29 dic. 2008

Fin de año y estrés, cómo puede repercutir sobre nuestra salud


Como ya hemos dicho en Vitadelia, el estrés es una respuesta natural del organismo antes determinadas situaciones de presión o exigencia. Lo peligroso es que cuando esa presión “supera el umbral de tolerancia del sujeto deriva en distrés, que implica una demanda excesiva para la persona”, señaló Andrea Homene, especialista argentina en el tema.

Y es, precisamente, para esta época del año que la acumulación de situaciones estresantes pueden eclosionar y volver al sujeto mucho más propenso a sufrir este tipo de patología psicológica que, según datos estadísticos mundiales, constituyen poco más del 4,5 por ciento de las consultas médicas.

Así el distrés provoca ciertos síntomas físicos que suele ser el motivo por el cual los individuos hacen su consulta médica: el 20 por ciento lo hace por dolores de espalda, un 10 por ciento por contracturas en el cuello, un 3 por ciento por dolores de cabeza y el resto por problemas gastrointestinales, trastornos del sueño, depresión y cansancio crónico.

Todas estas afecciones alteran la vida cotidiana del sujeto, tanto a un nivel afectivo como laboral: una mayor irritabilidad, fatiga, ansiedad e insomnio minan el día a día de estas personas afectándole el desarrollo normal de sus actividades.

Con respecto al último punto, el laboral, se producen mayores problemas para concentrarse, y una menor capacidad resolutiva. Estas situaciones de distrés continuo laboral pueden ocasionar lo que se conoce como síndrome del quemado o burnout, caracterizado por el agotamiento emocional, la despersonalización y la falta de realización personal.

Esta afección, frecuente en trabajadores de la salud y educadores, es producto de esa demanda excesiva y sostenida durante un tiempo prolongado en el ámbito de trabajo. Según los especialistas, si no se la trata a tiempo y como corresponde puede ser perjudicial tanto para el trabajador como para los empleadores.

“Si al agotamiento laboral se le suma la tensión que suelen generar las fiestas de fin de año y la organización de las vacaciones, el cuadro puede requerir especial atención profesional, sobre todo en personas que han sufrido demasiadas situaciones estresantes durante el año”, señaló

Homene.

Por otra parte, las fiestas de Navidad y Año Nuevo suelen ser para mucha gente, “un momento del año signado por la nostalgia en el que se tornan más patentes las ausencias, el paso del tiempo y los recuerdos idealizados de lo que eran las fiestas” , concluyó Homene.


Se nos termina el año escolar


Se nos termina el año escolar, por un tiempo se acaban los cerros de pruebas por revisar, completar libros, los problemas con los apoderados, en fin…pero se acaba también a aquello tan cotidiano que nos inyecta vida y múltiples sentimientos; se acaban las sonrisas de nuestros estudiantes, sus correderas, sus gritos, sus peleas, su cariño y admiración…o en algunos casos la rabia que vuelcan en nosotros porque tratamos de ponerle atajo a aquello que sus padres hacen vista gorda.

Se nos fue el año y llegó el momento de hacer nuestro propio examen, ojala escrito, dibujando en el; una balanza y escribiendo en un lado, las cosas que hicimos bien y en el otro, aquellas en que nos faltaron ganas, ánimo o simplemente dejamos de lado porque nos agotamos.

Una vez hecho, debemos contemplarnos y ver que lado de la balanza está más cargado, si lo bueno o lo deficitario. Si lo que pesa más es lo deficitario, tenemos unas vacaciones largas para descansar, reponernos y pensar también en como reinventarnos como docentes.Reinventarse , supone hacer un gran esfuerzo, porque implica cambios profundos y en la educación tiene que haber docentes que quieran año a año reinventarse, innovar, aprovechar los recursos de enseñanza que están a su alcance.

Escuché a alguien decir, que muchos profesores esperan estudiantes “ideales” en sus clases y no existen…en cada realidad socioeconómica existen estudiantes que vienen con su materia prima made in home…desde su hogar, desde su realidad familiar.

Algunos con muchas ganas de estudiar y superarse, con metas claras y otros que no le encuentran el sentido a nada porque no tienen refuerzos positivos en ninguna parte, ni en casa ni en el colegio, eso los lleva a una desmotivación profunda que se transforma en apatía o en conductas disruptivas.

Es nuestra realidad y a cada uno de esos estudiantes, niños y niñas, les damos durante el año pedazos de nuestra paciencia, de nuestro cariño y de nuestros saberes.

Tal vez muchos colegas terminan este año con una sensación de frustración, al ver que dieron lo mejor de si y no vieron frutos.

Otros tal vez pudieron capacitarse y les toco un curso poco problemático y terminan el año satisfechos con su labor… Como sea; todos estamos contentos de terminar una etapa más y descansar estos meses… Y sea cual sea el resultado de nuestra balanza, nunca debemos sentirnos satisfechos de nosotros, sino aspirar a más siempre….


REINVENTARSE E INNOVAR, LA META PARA EL 2009


24 dic. 2008

FELIZ NAVIDAD




Evite los excesos en las fiestas

En muchas personas, la motivación para adelgazar se vuelve especialmente fuerte antes de Navidad o Año Nuevo, el verano, el nacimiento o casamiento de un hijo, la graduación, una nueva pareja, etc.- para estar mejor y ponerse algo especial en esos momentos alegres de la vida.
Se aproximan las "fiestas de los excesos" y para muchos significa un gran problema para mantener la silueta o es detonante de un desorden emocional que los lleva a sentirse tristes, sin esperanzas, abatido y pesimista.
Convengamos, que nadie tiene sobrepeso únicamente por comer y tomar de más en las fiestas.


Se vislumbran dos grandes problemas:
1- Muchos comen en exceso. Consumen en dos noches lo mismo, en calorías, que en 5 días. Se debe elegir los alimentos para moderarse y disfrutar de estos días sin culpas.

2- La época que abarca las fiestas para muchos también les ocasiona depresión por la sobrecarga de actividades o por extrañar a seres queridos difuntos o lejanos, el fin de año puede presentar el reto de encontrar maneras de evitar esa tristeza.

Los excesos no solamente engordan o deprimen
Las consultas por dolor abdominal son más frecuentes durante los días de fiesta. Además, los excesos en la comida y bebida, dormir poco y cambiar el ritmo habitual de vida son más riesgosos entre personas mayores de 60 años o con enfermedades como diabetes e hipertensión.

Ni hablar de los accidentes oculares, las quemaduras por pirotecnia y las intoxicaciones con alcohol, que en estos días superan ampliamente la media.

DEPRESIÓN - CONSEJOS
• Piense en el futuro y deje a un lado "lo que debió haber sido" así como "lo que pude haber hecho". Enfoque sus esfuerzos en las oportunidades que tiene al empezar un nuevo año. • Nadie es perfecto. No deje que su felicidad se vea empañada por como deberían ser las cosas. Tenga expectativas realistas acerca de sí mismo y de los demás.

• No acceda a más de lo que realmente pueda hacer y no permita que los demás le impongan demasiadas exigencias.

• Organice un plan para la época. Planee sus actividades para las fiestas.
• Evite que las celebraciones de fin de año interfieran con su rutina.

• Continúe con su régimen de alimentación y de ejercicio. La actividad física mejora el estado de ánimo.

• Evite consumir bebidas alcohólicas en exceso, pues pueden aumentar los sentimientos depresivos.

• Elabore un presupuesto para sus gastos y apéguese a él. Así evitará razones para deprimirse en enero al llegar las facturas de las compras.

• Simplifique sus tareas. Compre comida en vez de cocinar en su casa. Deje que el personal de la tienda envuelva lo que compre para obsequiar. Decida cuáles actividades son más importantes y concéntrese en ellas. Pida ayuda a sus seres queridos para lograr que se lleven a cabo.

• Si no tiene seres queridos con quien compartir las fiestas, busque con quién pasarlas. Hay muchas actividades para conocer a personas afines en su comunidad.

• Si se empieza a sentir agobiado, descanse o permítase un rato para recobrar el buen ánimo y energía física. Recuerde que para poder dar a los demás, necesita primero ver por sus propias necesidades básicas.

• Pruebe hacer alguna actividad que no haya hecho antes, pues el cerebro responde a lo novedoso.

• Duerma lo suficiente; trate de mantener su horario acostumbrado de descanso lo más posible.
• Cultive el sentido de humor y las oportunidades para reír, ya sea con un libro, chistes o una película o comedia.

• Respire profundamente para relajarse y mejorar su reacción al estrés.

EXCESOS - CONSEJOS
Las fiestas pueden ser motivo de gratos momentos de afecto y también de enormes dificultades a la hora de conciliar tentadores platos con el objetivo de cuidar el peso.

• El estrés siempre es menor cuando se organiza todo anticipadamente.

• El supermercado y las casas de comida -aun los restaurantes o las casas de las suegras- pueden convertirse en buenos aliados si se elige con inteligencia el menú. Haga buenas elecciones para poder disfrutar de la mesa y pasar las fiestas sin sobresaltos.

