5 may 2009

Las bibliotecas escolares



Por: Moncho Ramos Requejo

Son muchos los factores que intervienen en la llamada ‘calidad de la educación’. Las bibliotecas escolares, aunque ha cambiado radicalmente en su organización a través de la historia, siguen siendo uno de los elementos más decisivos de la ‘pedagogía activa’.





Los promotores clásicos de la pedagogía activa, del autoaprendizaje, encontraron en las bibliotecas escolares y en los centros de recursos pedagógicos el actor principal para el desarrollo y la modernización. La correcta dotación y la inteligente utilización de las bibliotecas suponen un desarrollo importante de una pedagogía cuyas características afectan al maestro, alumno y al medio social. El maestro pasa a ser el ‘organizador’ de las formas y contenidos del aprendizaje y adecuarlo a la identidad de cada persona.

El estudiante orienta su vitalidad a la creación de su personalidad mediante el autoaprendizaje. El medio ecológico debe ser el ‘libro’ que estudien los escolares y de mañana. Todo ello supone un cambio profundo en el comportamiento de los docentes y de los estudiantes. La experiencia ha enriquecido aquellas primeras intuiciones de los clásicos.

Las bibliotecas escolares, la concepción del mundo como el libro de la vida, requiere algunos presupuestos; destaca una dimensión del aprendizaje como ‘aprender a aprender’. Se refuerza así la autoridad del profesor al promocionar la autonomía del alumno. No de otra manera el alumno podrá avanzar tutorizado, sin olvidos ni abandonos, al ritmo que le exigen los avances sociales. Sólo cuando una sociedad, tomando conciencia de la transición, pasa a promoverla y no sólo a tolerarla, es cuando comienza a presentar las características de lo que legítimamente se llama desarrollo.

Las bibliotecas escolares han de ser instrumentos de modernización. En casi todas las situaciones históricas concretas se realizó la modernización como un proceso de rotación de información, de circulación de conocimientos e ideas en la sociedad humana.





Fuente: http://www.laregion.es/noticia/89147/cartas/director/

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...