes sociales. No es un dato menor: según un estudio los jóvenes pasan cada vez más tiempo online. Los especialistas advierten que “hay obstáculos importantes"



Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación evolucionaron en los últimos años de manera exponencial. La capacidad de interconexión a través de la red y programas de fácil manejo son parte de ese crecimiento. En ese sentido, las redes sociales, con su capacidad innata de crear comunidad, se perfilan como una alternativa interesante para incluir en los procesos educativos.

Según Daniel Krichman, consultor especializado en educación y comunicación mediadas por tecnologías, “si partimos de la idea de Pierre Bordieu, según la cual la escuela es donde se fabrican las personas y pensamos las redes sociales como ámbitos de inmersión y desempeño de personas, es factible la utilización de redes sociales en el ámbito educativo”, expresó consultado por Rosario3.com.

Sin embargo, aclaró que “hay obstáculos importantes que tienen que ver con la implementación, con el involucramiento. Para empezar, las redes sociales configuran un espacio de prácticas de lenguaje sin cuerpo, como dice Franco Ingrassia, y el dispositivo educativo hoy no podría contrapesar esa falta. La formación de la personalidad requiere la puesta en juego del cuerpo además del lenguaje. No somos lo uno sin lo otro”.

Asimismo analizó que, mirado desde las prácticas educativas, “tampoco concuerdan los modelos de abordaje y apropiación. Mientras que la red, por su configuración, necesita un metaconocimiento que sostenga la autonomía, el sistema educativo actual sigue teniendo una estructura que privilegia la acumulación de conocimiento como recurso de poder y por lo tanto promueve la dependencia”.

Para Krichman, “la participación en una red requiere un pensamiento con autonomía creciente, estrategias de aprendizaje probadas para cada actor, buenas definiciones de sentido y capacidad de riesgo para explorar y establecer lazos que vehiculicen el intercambio. En el sistema educativo lo social no está basado en el desempeño horizontal sino en el orden y el disciplinamiento, en la verticalidad”. En ese sentido afirmó que “es un choque cultural fuerte, donde, con seguridad, no hay una sola manera de hacer las cosas. Todavía las condiciones de aprovechamiento hay que pensarlas punto por punto. En cada caso particular”.

Ante tal panorama, la pregunta que surge está centrada en cuánto se capitalizó el boom de las tic´s en el sistema educativo. Según Kirchman, la respuesta depende que aspecto educativo se mire: “En la experiencia individual de muchos docentes, creo que se capitalizó bien. Muchos incluyeron en sus rutinas las nuevas prácticas, se los ve participar en las redes sociales, intercambiando con pares y en plena producción”, mencionó Krichman y agregó que “es fácil advertir que manejan otras herramientas conceptuales, que aprovechan mejor la información disponible, que están involucrados en prácticas diferentes y eso modela en un pensamiento de otra calidad”. Sin embargo recalcó que “faltan más docentes en ese proceso, faltan más alumnos, falta el ingreso masivo de las instituciones, para empezar a inclinar el fiel de la balanza”.

En relación al otro aspecto educativo relacionado a lo institucional, el especialista analizó que “hay dificultades, mucho voluntarismo y poca comprensión del fenómeno global. Es un proceso interesante para seguir, aunque por ahora creo que la dinámica principal es de vaciamiento; cada vez hay más prácticas que se implementan extracurricularmente y por fuera de la instituciones”. En ese sentido agregó que “la tensión que genera la demanda de los pibes confrontando contra la rigidez institucional, por ahora parece estar contribuyendo al deterioro en la calidad de la gestión y en el espesor de la experiencia educativa para todos”.

Cientos de propuestas recorren la web
En facebook diversos grupos apuestan a sumar adeptos para generar debate sobre la educación. en ese sentido "Mi granito de arena para mejorar la educación" creado por Antonio Torres Este grupo pretende recoger las opiniones del mayor número posible de profesionales de la educación del mundo de habla española sobre los principales factores que inciden sobre la calidad de la educación y los posibles métodos para mejorarla.

Por su parte el microbloggin más famoso no se queda atrás y con una iniciativa llamada Edutwitter los educandos se suman al debate en 140 caracteres. Además la iniciativa cuenta con una Wiki con el objetivo se hacer de esa red un espacio participativo 2.0

Otro espacio dedicado al tema es el portal Educared. Según el sitio el amplio y vertiginoso desarrollo de las Tics "plantean nuevos retos y desafíos a la educación en general y a la infantil en particular". En ese sentido plantean propuestas desde la "Sala con Tic´s" y "Ticollage".

Por su parte a nivel más global, el sitio Virtual Educa lleva 10 años fomentando un espacio de convergencia para el intercambio de experiencias y la realización de proyectos vinculados a la Sociedad del Conocimiento.
El uso de redes sociales y web 2.0 aumentó un 82 por ciento.

Según las cifras de un estudio llevado adelante por la consultora Nielsen el tiempo de permanencia de los jóvenes en sitios de redes sociales como Facebook y Twitter aumentó 82 por ciento durante el 2009. Facebook fue la red social número uno con 206,9 millones de visitantes únicos en dicho mes, lo que equivale al 67% de los usuario de los medios sociales en todo el mundo.

Según la investigación, los usuarios pasaron en diciembre una media de 5 horas y media en sitios de redes sociales, frente a las tres horas que pasaron durante el mismo período el año anterior. El estudio está basado en los hábitos de navegación Web en EEUU, el Reino Unido, Australia, Brasil, Japón, Suiza, Alemania, Francia, España e Italia.

Fuente: http://www.rosario3.com/tecnologia/noticias.aspx?idNot=64859

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...