• Muévase y beba mucho líquido, especialmente gaseosa dietética o bebidas con abundante hielo. Es importante no tomar alcohol sin comer, porque con el estómago vacío la bebida marea fácilmente y es capaz de diluir cualquier decisión racional. En estas ocasiones, bailar ayudará mucho. Conviene proponer el baile seleccionando de antemano música divertida para que todos se integren.

• Coma despacio, en bocados pequeños, ayuda a evitar una comilona. Si la mesa es libre no pierda de vista el tamaño de las porciones: sírvase en un plato un poco de cada comida que le guste y siéntese a comerlo alejado de la mesa.

• Reúnase con seres queridos, realice un breve balance anual de logros y reencuéntrese con amigos.
Como organizarse para no excederse

• Haga listas. Regalos a comprar, tarjetas a escribir, a quienes saludar, etc.

• Escriba los probables menús de comidas para Navidad y para fin de año.

• Planifique cuándo comprar, qué semana, día, hora, etc.

• Cuando salga a comprar lleve una lista de lo que necesita para confeccionar su menú, así evitará comprar las "tentaciones".

• Prepare a los demás. Explique que se está cuidando y necesita ayuda.Ojo con lo qué coma.
"Recuerde que no será la última vez"Cuidado: "La tristeza relacionada con las fiestas de fin de año puede convertirse en depresión. De persistir la tristeza, obtenga ayuda profesional si interfiere con su trabajo, estudios y relaciones profesionales".

22 dic. 2008

Comprar y vender de forma segura por Internet

Comprar o vender por Internet es completamente seguro si cumples unas mínimas normas de seguridad. Es cierto que algunos vendedores o compradores mal intencionados buscan la manera de estafar utilizando sitios de compra venta de segundamano.

Para evitar ser engañados lo mejor es tener en cuenta unas recomendaciones básicas de seguridad:

Si vas a comprar algo de segunda mano...
En primer lugar elige un sitio de confianza. Algunos portales de anuncios de compra venta de segunda mano (tablondeanuncios.com, loquo.com, segundamano.es, etc.) revisan los anuncios diariamente.

En segundo lugar, lo mejor es buscar primero anuncios en tu barrio, así podrás hacer la transacción en persona y ver, o incluso probar, lo que compras antes de pagarlo.
1.- Desconfía de los anuncios con precios extraordinariamente bajos y de aquellos que el precio está en una moneda distinta a la de tu país.

2.- Desconfía si el vendedor está en el extranjero o el anuncio no está en español o estando en español está mal redactado y usa palabras poco frecuentes.

Ejemplos:
Adorable cachorros maltés para su aprobación: estos cachorros están bien socializados con los niños y otros
Animales de casa. Se trata de la jaula registrado, casa entrenada y preparada para sus nuevas familias permanentes. Ellos están al día en todas las vacunas y la desparasitación y se vienen junto con todos los documentos de salud.

3.- Desconfía de las propuestas de negocio que suenan demasiado bien para ser ciertas. Dentro de esta categoría se encuentran las promesas para solucionar sus problemas de crédito, las oportunidades comerciales o laborales que garantizan grandes ingresos diarios, inversiones libres de riesgos y con altos intereses y viajes gratuitos.

Ejemplos:
La oportunidad de nuestras vidas: Como inversionista veo que x, esta dando la oportunidad de nuestras vidas, la cual va a beneficiar a muchas personas y se que yo voy a ser una de esas personas. Su servicio multinivel esta cerrando su nivel cero, este lunes 13 de octubre la cual da la ventaja de pasar automáticamente al nivel uno cuando te inscribas con $100 dólares. No pierdas esta oportunidad que te ofrecemos. Para más información visíta x
Gana dinero sin esfuerzo: El multinivel más transparente, diseñado para todo tipo de inversores. anímate a ganar mucho dinero, te queda poco tiempo. Cierre de inscripciones viernes 10 de octubre, inscribete ya.
Que te parece retirarte en 2 años?: Si lo que quieres es cambiar tu estilo de vida, obtener un buen ingreso, retirarte en pocos años, y tener tiempo para disfrutar, con tu familia y amigos, sin tener que estar pensando en la falta de dinero. Entonces puedo ayudarte, solo dejame tus datos!

4.- Desconfía de las ofertas de empleo que te piden algo por adelantado o que para solicitar la entrevista llames a un Teléfono de tarificación especial: 803, 806, 807, 905, etc. Ejemplo:
Facilitamos trabajos en casa actividad publicitaria ensobrando: Rentable desde el principio, copiar, enviar textos, muy sencillo. Puedes sacarte un sobresueldo. Empresa seria te paga por los trabajos realizados, no importa donde vivas se ofrece a toda España. No se precisa experiencia. Puedes compaginártelo con tu actual empleo. Interesados envíen su solicitud de información, indicando nombre completo y dirección, junto con dos sellos de correos de 0,43 cts. al apartado de correos…

5.- Desconfía si el vendedor te pide que le envíes por correo electrónico datos de tu tarjeta de crédito. En ningún caso debes enviar los datos de tu tarjeta de crédito: número de la tarjeta, código de seguridad, fecha de caducidad, nombre del titular, etc.

6.- Procura pedir todos los datos posibles al vendedor: dirección, número de teléfono (si es posible fijo), etc. comprueba que no hay incongruencias en los datos. Por ejemplo, que coincide la provincia en la que está el vendedor con el prefijo del número de teléfono. Que el vendedor no te de un nº de teléfono o te diga que no tiene es algo que te debe poner en alerta. Por último, busca información del vendedor en Google poniendo la dirección de email o el teléfono y viendo las referencias que aparecen. Podrás ver entre otras cosas si hay alguna denuncia sobre él.

7.- Antes de iniciar cualquier tipo de pago procura hablar por teléfono con el vendedor (los estafadores no suelen ponerse al teléfono o el teléfono que dan no existe)

8.- Nunca pagues de manera anticipada si no estás seguro de la identidad del comprador. Para más seguridad puedes usar el pago contra reembolso con comprobación del artículo.

9.- Los anuncios de trabajo en casa por lo general no valen la pena. Ten mucho cuidado con los anuncios que prometen gigantescos sueldos anuales: a menudo exigen costosos desembolsos iniciales sin garantías. Te arriesgas a perder dinero, tiempo y energía. (en Estados Unidos llevan tiempo empleando esta técnica y advierten de los problemas )

Estafas comunes:
1.- Ofertas de empleo a las que para concertar la entrevista hay que llamar a un número de tarificación adicional: 803, 806, 807, 905, etc.

2.- Venta de artículos de lujo: Relojes, bolsos, etc. si el precio es muy bajo, suelen ser replicas de los originales.

3.- Venta de vehículos de ocasión: Una vez contactado el vendedor nos explica el por qué del precio tan barato (siempre relacionado con algún tema de separación, problemas económicos, etc.) y que el vehículo está en otro país. También suele ser común que el vendedor esté de viaje y no vuelva a España próximamente. Al final nos medirán una transferencia de una pequeña cantidad como excusa para pagar trámites o el envío del coche. Si hacemos la transferencia el vehículo nunca llegará.

4.- Anuncios de contactos: en los que le piden que envíe un sms para contactar. Una vez enviado el sms recibimos otro diciendo que no lo han podido leer correctamente y pidiéndonos que lo enviemos de nuevo. Así varias veces con distintas excusas.

En caso de que seas el vendedor…
1.- Una de las estafas más comunes de las que tenemos que estar advertidos cuando decidimos vender algo de segunda mano por internet son los falsos compradores. Su forma de actuación es la siguiente: Primero envían un email mostrando su interés en el bien anunciado y pidiéndonos los datos de nuestra cuenta para pagar mediante transferencia bancaria; a continuación nos comunican la realización de la transferencia y nos solicitan el envío del objeto mediatamente. La estafa está en que la información que nos envían de haber realizado la transferencia es falsa y el dinero nunca llega a nuestra cuenta. Aquí puedes ver con detalle todo el proceso y los email reales: Estafas en Internet

Una característica común en este tipo de estafas es que los emails están escritos en inglés o francés y siempre nos piden los datos bancarios.

Ejemplos:
Hello Seller, I'm Dr John Bulluck from United Kingdon. It's my pleasure to realize this your advertised item fit my exact search. Firstly let me confirm if this product (s) is available for shipment overseas as i'll love to buy the item as Charity support to a Charity organization located outside the United State. I'll offer you €500.00 € for this product including cost of freight to the Destination. Also i'll like to make payment via international bank transfer/payment from my BANK or via PayPal, so if my offer is accepted, do get back to me with your preferred payment option. if by bank transfer, do email with your bank account. Bank Name, Account holder's name,Bank Country, Account Number,IBan or Swift,if by PayPal do email me your PayPal account email address.
Dear seller, I saw your item and will like to know if still available for sale and the present condition of this item and get back to me with the total cost alongside your payment information because the item is urgently needed...Hope to read from you soon...
Bonjour Mr ou Mme, je suis Mr Perrier armel homme d'affaire, Français de nationalité, je voudrais avoir plus de details consernant votre annonce, je vous prie donc de bien vouloir me donner les details consernant la vente de votre maison et si possible quelque photos si interresente ,je n'ai jamais acheté de maison et j'ai pas de notaire. J'attends de vous lire au plus vite...

