24 jun 2009

Internet, la nueva biblioteca de Babel


Los archivos y fondos bibliográficos crecen en la red, y ya se pueden recibir ejemplares impresos y encuadernados.


Impresión bajo demanda. Este es el nuevo servicio que desde ayer ofrece la Biblioteca Digital Hispánica a través de la Biblioteca Nacional y que facilita al lector la posibilidad de recibir en casa libros impresos y encuadernados, lo que evita la molestia de imprimir en casa y guardar los libros en folios sueltos.


Como si se tratara del laberinto infinito de galerías hexagonales repletas de libros con el que soñó Borges, la red de bibliotecas crece en la red. Ahora, la Biblioteca Nacional de España (www. bne.es) se convierte en la primera en ofrecer en Europa este servicio, un paso más que se une a las funciones propias de otras sedes que facilitan descarga, impresión y envío de los libros encuadernados.


Por el momento, solo se pueden comprar volúmenes impresos de 85 obras de las 18.000 disponibles, pero la cantidad se incrementará con 20 ejemplares cada mes. Los textos digitales a los que se puede acceder están marcados con un icono especial y la compra se realiza a través de Bubok (www.bne.bubok.com), gracias al convenio de colaboración que ha suscrito con la Biblioteca Nacional.


Entre las obras que ya pueden comprarse están El libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita (27,98 euros, gastos incluidos) o Vida y hechos del ingenioso caballero don Quixote de la Mancha: parte primera (1674, edición ilustrada), de Miguel de Cervantes por 88,42 euros.


"Es un sistema muy bueno, que que se adapta a cada tipo de necesidad, a la consulta y a la lectura, y que permite trabajar sin gastar ojos en pantalla o ampliar y desentrañar abreviaturas cuando sea necesario", señaló en la presentación del servicio Milagros del Corral, directora de la Biblioteca Nacional.


Antes de comprar un ejemplar, los usuarios de esta impresión "a la carta" pueden visualizar en su pantalla el 20% del contenido. También tendrán la opción de recibir la obra en color, en el caso de libros ricos en ilustraciones. El acuerdo con Bubok se suma a otro con Amazon (www.amazon.com), que facilita comprar el libro, en función del lugar en el que se resida.


"Todas estas noticias hay que recibirlas con alegría, porque, contrariamente a lo que pudiera parecer, no son competencia desleal para el mundo editorial, sino que se trata de un paso más dentro de los cambios que ha experimentado el mundo del libro desde sus orígenes", apuntó César Muñío, presidente de la Asociación de Librerías de Aragón y de la Comisión Permanente del Libro.


Un paso de gigante que, en el caso de los libros y bibliotecas digitales, se inició en el año 1971 de la mano de Michael Hart, un estudiante norteamericano, de la universidad de Illionis que puso en marcha el proyecto Gutenberg, con el objetivo de crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos.


Años después, se sumaron a esta iniciativa otros proyectos como Gallica, lanzado en 1997 por la Biblioteca Nacional de Francia (http://gallica.bnf.fr), con más de 90.000 documentos colgados en la red ; o Cervantes Virtual, en España (www.cervantes virtual.com), que cuenta ya con 500 millones de documentos digitalizados.


Pero ha sido el proyecto Google Books el que ha revolucionado el mercado editorial con sus planes de poder digitalizar todos los libros editados en el mundo para crear una gran biblioteca virtual: Internet Google.


Se trata de un proyecto al que le han salido numerosos detractores y que ha sido llevado a la Comisión Europea por considerar que podría burlar la ley de derechos de autor, ya que entre los libros que han escaneado, hay títulos que tienen derechos con propietarios europeos.


"Es fundamental que las administraciones salvaguarden a los autores con medios más eficaces. Es muy difícil hacer compatibles dos derechos contradictorios: que el autor vea su trabajo remunerado y el acceso libre y gratuito a la cultura.


La Administración tendría que pagar mejor a los intelectuales, igual que se hace con los futbolistas. Los autores necesitamos vender libros porque si todo el mundo se los baja de Internet y los obtiene gratis, nosotros vamos a desaparecer", indicó José Luis Corral, presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores.


Fuente: http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.25860/relcategoria.308

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...