31 dic 2009

Opciones de lectura para las vacaciones

Por: Mariana Gándara (Infobae.com)


Distintas editoriales revelaron a Infobae.com cuál serán los libros más leídos del verano. Los títulos más buscados. Qué leen los argentinos


Ver galerias de imagenes

El veraneo es uno de los momentos ideales para nutrir el intelecto con algún título interesante. Y que mejor que aprovechar el ruido del mar para inspirarse o el ruido de los pájaros para compenetrarse con alguna novela, sin obligaciones que interrumpan el viaje por el libro.

Algunos aprovechan para desempolvar algún libro olvidado en un estante, otros para recorrer las librerías e inaugurar el verano con algún texto novedoso. Para ellos, las editoriales apuestan con variedad de textos y las vidrieras comienzan a lucir los títulos más prometedores.

Desde las distintas editoriales consultadas por Infobae.com señalaron que a pesar de la crisis económica que se vivió este año, las ventas estuvieron “bien”. Pero la mejor parte llega en el último trimestre del año considerada la época en que más libros se venden.

“En esa fecha se concentran las fiestas -los libros siguen siendo un excelente regalo- y las vacaciones, con una mayor disponibilidad de tiempo libre. La lectura es una actividad que impide hacer otra cosa al mismo tiempo y el tiempo libre es un recurso escaso en nuestras vidas. Diría que ‘pueden’ más que ‘prefieren’ leer más los argentinos”, señaló Pablo Avelluto, director general de Random House Mondadori.

En cambio, para Mariano Roca, director editorial de Tusquets Editores Argentina, el ritmo de lectura de los argentinos “es parejo” a lo largo del año sólo que en verano “cambia el tipo de libros” que se eligen.

Por su parte, Sergio Maggiaiuolo, director comercial de la editorial Planeta consideró que el argentino es un lector “exigente” y los picos de ventas se dan también en fechas particulares como el día de la madre o el padre además de la Navidad.

Los libros del verano 2009 -2010
Del grupo editorial Santillana, Ezequiel Mario Martínez consideró que “no hay un género específico que sea elegido en el verano” pero se suelen consolidar las tendencias de los libros más leídos a lo largo del año.

“La ficción local e internacional y novelas más que nada, es lo que se busca comprar. En No ficción quizás se privilegie la elección de títulos vinculados al periodismo de investigación, como Las muchachas peronistas de Jorge Halperín”, resaltó.

Los libros que más se leyeron durante el año y que se esperan que serán de los más elegidos para el verano, según Martínez, son Las grietas de Jara y Las viudas de los jueves de la escritora argentina Claudia Piñeiro, La pregunta de sus ojos -libro que dio origen a la película de Campanella "El secreto de sus ojos"-, de Eduardo Sacheri; Me llaman Artemio Furia, de la escritora cordobesa Florencia Bonelli;y Papeles inesperados, los textos inéditos de Julio Cortázar publicado este año.

“También la última novela de Federico Jeanmaire, Más liviano que el aire se va a leer mucho. En el plano internacional, la última novela de José Saramago, Caín, que ya es un best-seller y la saga de Crepúsculocobrará un renovado impulso a partir de la película, Luna Nueva”, destacó.

Desde la editorial Planeta, Maggiaiuolo señaló que los lectores más elegidos serán El Dueño de Luis Majul, El símbolo perdido de Dan Brown; Radiografía de mi país de Oscar González Oro; Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire de Stieg Larsson; Combustible espiritual 1 y 2 de Ari Paluch; Palabras cruzadas e Historias de Diván de Gabriel Rolon; Los mitos de la Historia Argentina del 1 al 4 de Felipe Pigna; Argentina con pecado concebida de Federico Andahazi; Timote de José Pablo Feimann; El vencedor esta solo de Paulo Coelho y El juego del ángel de Carlos Ruiz Zafón.

Para Avelluto de Random House Mondadori muchos hombres elegirán libros de investigación periodística como los de Edi Zunino, Gustavo Grabia o Luis Majul mientras que las mujeres se enfocarán más hacia el estilo de Isabel Allende y su última novela, La Isla bajo el Mar. "Los libros de superación personal como El Secreto, los libros de Bernardo y de Alejandra Stamateas, de Sergio Marquet, estarán presentes entre los lectores como también las obras de los premios Nobel Orham Pamuk, Doris Lessing y José Saramago".

Para los interesados en la historia, tendrán la posibilidad de elegir a Rodolfo Terragno y su último libro sobre San Martín o la biografía de Juan Perón de José Ignacio García Hamilton. ¿Los favoritos? “Creo que vendrán de la televisión dos booms del verano: el libro de Roberto Pettinato sobre Sumo y el libro de Diego Capusotto y Pedro Saborido: Peter Capusoto. El libro”, dijo Avelluto.

Mariano Roca, director editorial de Tusquets Editores Argentina, detalló que los libros extranjeros que se mantuvieron a lo largo del año fueron Un encuentro de Milan Kundera; El corazón helado de Almudena Grandes; El hombre inquieto de Henning Mankell mientras que de los locales destacó a Lejos de dónde de Edgardo Cozarinsky; Alta rotación de Laura Meradi; Rusos de Hinde Pomeraniec y la colección Maxi, que son libros de bolsillo con publicaciones de reconocidos lectores.

Para Roca, uno de los géneros más elegidos para el verano son los policiales y, en ese sentido, señaló que el último libro de la serie de Mankell, será uno de los más requeridos.


El perfil de los lectores argentinos
A la hora de elegir un libro, el argentino es amplio y diverso ya que se pasea por distintos géneros. “Para empezar, las mujeres leen mucho más que los hombres. Y por otro lado, en los últimos años la industria editorial atraviesa un enorme fenómeno de fragmentación. Es un público heterogéneo”, destacó Avelluto.

Además destacó que los argentinos prefieren más a los autores locales que a los internacionales aunque hay casos excepcionales. “Obviamente, la aparición de fenómenos editoriales como los libros de Harry Potter o las historias de vampiros de Stéphanie Meyer cautivan a muchos, al igual que las buenas novelas de John Grisham, Wilbur Smith, Stephen King y muchos otros grandes vendedores de libros internacionales”, expresó.

En relación al público adolescente, Avelluto explicó que a los jóvenes “se los consideraba definitivamente fuera del mercado editorial” pero “han regresado y lo han hecho masivamente cuando encuentran los textos que les gustan”. “No es casual que Hollywood se haya interesado en estas historias después que fueron éxitos enormes en papel y tinta”, señaló.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...