2.- Envío de cheques sin fondos: El comprador nos envía un cheque (generalmente de un valor superior al precio acordado), y Posteriormente nos solicita que le enviemos la diferencia. El problema es que días después de haber ingresado el cheque el Banco lo rechaza por falta de fondos. Con lo cual no solo perdemos el artículo sino la cantidad devuelta al falso comprador.

3.- Compra de coches de segunda mano. En este caso un supuesto comprador, generalmente desde África, nos envía un email diciendo que quería comprar un coche de segunda mano para su hijo que se encontraba en Italia y que se acercaba su cumpleaños, por ello le urgía y quería cuanto antes cerrar la transacción, incluso pagaba algo más de lo que se solicitaba...

Qué hago si creo que me han estafado? Lo primero que puedes hacer para confirmar si has sido objeto de una estafa es contactar con el servicio de atención al cliente de la página web en la que tenías puesto el anuncio. Ellos podrán darte alguna orientación sobre qué hacer.

En cualquier caso, siempre puedes optar entre denunciarlo a la unidad de de delitos informáticos de la Policía nacional o la Guardia Civil. También los Mossos d’Esquadra (en Cataluña) y la Ertzaintza (en el País Vasco) recogen denuncias de estos delitos, en las Comunidades Autónomas indicadas.

Este artículo ha sido realizado por el equipo de atención al cliente de Tablondeanuncios.com. Todas las recomendaciones dadas están basadas en nuestra experiencia y en la de nuestros usuarios. Los casos relatados y los ejemplos dados son reales. Si desea hacer algún comentario o aportar alguna idea a este artículo, puede hacerlo en Fraude en Internet

17 dic. 2008

Las felicitaciones navideñas, un vehículo perfecto para el fraude en Internet


Diciembre es un mes especialmente peligroso para los fraudes en la Red, sobre todo, a través de las tarjetas de felicitación de la Navidad.

Miles de correos electrónicos felicitándonos las fiestas, archivos adjuntos en los que Papa Noel nos dedica una canción, presentaciones en formatos varios con fotos de parajes nevados. Está claro que Internet se ha convertido en uno de los medios más utilizados a la hora de felicitar las Navidades.

El mes de diciembre se convierte así en un periodo de gran actividad en la Red y, además, unas fechas en las que la gente suele ser un poco menos cuidadosa a la hora de abrir adjuntos o descargase archivos que sus familiares o amigos le envían con motivo de estas fechas tan señaladas.

S21sec quiere prevenir sobre esta situación y asegura que estas descargas pueden poner en riesgo el equipo del usuario, una víctima fácil del fraude online.
Así, la compañía señala que el mes de diciembre de 2007 se convirtió en el segundo mes, sólo superado por noviembre, que más casos de fraude registró con más del 20 por ciento del total de casos de fraude anuales. De los 1.644 casos de fraude registrados por los equipos de S21sec en 2007, 331 se produjeron durante el mes de diciembre.

Para mitigar estos riesgos y ayudar a los usuarios a evitar los fraudes online, S21sec ofrece cinco sencillos consejos para que los usuarios de internet puedan recibir y enviar sus felicitaciones navideñas sin miedo a convertirse en víctimas de fraude:

  • No abrir los archivos adjuntos. La mayoría de las felicitaciones navideñas está vinculada a una dirección web de la compañía que te felicita. No abra ningún adjunto ni realice ninguna descarga.
  • Ante la más mínima duda… ¡bórrelo! Si algo le ‘da mala espina’ o no se fía del contenido que pueda tener o del destinatario que te lo envía, bórrelo inmediatamente. Es mucho mejor esa opción que correr el riesgo de ser infectado por un virus.

  • Conocer la web que se visita. Además de ser precavido a la hora de navegar por la Red, utilice un software de seguridad que detecte los sites que puedan tener contenido fraudulento.

  • Saber lo que busca. A pesar de que la mayoría de los timos a través de felicitaciones navideñas está muy logrados y parecen simples tarjetas inofensivas, siempre hay algunos detalles que los delatan: busque nombres o palabras que estén mal deletreados, compruebe si conoce al remitente, observe si hay algún nombre oculto (del tipo: un admirador, tu amigo…) o si es una URL rara o extraña.
  • Lea siempre la letra pequeña antes de aceptar nada. Asegúrese de leer la letra pequeña antes de aceptar nada. Algunas estafas de felicitaciones contienen dentro de sus condiciones el reenvío a través de su lista de contactos. Asegúrese de que conoce lo que está aceptando.

Regalar libros




CUANDO COMPRES UN LIBRO...NO TE ANDES POR LAS RAMAS


(Algunas sugerencias útiles para comprar a vuestros hijos el libro más adecuado)


REGALA LIBROS... los días de diario, de cumpleaños y otras fiestas de guardar. REGALA LIBROS como quien regala llaves, planos o viajes. Estás regalando oportunidades para descubrir, orientarse y volar.
ANTES DE COMPRAR...No siempre el libro más vistoso o más caro es el más adecuado.. Hay ilustraciones que se crearon para la televisión y el cine y ese es su lugar. Su reproducción en libros atiende a criterios exclusivamente comerciales, tratando de imponer al máximo esta estética.. Pensad en los gustos y en la edad del niño o del joven al que vais a regalar un libro.. Las orientaciones de edad con las que las editoriales etiquetan sus libros no son siempre fiables. Consultad con los especialistas : un librero, un bibliotecario o un profesor.

ALGUNAS ORIENTACIONES POR EDADES SOBRE INTERESES LECTORES
(Las orientaciones no son reglas)


ANTES DE LOS 5 AÑOS
. Buscad libros en los que la ilustración sea predominante, innovadora y estética. Huid de los libros que, partiendo de un éxito comercial de cine o televisión, invaden las estanterías.. Aunque todavía no descifran las letras, no os limitéis a comprar libros que contengan imágenes exclusivamente. Recordad que vosotros podéis descubrir las historias contando cuentos.. Elegid un momento concreto del día (o de la noche) y lo convertiréis en un espacio de comunicación y afecto.. Mostradles las ilustraciones de los cuentos. Que comprendan que las imágenes también cuentan historias.

Intereses
. Historias rimadas, con repeticiones o acumulaciones.. Animales humanizados o no, protagonistas de narraciones reales o ficticias.. Cuentos de hadas sencillos.. Libros de imágenes.. Historias cotidianas sobre lo que les rodea.

DESDE 6 AÑOS
. Ahora que ya saben leer, no les abandonéis. Comprad libros para seguir compartiendo esos momentos especiales en torno a la narración del cuento, lo cual es compatible con pequeños tiempos de lectura individual.. Procurad ir reuniendo una pequeña (o grande) biblioteca particular: unos cuantos libros situados estratégicamente entre sus cosas, en su cuarto.. Comprad también libros informativos que tengan utilidad práctica: libros de cocina, diccionarios, manuales para el cuidado de plantas o animales, etc... Que descubran que la lectura, además de divertirnos, es útil en nuestra vida cotidiana.

Intereses
. Ambiente familiar: hogar, juego, escuela.. Cuentos maravillosos, sencillos.. Fábulas, leyendas.. Cuentos folklóricos y tradicionales.. Libros que responden a sus “por qués” (tanto libros de ficción como informativos).. Cuentos humorísticos.. Poesías con rimas sencillas.. Libros informativos.

DESDE 8 AÑOS
. Elegid para ellos libros con argumentos más complicados, que tengan tensión narrativa, pero ¡cuidado! no vayáis demasiado deprisa. Un exceso de dificultad o densidad les puede hacer desistir en la “tarea”.. Preguntadles qué temas prefieren, antes de comprar algo que no les interese.. Buscad cómics de calidad, y no caigáis en el error de rechazarlos como si fueran una lectura menor. Tienen su técnica y lenguaje propios.. Se interesan por temas más alejados ya de su entorno cotidiano. Ofrecedles libros de información, atendiendo a sus intereses, a partir de las preguntas o comentarios que os planteen. Fomentaréis así su curiosidad hacia temas de conocimiento.
Intereses
. Aventuras.. Cuentos fantásticos.. Poesía.. Historias de pandillas.. Libros de humor, non-sense.. Libros informativos sobre: animales, países y pueblos diversos, deportes y juegos, invención, mecánica, ciencia y experimentos científicos.
DESDE 12 AÑOS
. Recordad que ya tienen más claro lo que les gusta. No os empeñéis en que lean algo que os gustó a vosotros a su edad.. Comprad revistas sobre temas que les interesen y prensa diaria. Crearéis ambiente de lectura en casa y captaréis su atención hacia la lectura a partir de temas de actualidad.. Se interesan por temas diversos, propios de su edad. Encontrarán respuesta en los libros informativos.

Intereses
. Suspense: lo misterioso, lo desconocido. Historias policiacas.. Aventuras peligrosas.. Vida real: los sentimientos.. Biografías.. Ciencia-ficción.. Ecología, pacifismo, convivencia.. Libros informativos sobre: temas científicos, sexo, futuro profesional, religiones, historia, etc.... Los llamados clásicos: Alicia, Tom Sawyer...

