22 may 2009

Adicción a Internet: ¿Mito o realidad?


Por corporacioncolombiadigital

¿Alguna vez te ha pasado que sin importar la hora que sea, te conectas al Messenger solamente para mirar cuáles de tus contactos están online? ¿O entras una y otra vez al Facebook durante todo el día? ¿Has jugado hasta altas horas de la noche un juego en línea así tengas que levantarte muy temprano al día siguiente? ¿O sientes que cuando no revisas tu correo estás como en el aire?

Sin importar la ocupación, edad o género, la realidad demuestra que hay personas que su vida transcurre "pegada" al computador. Las adicciones son muchas veces contempladas como situaciones ajenas a nuestro mundo que nunca van a ocurrirnos a nosotros.

Creemos que sólo las cosas tildadas como perjudiciales pueden provocar adicción: drogas, alcohol, juego, etc.Es quizá por eso, que nos cuesta imaginar que la Red pueda crear adicción. Aún así, la probabilidad no es tan baja como se cree. Si, existen los adictos al Internet aunque no falta el que lo niegue.

Pero, ¿Qué es una adicción? La adicción comienza con una conducta agradable y placentera que termina convirtiéndose en toda una pesadilla, porque abandonarla produce malestar. El adicto sufre una alta dependencia psicológica hacia el objeto de su adicción, llegando a padecer un comportamiento compulsivo y perdiendo así el interés por otras actividades que anteriormente le habrían parecido gratificantes.

Usuarios asiduos de Internet, así como el que fuma, bebe o le gusta una que otra sustancia psicoactiva, sienten que sin esto no pueden vivir. Su entorno social gira alrededor de lo que sucede en su computador y por estas razones su vida real y concreta, conformada por amigos, familia, trabajo, estudio, se pierde, se desintegra, se desvanece detrás de la pantalla que no pueden dejar de mirar.No se puede negar que las TIC han llegado para facilitar en muchos casos la vida de las personas para hacer más prácticas muchas cosas y economizar tiempo.

Sin embargo, en algunas personas el efecto es contraproducente. ¿Cuál es el uso normal de Internet? ¿Hasta dónde es bueno? ¿En qué momento pasa de ser un simple hobby a ser una adicción?

Aún no se sabe; para algunos el uso en la semana es 0. Estudios realizados dicen que el promedio de uso de los estudiantes de colegio y/o universidad es de 8 horas a la semana. Los navegadores Web pueden estar casi 20 horas a la semana sin que esto llegue a representar una adicción (1). Todo esto es relativo, ya que las actividades que realices online pueden ser tan importantes como la cantidad de tiempo que gastes en ellas.

Pero también existen casos donde llega a ser tal su desconexión con el mundo real que puede llegar a sufrir de agorafobia o miedo a salir de la casa, a estar en espacios públicos. "El Instituto para el Estudio de las Adicciones (IEA) se ha ocupado de describir qué tipo de personas son las que tienen más probabilidades de sufrir este tipo de dependencia. Las personas que padecen depresión, desorden bipolar, ansiedad, baja autoestima, o han padecido anteriores adicciones son las más vulnerables, según el IEA". (2)

Se calcula que aproximadamente un 10% de los usuarios podrían estar implicados en este problema (3). Inclusive,China tiene centros de rehabilitación para adictos a Internet, allí los jóvenes adictos a los videojuegos y al Internet, reciben apoyo, consejería, fortalecimiento de autoestima y también tienen acceso a Internet pero de manera controlada y supervisada (4).

Con el desarrollo de Internet y su crecimiento han aparecido también los casos de psicopatologías relacionados con la red. Este trastorno de dependencia de la red se ha conocido con muchos nombres: desorden de adicción a Internet -Internet Addiction Disorder (IAD)- (Goldberg, 1995), uso compulsivo de Internet (Morahan-Martin y Schumacker, 1997), o uso patológico de Internet - Pathological Internet Use (PIU)- (Young y Rodgers, 1998b).

Y usted: ¿Es adicto o no al Internet?

Aquí le dejo un test que podría ayudarle a responder la anterior pregunta: http://www.adictosainternet.com/forms/3test1.asp

Referencias1.http://mentalhealth.about.com/cs/sexaddict/a/normalinet.htm
Ximena Älvarez
Asesora del proyecto IYFCorporación Colombia Digitalximenaalvarez@colombiadigital.nethttp://www.colombiadigital.net/

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...