Y ADEMAS DE COMPRAR LIBROS...
. La lectura se transmite por contagio. Los sermones no valen si vosotros no valoráis la lectura. Nunca la impongáis como castigo.. Lo importante es crear un ambiente en el que la lectura y la escritura estén presentes, a través de pequeños actos cotidianos como : consultar un diccionario, preparar unas vacaciones con una guía de viajes, comprar la prensa, comentar vuestro libro favorito, visitar librerías o ser socios de una biblioteca.. Facilitar espacios y tiempos de lectura en casa.

El silencio y la calma son imprescindibles para la concentración que exige la lectura.. La lectura no consiste en devorar libros, sino en disfrutar con lo que se lee. Los niños y jóvenes, como los adultos, pasan por etapas en las que durante un tiempo prefieren un tema, una colección o un autor. ¡Dejadles leer!...

Estas sugerencias han sido realizadas por el Equipo de Animación a la Lectura del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
Ilustración: Coral Corona

Poseídos por los libros: dos bibliómanos extremos


Mariano González AchiBuenos Aires, Argentina

Un bibliófilo es dueño de sus libros, un bibliómano es su esclavo. Esta diferencia crucial de relacionarse con los libros marca también la frontera entre salud y enfermedad. Límite que también se atraviesa con facilidad. Todo bibliómano fue en algún momento un bibliófilo, pero su fascinación por los libros fue creciendo hasta hacerse inmanejable. Considerada por la psiquiatría como un trastorno obsesivo compulsivo la bibliomanía tiene síntomas muy concretos. La frecuencia cardiaca del bibliómano se acelera al pasar por una librería de viejo y no puede evitar comprar de manera indiscriminada libros, que por otro lado ni siquiera lee. Tampoco puede resistirse a volver a adquirir su novela preferida cada vez que se cruza con ella, aunque tenga en su poder una veintena de la misma edición.


La historia registra un puñado de bibliómanos excepcionales, personas que sucumbieron mentalmente por los libros y a partir de ese momento fueron capaces de cualquier cosa
Sir Thomas Phillipps (1792- 1872) es un caso paradigmático, Tuvo la desgracia de heredar una importante fortuna que aceleró su bibliomanía y que fue vertida en su totalidad en subastas y anticuarios. "No tengo capacidad para seleccionar" aclaraba, intentando explicar su acopio desmesurado de libros y manuscritos. A pesar de que habitaba una mansión pronto se quedó sin paredes donde almacenar sus preciados ejemplares. Las nuevas adquisiciones que llegaban a diario, se amontonaban formando temblorosas pilas, murallas y pirámides en cada una de las habitaciones de la casa. Su esposa y sus hijas tuvieron que exiliarse en un ambiente pequeño y acostumbrarse a caminar esquivando las cajas con libros que su marido no tenía tiempo de abrir.


Phillipps estaba convencido de que era un benefactor, que con sus compras compulsivas salvaba de la destrucción a miles de importantes obras. Por ese motivo se tomaba muy en serio su infinita y desorbitada misión, que lo llevaba a afirmar con total tranquilidad cosas como: "quiero una copia de cada libro que se haya escrito". Su retrato más difundido lo muestra acompañado por uno de sus mejores amigos. Phillipps aparece sentado con gesto de incontenible orgullo mientras sostiene un inmenso volumen que monstruosamente parece ser un apéndice de su propio cuerpo.


Los años y su locura acaparadora lo convirtieron en un hombre intratable. Su familia y personas cercanas a el lo describían como apático, intolerante, egoísta, terco, autoritario y poco comunicativo. Presintiendo la cercanía de la muerte, se preocupó sobre el destino de su tesoro de papel. Su deseo era mantener su dominio aun desde el mas allá. Después de pensar detenidamente como resolver el problema elaboró un plan y terminó consintiendo el traslado de su colección a la Biblioteca Británica bajo una serie de condiciones absurdas. El alucinado bibliófilo pretendía que luego de su deceso solo unas pocas personas (muy pocas) tuvieran acceso a su biblioteca. Su hija y su yerno, por ejemplo, lo tenían prohibido por expreso, así como también cualquier persona de religión católica, que despreciaba.

Paso más un siglo para que la voluntad de Phillipps fuera desobedecida por completo y cualquier investigador pudiera posar sus manos sobre la que se considera la biblioteca más importante que alguna vez haya sido amasada por un bibliómano. Recién en 1977 el último grupo de libros se desprendió de la tutela de los herederos de Phillipps para pasar a una biblioteca pública. Pero durante muchos años su legado fue considerado como un bibliotafio, es decir un cementerio de libros. Un santuario exquisito, inalcanzable para la mayoría de los mortales.


Pero, ¿qué pasa con aquellos que no poseen un capital para motorizar su compulsión? Para aquella clase de bibliómanos que carecen de dinero, solo existe una salida: el robo, única manera de conseguir aquellos libros que necesitan poseer con desesperación.


Agrupados bajo la etiqueta de bibliocleptomanos, son los integrantes de un silenciosa categoría de número incierto que, desperdigados por todo el planeta, representan la presencia más temida por bibliotecas, universidades y museos. Cada uno de ellos es, además un ilusionista, con capacidad de hacer desaparecer un objeto rectangular macizo ante decenas de personas sin despertar sospecha alguna.


Desde la edad media, los ladrones de libros se multiplicaron como una plaga. Fue entonces que muchas bibliotecas decidieron colocar un cartel intimidatorio, una suerte de antídoto que se colgaba en un lugar muy visible, como las ristras de ajos que penden de las ventanas pretenden alejar a los vampiros. Los mismos alertaban sobre una maldición que caería sobre aquel se apropiara de un libro. La amenaza era explicita y no escatimaba en graficar sus horrores.


Por lo general se leían cosas como "que el libro robado se transforme en un serpiente y te devore", o "que el ladrón se pudra y sus gusanos se alimenten de sus heridas". Asimismo, se popularizo el cartel de Hai Excomunion, pensado para disuadir a potenciales ladrones católicos. Si no devolvían el libro su justo e ineludible castigo seria arder en el infierno.


Muchas veces, los ladrones compulsivos de libros son bibliotecarios, de manera que pueden llevarse lo que desean durante años, si es que alguna vez no son descubiertos. Se los considera bibliómanos porque no pretenden hacer un negocio con lo robado. Ninguno tiene interés en venderlos, sino en convertirse en su único dueño, con la seguridad de que nadie más podría apreciarlo tan bien como ellos. El libro robado se convierte entonces en un objeto de culto personal. Su existencia mediocre y multitudinaria ante personas que no saben apreciarlo lo suficiente ha terminado. El libro ha sido rescatado.

Así, pensaba el teólogo alemán, Dr. Elois Picher, quien no se contentaba con tener libre acceso a los libros que le interesaban, sino que necesitaba tenerlos a su disposición todo el tiempo, únicamente para el. Siendo empleado de la Biblioteca Publica Imperial de San Petersburgo, en Rusia, Picher se llevo un promedio de cuatro libros por día (de 1869 a 1871) aprovechando la facilidad que su trabajo en ese lugar le otorgaba. Su modus operandi consistía en asistir dentro de un holgado y grueso sobretodo, que tenía un bolsillo interno secreto, donde se podía esconder su contrabando diario sin que ninguno de sus compañeros lo notara.


Como suele suceder en estos casos, la desaparición crónica de libros es investigada a fondo y el responsable identificado. El punto débil de los cleptobibliomanos es siempre su botín, el cual nunca guardan en otro lado que no sea su casa, por miedo a que se lo roben. Los 4.000 motivos para incriminar a Picher estaban a lo largo de su living, organizados por orden alfabético. Luego de ser condenado, el teólogo fue enviado a la lejana Siberia, sin el sobretodo.


Las TIC complementan e impulsan el proceso de enseñanza-aprendizaje



Pablo González Ortiz. Profesor Técnico de Formación Profesional de Sistemas y Aplicaciones Informáticas del IES Virrey Morcillo de Villarrobledo (Albacete) (01/12/2008)


En la era de la informática en que vivimos estamos pudiendo contemplar los innumerables cambios que están sucediendo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


La posibilidad de acercar al alumno un mundo de imágenes y sonidos, ha abierto mentes y fronteras. Sólo es necesario recordar aquella frase popular de “más vale una imagen que mil palabras”, y esas imágenes no han quedado constreñidas a los libros de texto, que aun siendo un eterno apoyo, no son comparables con la ventana abierta al mundo que nos brinda Internet.


Disponer de recursos TIC permite llevar a cabo actividades de enseñanza-aprendizaje interactivas, dinámicas, y en definitiva amenas y motivadoras. El uso de la informática en este sentido nos ha permitido compartir actividades ya realizadas por otros docentes. Para ratificar esto simplemente basta con visitar la web de nuestra Consejería de Educación, y en concreto el apartado de recursos educativos, en donde podemos encontrar, como recurso compartido, los blogs de distintos profesores, los contenidos educativos organizados por etapas, niveles, y áreas, el banco de recursos multimedia, los enlaces a webs educativas, y un largo etcétera.


Pero no todo es un camino de rosas. A cambio de las ventajas que conlleva el uso de las TIC hemos de reconocer el esfuerzo que se ha tenido que realizar por parte de todos los agentes involucrados en estos cambios; profesores, profesoras, maestros y maestras en primer lugar, asesores de formación, responsables de aulas Althia, Administración Educativa, y demás agentes de esta gran familia profesional; la familia educativa.


En cuanto a los cambios que implica el uso de la TIC en la organización del centro, principalmente destaco la agilidad a la hora de manejar cantidades importantes de información, como son el control de asistencia y seguimiento de faltas, las notas puestas a los alumnos en las actividades que forman parte de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, la consulta y tramitación de aspectos laborales, como la intranet docente de La Consejería de Educación. Es también, claramente identificable la relación de las TIC con la organización de los centros concretada en los programas Papás y el Delphos.


El uso de las metodologías didácticas utilizadas por los docentes ha conllevado un cambio relevante a la hora de llevar los contenidos al aula. El uso de software para diseñar actividades, las “webquest” y un sinfín de herramientas informáticas han “abierto el aula”, que ha pasado de ser un espacio de un determinado número de metros cuadrados a todo un mundo de conocimiento. Esto ha sido posible en gran medida debido a las conexiones de alta velocidad que se encuentran hoy en todos los centros.


Unidos Internet y las herramientas informáticas no podemos olvidar una herramienta de uso gratuito; ;Moodle, que nos permite complementar a los docentes nuestra formación utilizando un espacio web donde los alumnos pueden llevar un seguimiento del temario. Resalto el carácter de complementaria de esta herramienta, debido el imprescindible papel que tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje las clases presenciales.


En conclusión, podemos decir, que en nuestra sociedad, la pizarra, la tiza, la voz y la gesticulación del profesor y la atención del alumno son y serán igual de importantes que lo han sido hasta hoy, pero, si a las enseñanzas tradicionales le sumamos las posibilidades de las TICS trabajaremos con unos alumnos motivados y capacitados para afrontar con éxito cualquier reto educativo y laboral que encuentren.


11 dic. 2008

Guía útil para conservar correctamente los documentos adecuados


Mantener en orden los papeles y conocer cuál es su plazo de prescripción es básico para hacer valer nuestros derechos




Por la OCU



La tarea de ordenar nuestros documentos es bastante pesada y, casi siempre, la vamos dejando de un día para otro. Además somos bastante reticentes a tirar ciertos papeles. Tanto papeleo a veces no sirve para nada, y otras, sin embargo resulta imprescindible. ¿Sabe cuáles debe guardar y durante cuánto tiempo?

El plazo de conservación de un documento dependerá del periodo durante el cual puede reclamar una obligación contractual, por ejemplo una deuda; o lo contrario, que se la puedan reclamar a usted. Es decir, que dependerá de si el documento sirve aún para hacer valer un derecho por no haber prescrito el plazo legal para reclamarlo o, simplemente, para probar un hecho.

Es recomendable que conserve la documentación ordenada y clasificada por temas. Si hace una copia en papel o escaneada, conserve siempre los originales.

A la hora de tirar, si tiene razones de peso para guardar algún documento en particular, siga su instinto y hágalo. Por supuesto, si el documento es una prueba de reclamación pendiente, consérvelo hasta que finalice.Aquí le ofrecemos unos consejos útiles para administrar mejor los documentos.

Automóvil
- Factura de compra del automóvil y justificantes de pago: Hasta que termine de pagar el coche, y mientras sea su propietario.
- Contrato de venta del coche usado: Hasta que constate que ha cambiado la titularidad del vehículo en el Registro de la Dirección General de Tráfico (DGT) y como mínimo 6 meses desde la fecha de venta.
- Permiso de circulación y Tarjeta de Inspección Técnica (ITV): Mientras sea propietario del vehículo, y en caso de venta, conserve una copia hasta el cambio de titularidad en el Registro de vehículos de la DGT.
- Contrato del seguro, justificante de pago y la Carta verde: Hasta 2 años después de que deje de estar en vigor o se resuelvan las reclamaciones pendientes para los seguros de daños, y 5 años en el caso de los seguros personales.
- Justificante del pago del Impuesto de Circulación: Tiene una trascendencia tributaria adicional. Consérvelos, al menos 4 años desde el final del plazo voluntario de la presentación de la declaración de la renta.
- Facturas de las sucesivas reparaciones y operaciones de mantenimiento: Como mínimo 3 meses, ya que es el plazo de garantía de la operación.

Familia
Los documentos de identificación de la familia hay que conservarlos toda la vida. En estos papeles se incluyen el DNI (que hay que guardar al menos durante su vigencia y hasta que lo haya presentado para renovarlo, el pasaporte, el libro de familia, la sentencia de separación o divorcio y convenio regulador, escrituras de donación y capitulaciones matrimoniales, declaración de herederos y último testamento, sentencias de adopción, escritura pública o certificado de inscripción en el Registro de parejas de hecho, actas notariales, prueba del pago de rentas alimentarias, carné del grupo sanguíneo y la historia médica completa: radiografías, análisis de sangre, cartilla de vacunación, etc.

Vivienda
- Documentos relativos a la construcción de la vivienda: Mientras mantenga la titularidad, y al menos, durante los respectivos plazos de garantía de 10, 3 ó 1 año, según el defecto afecte a elementos constructivos, de habitabilidad o terminación y acabado de obra. Y dos años más en cada caso por la prescripción de la acción.
- Contrato de alquiler, inventario, estado de la vivienda en el momento de la entrada, prueba de pago de la fianza, copia de las cartas enviadas fehacientemente, así como de los justificantes de la recepción: 15 años desde la finalización del contrato.
- Facturas y pruebas de pago de gas, electricidad, agua, teléfono móvil o fijo, televisión de pago: 5 años - Justificantes del pago de la renta: 15 años.
- Escritura de compra de un inmueble o de un terreno: Toda la vida o al menos hasta los 6 meses posteriores a su transmisión.
- Presupuestos y hojas de encargo de pequeños trabajos: Durante el plazo de vigencia previsto en el documento, que suele ser de 2 meses.
- Facturas pagadas por los trabajos realizados en casa: Durante 15 años.
- Documentos de gestión de la comunidad: acuerdos con la junta de propietarios, de las asambleas, correspondencia con el administrador: 3 meses o bien 1 año, si el cuerdo fuera contrario a la ley o a los estatutos. - Contrato de préstamo hipotecario y prueba de pago: 21 años a partir de la fecha en que haya finalizado el pago Seguros.
- Contratos de seguros no de vida (multirriesgo de hogar, responsabilidad civil familiar, profesional, etc.) y prueba de pago de las primas: 15 años desde la póliza en el caso de los seguros de responsabilidad civil familiar y profesional, y 2 años para el resto.
- Póliza de seguro de vida, del seguro de decesos y prueba de pago de las primas: Toda la vida. Es bueno que el beneficiario sepa que existen, aunque hay un registro. - Póliza del seguro de coche: 5 años desde la expiración de la póliza. - Carta de resolución del contrato del seguro: 5 años. Conserve la copia de la notificación y del acuse de recibo. - Dossier de siniestros: La prueba de pago de la indemnización, 4 años por su importancia tributaria, y los informes de valoraciones de secuelas médicas, toda la vida. - Relación del estado de cuentas de seguros de grupo: Hasta le recepción de la relación siguiente.

Trabajo y Seguridad Social
- Títulos y diplomas: Toda la vida.
- Contrato de trabajo: Toda la vida.
- Hasta la obtención de la prestación por desempleo o la verificación de los hechos en el certificado de vida laboral.
- Prueba de solicitud y resolución de la concesión de la pensión: Hasta que se resuelva la prestación solicitada.
- Prueba de pago de subsidio de desempleo o de indemnizaciones por accidentes de trabajo, certificado de retenciones: tiene importancia tributaria, por lo menos hay que conservarlo durante 4 años.
- Certificado o informe de vida laboral: Hasta la remisión del siguiente.
- Nóminas: Toda la vida, o como mínimo, 1 año para eventuales reclamaciones a la empresa relacionadas con la cuantía.
- Tarjeta de afiliación a la Seguridad Social: Toda la vida.
- Carné de afiliación a la Seguridad Social: toda la vida.

Bancos
- Extractos de cuentas: hasta comprobar que son correctos. Si algún extracto en particular refleja un pago importante (impuestos o compra de alguna propiedad, etc.), consérvelo con los documentos relacionados con la transacción.
- Comprobantes de cajeros automáticos y de tarjetas de crédito y débito: Hasta verificar la exactitud del cargo que aparece en su extracto de cuenta mensual. Si un justificante de pago con tarjeta refleja un pago importante o del que deriva el ejercicio de un derecho, es aconsejable que lo archive con los documentos relacionados con esa transacción.
- Contratos de crédito y pruebas de desembolso: 15 años después de la última mensualidad. - Comprobantes de inversiones (compra y venta de acciones, bonos, etc.): Mientras sea titular de la inversión.
Hacienda
- Copia de la declaración de la renta, justificantes de los gastos deducidos fiscalmente, justificante de los documentos de los ingresos (rentas del trabajo profesionales, de inmuebles, del capital mobiliario…) y la prueba de percepción de rentas no sujetas a impuestos (ganancias en la loto, donaciones…): Cuando se realizan deducciones por vivienda o amortizaciones de inmuebles, conviene guardar las declaraciones más tiempo, incluso de por vida.
- Justificantes y pruebas de pago de todos los impuestos (estatales, autonómicos o locales) y de las tasas: 4 años desde que finaliza el plazo voluntario de pago, y 6 meses más en el caso del pago fraccionado del impuesto.

Fuente: http://www.hola.com/actualidad/200811146814/guia/conservacion/documentos/1/

Los libros y los chocolates


El “libro objeto” en la literatura infantil
por: erika marcela zepeda montañez

No hace muchos años, cuando iniciaba mi vida en la lectura, experimenté por primera vez frente al estante de la biblioteca (y luego de la librería) un sentimiento parecido al que sufren muchas personas al entrar a una chocolatería. ¿Seguro ya saben a qué me refiero?, una extraña ola de avaricia (casi incontrolable), de ganas de salir corriendo con los bolsillos atestados de caramelos o chocolates...

A pesar del tiempo (en menor o mayor grado), nunca me ha abandonado dicha sensación. Y cada lomo de libro ha parado en representar para mí en una caja de atrayentes caramelos, dispuestos a ser devorados. Este es el destino del amante de los libros, eternamente marcado por la sorpresa: siempre habrá una nueva edición (o vieja) que aliente más su insaciable hambre de palabras.

Estas líneas están hechas para estos enamorados de los libros, que sabrán tomar o dejar lo que les apetezca, pues quiero compartir con ellos el último bocadillo que me he topado en las librerías.

Desde la antigüedad se han utilizado todo tipo de materiales para transmitir, por medio de los libros, ideas y sentimientos al resto de los seres humanos (contemporáneos o futuros). Los soportes han sido diversos: desde huesos de animales hasta la más fina seda china, pasando por el bambú, escamas, piedra, madera, papiro, palma seca y un largo etcétera.

Debido a sus altos costos, a la larga elaboración y al gran número de analfabetas, los libros eran creados para los reyes y las altas clases sociales, y algunos de ellos (los libros sagrados, por ejemplo) sólo podían ser tocados o mirados por ciertas personas. El libro era un lujo que sólo algunos privilegiados se podían dar.Es a partir del invento de Gutenberg cuando el libro sale de las manos de las élites y entra a la vida de las clases sociales inferiores. En ese momento (y después con la Revolución Industrial), prácticamente sólo se necesitaba papel, cartón, tinta y pegamento para transmitir a futuras generaciones todo: desde las inmortales líneas de Hamlet hasta el más barroco poema gongorino. Los libros abandonaron los pergaminos, los lápices de grafito y los copistas...y, si el lector me lo permite, saltaré cientos años de historia del libro para acercarme un poco a nuestro tema.

El siglo XX, en su multitud de estéticas y corrientes de pensamiento, nos trajo muchos regalos, entre ellos: el cambio de significado del libro. De ser un transmisor de información o contenedor (de poesía, ciencia, etcétera), se convirtió en portavoz de su propio lenguaje. Este fenómeno es lo que muchos eruditos han dado por clasificar como “libro-objeto”. Con esto me acerco todavía más al tema que nos reúne en estas líneas (a uno escribiendo y a otro leyendo): el “libro-objeto” en la literatura infantil.

Todos aquellos lectores que han superado esos prejuicios sobre la literatura infantil, sabrán que al leer textos para niños no se encuentran con literatura “a medias” ni con una imitación de los cuentos o novelas dirigidos para el lector adulto: se enfrentan a un mundo estético diverso al que están acostumbrados.

Las historias creadas para niños no intentan imitar a los textos para adultos; sino que, con elementos precisos (lectores de edad determinada, vocabulario, entre otros) crean mundos y lenguajes que de otra forma no existirían… La luna puede caer del cielo o tocar su panza igual que un tambor, los coyotes y conejos se engañan hasta la eternidad, los pozos son mágicos y guardan secretos inconfesables… Las opciones son infinitas. Y a esta estética en particular, se debe la unión entre la literatura infantil y su nuevo aliado.

Gracias a la importancia e intensidad de las imágenes (y accesorios) en el “libro-objeto” podemos encontrar en las librerías verdaderos bocadillos de la literatura infantil. Cuentos, poemas y obras de teatro contados en páginas inflables (para la bañera) o que necesiten alguna pieza de rompecabezas para terminar.

¿Otros ejemplos? Algunos libros poseen páginas que se abren y cierran a manera de acordeón y que cuentan historias diferentes en cada uno de sus lados.

Con estos datos podemos entender ahora la especial relación que se entabla entre los textos infantiles y el fenómeno del “libro-objeto”. El lector infantil no se topa con las “aburridas” páginas llenas de letras y más letras, sino que encuentra un ”juguete” que además cuenta una historia interesante... ¿Qué más se puede desear?Para terminar, he de confesar que aunque este pequeño universo de joyas visuales-textuales es exclusivo para los lectores infantiles, muchos lectores adultos atestamos las librerías en espera de la novedad... Claro, como se espera fuera de la dulcería.

Destacado: Este es el destino del amante de los libros, eternamente marcado por la sorpresa: siempre habrá una nueva edición (o vieja) que aliente más su insaciable hambre de palabras, y estas líneas están hechas para estos enamorados de los libros, que sabrán tomar o dejar lo que les apetezca.

9 dic. 2008

Manifiesto sobre el libro


Manifiesto para el día del Libro Infantil - 1999

Miguel Angel Fernández Pacheco

Ya sé que eres muy viejo, que has cumplido varios miles de años.

Sé que tu corazón anda por todas partes, mil millones de veces repartido en cientos de miles de bibliotecas.

Ya sé que te han prohibido muchas veces y quemado otras tantas.

Pero te quiero como si hubieras nacido ayer, como si fueras sólo mio, y como si tu salvación dependiera de mí.

¡Y cómo no quererte, cuando he vivido tanto de tu luz y tu sombra, cuando he soñado tantas veces contigo entre las manos, cuando, gracias a ti, he escapado al dolor y he podido enfrentarme a la injusticia, cuando has acabado por convertirte en toda mi memoria, y, lo que es aún mejor, en toda la memoria de mi especie!

Por eso puedo sentir que te amé desde niño y que te amaré siempre.

Por eso puedo gritar que eres la mejor herramienta de mi libertad y de la libertad de todos.
Reconozco que debo parecer exaltado, admito que la gente se sonría al oír estas cosas..., Pero así somos los enamorados.

De verdad que no puedo avergonzarme, sino estar orgulloso, de esas noches en vela pasadas a tu lado... De ese temblor, emocionado, cada vez que te descubro... De la pena de perderte y la alegría de reencontrarte, y hasta de la ansiedad que me consume si no te tengo a mano.

Confieso que me ciega la pasión si digo que, de tanto como han hecho los hombres, eres tú lo mejor y lo más grande, libro mío, amor mío...


Enviado por: Romina Ripari a la lista ABGRA

8 dic. 2008

El problema ideológico de la selección-eliminación-destrucción de libros y bibliotecas


Felipe Meneses-Tello, Judith Licea de Arenas

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, México, D. F., 04510, MEXICO
fmeneses@correo.unam.mx
jlicea@servidor.unam.mx


Resumen:

El estudio político-ideológico de los libros y las bibliotecas se hace desde dos rubros complejos: 1] la selección, libertad de lectura y censura, donde se plantea que la selección de materiales en las bibliotecas está relacionada con las políticas de los poderes seglares y religiosos que prohíben obras hostiles o perniciosas y, 2] la supresión y aniquilamiento de libros y bibliotecas por el peligro que representan para el orden público. Así, a través de un análisis teórico-histórico, se vislumbra la función ideológica de esos instrumentos y sistemas culturales y su poder en el seno de la sociedad y del Estado, dado que bajo ciertas circunstancias sociales y políticas dichos recursos culturales están sometidos a diversos grados de represión sistemática que van desde medidas tenues de proscripción hasta mecanismos de destrucción a gran escala. De esta manera, la eliminación-destrucción de acervos bibliográficos y repositorios en estados de sitio bélicos o civiles se considera a partir de una perspectiva de condena y justicia en virtud de que esos escenarios constituyen un atentado contra la cultura.

Dime cómo buscas y te diré quién eres


Que Google se ha convertido en el buscador por defecto de casi todos los internautas es bien sabido, pero ¿cómo se utiliza el buscador? En este artículo estudiamos a los Googlenautas arquetipo y sus costumbres.

Si un día Google se transformara de un buscador en un sistema operativo, habría gente que ni se daría cuenta del cambio. Muchos internautas utilizan el buscador como una verdadera herramienta multiusos, mientras que otros le sacan el máximo partido estudiando cada detalle de su funcionamiento.

Vamos a ver algunos de los arquetipos de googlenautas más comunes. Es posible que te identifiques con más de uno.


El novato

Acaba de llegar a Internet, y el hecho de disponer de un portal de acceso a tan ingente cantidad de información le supera. Utiliza Google como manera de acceder a Internet... a cualquier "cosa" de Internet, y el concepto de "multitasking" le supera. Cuando tiene que abrir una nueva ventana del "Explorer" cierra la que tiene abierta para ver el icono de acceso directo en el escritorio.

Si tiene que ir a una página, no teclea la URL en la barra de direcciones, sino directamente en Google, y utiliza el primer enlace que ve para dirigirse a ella. Claro está que no siempre la teclea bien, pero por suerte Google está siempre listo para entender aquello que un usuario novel quiere.

Son pasto fácil de las páginas de phishing, dado que si éstas consiguen posicionarse bien para búsquedas comunes (especialmente las mal escritas), estos usuarios las toman como auténticas. Al fin y al cabo, están en Google, ¿no?


El listillo

Otra variante del novato es el listillo.

Suele tener tan poca idea como el primero, pero mucha más iniciativa, y cree que Internet es el proverbial monte de orégano, donde puedes encontrar de todo... y -ésta es la palabra mágica- gratis.


La mayoría de búsquedas que realiza llevan esta palabra, ya sea literalmente o conceptualmente: "juegos gratis", "programas gratis", "internet gratis", y un largo etcétera.
Claro está que no tiene en cuenta que en Internet también tiene "spyware gratis", "virus gratis", "suplantación de identidad gratis", y un etcétera todavía más largo. Son los típicos amigos o familiares que nos pedirán que le revisemos el ordenador porque "va lento" y cuando les expliquemos que tiene más virus que un laboratorio de armas biológicas se extrañarán haciendo alusión a que su ordenador ya le venía con un antivirus.


El estándar

Sin embargo, el más común es aquel que utiliza Google como una herramienta más, sustituyendo a la antigua enciclopedia como obra de referencia para todas sus consultas. Suele caer en el error de pensar que casi todo lo que se dice en Internet es cierto, y el hecho de que un blog con aspecto serio comente una cosa debe querer decir que es una fuente fiable.

Esto va relacionado con su capacidad de búsqueda, que se limita a palabras concretas y pocos intentos para encontrar información adicional.


El obsesivo compulsivo

Para un "buscador obsesivo compulsivo", cada búsqueda es simplemente una manera de encontrar la siguiente. Su curiosidad es casi infinita (como su tiempo libre) y cada respuesta le genera una nueva pregunta... pregunta a la que por suerte encontrará respuesta, de nuevo, gracias a Google.

Los "BOC" pueden ser confundidos con la gente que no tiene nada interesante que hacer en el trabajo y tiene bloqueados casi todos los puertos de "entretenimiento" (messenger, skype, y demás), y su única vía de escape es realizar búsquedas en Google.


El desconfiado

Nos acercamos a la parte alta de la pirámide de usuarios de Google, los más exigentes con el buscador y mucho más escépticos con la información que gracias a él encontramos. El desconfiado es el usuario avanzado, el que repite las búsquedas con otros términos e intenta encontrar las dos versiones de una historia.


Es el que ha leído que "olor de multitudes" es incorrecto según determinadas páginas web, siendo "loor de multitudes" lo recomendado, pero entonces busca algo más y resulta que lo correcto es "olor de multitud(es)" por venir de la fórmula "olor de santidad". Y como éste, un centenar de casos más.


El experto

En la cumbre de la pirámide tenemos al experto, el que no únicamente es desconfiado, sino que exprime al máximo las posibilidades del buscador. Conoce todos sus trucos, cómo evitar las páginas que no le interesan de un vistazo a los resultados, y cómo utilizar las búsquedas transversales, no buscando por términos específicamente relacionados con el tema sino con otros que están relacionados con los primeros.

Aplica todos los recursos a su disposición, como los traductores online, para encontrar información fiable, sin importar en qué idioma esté, o los selectores de términos de aplicaciones como AdWords para saber por dónde comenzar a buscar unos datos especialmente difíciles de encontrar.

Y tú ¿de qué tipo eres?


¿Qué hay en un byte?

Nuestro lenguaje se ha acostumbrado rápidamente al uso de términos que resultan difíciles de explicar. ¿Se preguntó alguna vez qué hay en un byte? ¿Y sobre la web 2.0? Lo concreto es que el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación es un fenómeno social que modifica nuestra vida cotidiana, la cultura y las relaciones de poder.

Por Carlos Eduardo Cortés S. *

Las personas que usamos computadoras y otros dispositivos electrónicos, con frecuencia conversamos sobre la capacidad de almacenamiento y la velocidad de transferencia de datos de dichos aparatos. Hemos adoptado en nuestro lenguaje cotidiano anglicismos intraducibles como “gigas”, “bytes” y “bits”, y nos lamentamos porque nuestra PC tiene una memoria RAM (o de acceso aleatorio), inferior a dos gigas... Pero, ¿qué es, a fin de cuentas, un gigabyte?

Pese al uso diario, rara vez vinculamos esos términos con las dimensiones físicas que involucran. En su relación expresada en potencias de diez, un gigabyte equivale a mil megabytes. Pero, ¿qué representa esa magnitud? Nuestra matemática de base diez, nacida del hecho de contar con nuestros diez dedos, dispone de las potencias para expresar cantidades. Las tecnologías de información y comunicación (TIC), usan dichas potencias para representar cantidades mínimas y máximas de información.

Un bit es la unidad básica de información. Por ejemplo, las dos posiciones, encendido y apagado, de un interruptor. En teoría de información, y en el lenguaje binario de las computadoras, el cero y el uno son, cada uno, un bit: palabra inglesa que significa una pequeñísima cantidad de algo, pero, a la vez, es la contracción de binary digit (dígito binario).
Un byte (pronunciado bait), por lo general está formado por ocho bits, y constituye la unidad básica de almacenamiento de información en las computadoras o los nuevos dispositivos reproductores de datos, como el iPod.

Una palabra tiene diez bytes. Cien bytes equivalen a la extensión de un mensaje de texto en el celular o del viejo y desusado telegrama. Un kilobyte (mil bytes o 103), equivale a menos de una página mecanografiada (o tecleada en la PC). Diez kilobytes, a una página impresa de una enciclopedia o una página web estática.

Una fotografía con baja resolución tiene cien kilobytes. Un megabyte representa un millón de bytes (106 bytes), y equivale a una novela corta o lo que podría contener un disquete de 3,5 pulgadas, también en desuso ahora. Una foto con alta resolución tiene dos megabytes.

Las obras completas de Shakespeare ocupan cinco megabytes, los cuales equivalen a un comercial de 30 segundos de video (atención, estamos hablando de cantidad de información, no de calidad... El texto ocupa menos información que el sonido, y el sonido, mucho menos que el video).

Un minuto de sonido de alta fidelidad tiene diez megabytes. Una enciclopedia en dos volúmenes, o un metro de libros colocados en un estante, tienen cien megabytes. Un CD-ROM tiene 500 megabytes.

Un gigabyte (mil millones de bytes o 109), es equivalente a la carga de una camioneta pickup llena de papel, o una sinfonía en sonido de alta fidelidad, o una película de televisión. Veinte metros de libros en un estante equivalen a dos gigabytes. Y cien gigabytes es lo que ocupa un piso entero de periódicos académicos o lo que contiene una sola cinta de almacenamiento digital ID-1.

Un terabyte (un billón de bytes o 1012), equivale al papel producido con 50 mil árboles, o al contenido textual de un millón de libros. Una biblioteca de investigación académica suele contener dos terabytes de información. Toda la colección impresa de la famosa Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos tiene unos diez terabytes.

Un petabyte son mil billones de bytes o 1015. Toda la información disponible en la World Wide Web a comienzos del siglo XXI equivalía a ocho petabytes (hoy, por supuesto, es mucho más que eso).

Un exabyte es un trillón de bytes (1018). La producción total anual de información mundial en soporte impreso, fílmico, óptico y magnético suma (según estimación para 1999) era de unos 2,12 exabytes. Y todas las palabras pronunciadas por la especie humana equivalen a unos cinco exabytes.

A partir de aquí, la sensación de vértigo es excesiva, pues grandes cantidades como el zettabyte (1021), y el yottabyte (1024), desbordan nuestra imaginación, aunque no necesariamente nuestra capacidad de producir información. Baste pensar que el número de granos de arena de todas las playas de la Tierra no supera la cifra de 1020...

* Gerente de Radio Nederland Training Centre – América latina.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-115246-2008-11-19.html

4 dic. 2008

COMPETENCIAS NECESARIAS HOY EN EL MERCADO LABORAL

Resumen :

Una de las habilidades más importantes para desarrollar en tu carrera es saber trabajar en red, tomarse el tiempo necesario para contactarse con personas que comparten intereses profesionales. Por Ana María Gueli Enriquez

Detalle :

1. Innovación: Es lo que diferencia a las organizaciones y les permite avanzar y destacarse.
Preguntate: ¿Soy Innovador? ¿Tratas de mejorar tu tarea, producto o servicio?¿Descubrís una nueva manera de hacer las cosas?¿Te preocupas por agilizar tu tarea o gestión?

2. Iniciativa: Es lo que diferencia a un robot de una persona.
La Iniciativa va de la mano con la inteligencia y la dedicación al trabajo.Iniciativa es no rendirse, no importando lo que otros hagan.
¿Qué oportunidades te da tu puesto para contribuir con la organización?¿Cómo la demostrás vos en tu trabajo?¿Haciendo algo que exceda la descripción de tu puesto?¿Corriendo riesgos?¿Siguiendo con la actividad hasta terminarla?

3. Creatividad: Ser creativo no solo quiere decir “Crear algo nuevo” sino “eliminar algo que no sirve”.

4. Perseverancia y Persistencia: No rendirse, la gente lo hace cuando esta a punto de conseguir lo que anhela.
Es muy importante detectar los obstáculos y quitarlos.¿Te concentras en lo que podes hacer solo en lo que no podes hacer?¿Pones tu energía a favor de tus objetivos?

5. Habilidad para lograr que los demás te ayuden: ¿Sabes hacerlo?¿Definís bien lo que hay que hacer?¿Le sabes pedir ayuda a una persona determinada?¿Agradeces cuando te dan soporte?

6. Saber comunicarse y trabajar en red: ¿Sabes descubrir el modo en que cada persona puede comunicarse mejor?¿Sos esclavo de tu escritorio o salís a comunicarte con otros?¿Te mantenes al día con la tecnología?

7. Espíritu de Equipo: ¿Sos eficaz como colaborador dentro de tu equipo?¿Ayudas con entusiasmo?¿Escuchas más y hablas menos?¿Te ofreces cono voluntario para tareas extraordinarias?

8. Trabajo en red: Una de las habilidades mas importantes para desarrollar en tu carrera / trabajo es saber trabajar en red, tomarse el tiempo necesario para contactarse con personas que comparten intereses profesionales.¿Cultivas tus contactos?

9. Habilidad de ver los retos como oportunidad: En todo problema o equivocación que surja en el trabajo nace un a oportunidad de aprendizaje.¿Sos capaz de identificar las oportunidades que hay detrás de cada problema?¿Enfrentas los problemas a medida que aparecen?¿Haces un listado de las cosas positivas que hay dentro de las cosas negativas?

Fuente: http://www.cvana.com/CVANA_WebSite.nsf/Main?OpenFrameSet&Frame=Main&Src=%2FCVANA_WebSite.nsf%2Fmain%3FOpenForm%26AutoFramed%26SFName%3DNewsletter%26SWFName%3DNavegador161360

3 dic. 2008

Un libro de cabecera para Barack Obama

Amando Hurtado es licenciado en Derecho y escritor

Como ya había venido comentando aquí durante la campaña electoral norteamericana, la presidencia de Barack Hussein Obama - que ahora ya sabemos que podrá iniciarse el 20 de enero próximo - habrá de estar muy condicionada, no solo por imperativos inherentes a la actual estructura socio-política y económica de Estados Unidos - menos sólida y definitiva de lo que parecía - sino, sobre todo, por las transformaciones que se están produciendo en el resto del mundo.


La etapa de la historia estadounidense que concluye con la nefasta presidencia de George W. Bush es la de su hegemonía mundial, que partió realmente de la guerra contra España en Cuba - acabando de sepultar nuestro imperio colonial - y se consolidó con la quiebra de los imperios europeos y la reparcelación global, tras las grandes guerras del siglo XX . El impacto producido por la desintegración de la URSS y la transformación de la China postmaoísta en gran potencia económica y tecnológica, a la zaga de Japón, están poniendo en marcha un replanteamiento de las coordenadas internacionales cuya consecuencia inexorable, a medio plazo, será el final de la hegemonía norteamericana, al menos tal como la hemos estado viviendo durante las seis últimas décadas.


Se dice que el informe cuatrienal que publica el Consejo Nacional de Inteligencia norteamericano (NIC), cuya última edición se titula “Tendencias globales: 2025, un mundo transformado”, es ya un libro de cabecera de Barack Obama. Como si de una narración de ciencia-ficción se tratara, describe ese informe la pérdida de poder de Estados Unidos - que no podrá seguir actuando unilateralmente - y la incapacidad de Europa para traducir su enorme potencial económico en influencia global. Anuncia asimismo el peligro inminente de proliferación del armamento nuclear y de su utilización, con efectos reducidos, en mini-conflictos bélicos y en ataques terroristas.


“En un futuro próximo”, prosigue el informe, “el mundo se verá amenazado por los conflictos a los que darán lugar los controles del agua y de la alimentación, en los que intervendrán algunos estados-piratas junto a terroristas con fácil acceso tecnológico al armamento nuclear. Hacia 2025, la situación en Oriente Medio será aún más inquietante que la actual, con el recrudecimiento del terrorismo y los mini-ataques atómicos”.


Respecto al terrorismo internacional, predice el informe del NIC norteamericano que si bien la red de Al-Qaeda podría haber desaparecido, sobre todo por actos de autodestrucción y por falta de apoyo estratégico, es muy posible que surjan nuevas organizaciones terroristas y habrá que prestar especial atención a las causas que puedan generarlas. Las luchas por el poder, tanto en Irak como en Afganistán, serán la secuela inevitable de los conflictos en marcha actualmente en esos países.


Para redondear tan dramáticos augurios, el informe que comento anuncia tensiones y sobresaltos muy graves, causados por el desigual impacto de los cambios climáticos previstos para los próximos veinte años en las distintas regiones del planeta. A lo que habrá que añadir el muy superior aumento de población de los países pobres respecto a los que consideramos ricos. Afortunadamente, hacia 2025 podría finalmente remplazarse el petróleo como fuente de energía, o al menos estar a punto de lograrse esa meta. El libro de cabecera de Obama no apunta nada respecto a ningún nuevo sistema económico mundial. Lo que no deja de extrañar a los aficionados a la ciencia-ficción.


La etapa de la historia estadounidense que concluye con la nefasta presidencia de George W. Bush es la de su hegemonía mundial, que partió realmente de la guerra contra España en Cuba - acabando de sepultar nuestro imperio colonial - y se consolidó con la quiebra de los imperios europeos y la reparcelación global, tras las grandes guerras del siglo XX . El impacto producido por la desintegración de la URSS y la transformación de la China postmaoísta en gran potencia económica y tecnológica, a la zaga de Japón, están poniendo en marcha un replanteamiento de las coordenadas internacionales cuya consecuencia inexorable, a medio plazo, será el final de la hegemonía norteamericana, al menos tal como la hemos estado viviendo durante las seis últimas décadas.


Se dice que el informe cuatrienal que publica el Consejo Nacional de Inteligencia norteamericano (NIC), cuya última edición se titula “Tendencias globales: 2025, un mundo transformado”, es ya un libro de cabecera de Barack Obama. Como si de una narración de ciencia-ficción se tratara, describe ese informe la pérdida de poder de Estados Unidos - que no podrá seguir actuando unilateralmente - y la incapacidad de Europa para traducir su enorme potencial económico en influencia global. Anuncia asimismo el peligro inminente de proliferación del armamento nuclear y de su utilización, con efectos reducidos, en mini-conflictos bélicos y en ataques terroristas.


“En un futuro próximo”, prosigue el informe, “el mundo se verá amenazado por los conflictos a los que darán lugar los controles del agua y de la alimentación, en los que intervendrán algunos estados-piratas junto a terroristas con fácil acceso tecnológico al armamento nuclear. Hacia 2025, la situación en Oriente Medio será aún más inquietante que la actual, con el recrudecimiento del terrorismo y los mini-ataques atómicos”.


Respecto al terrorismo internacional, predice el informe del NIC norteamericano que si bien la red de Al-Qaeda podría haber desaparecido, sobre todo por actos de autodestrucción y por falta de apoyo estratégico, es muy posible que surjan nuevas organizaciones terroristas y habrá que prestar especial atención a las causas que puedan generarlas. Las luchas por el poder, tanto en Irak como en Afganistán, serán la secuela inevitable de los conflictos en marcha actualmente en esos países.


Para redondear tan dramáticos augurios, el informe que comento anuncia tensiones y sobresaltos muy graves, causados por el desigual impacto de los cambios climáticos previstos para los próximos veinte años en las distintas regiones del planeta. A lo que habrá que añadir el muy superior aumento de población de los países pobres respecto a los que consideramos ricos. Afortunadamente, hacia 2025 podría finalmente remplazarse el petróleo como fuente de energía, o al menos estar a punto de lograrse esa meta.


El libro de cabecera de Obama no apunta nada respecto a ningún nuevo sistema económico mundial. Lo que no deja de extrañar a los aficionados a la ciencia-ficción. Amando Hurtado es licenciado en Derecho y escritor

Fuente:http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=27814

El Palacio San José recibió 100 mil documentos microfilmados de los archivos de Urquiza.


Con esta donación, la provincia de Entre Ríos cuenta con material microfilmado que refiere a la vida política y militar del primer presidente constitucional de los argentinos. El mismo solo se encontraba en el Archivo General de la Nación, y personal de la Biblioteca del Congreso fue el encargado de preservarlo. “Este acto tiene el valor de una recuperación histórica para todos los entrerrianos”, señaló el vicegobernador José Eduardo Lauritto, quien resaltó el hecho de que los documentos de Urquiza “vuelvan a estar en el mejor lugar que es su casa”. Asimismo, desde la Biblioteca del Congreso nacional, indicaron que la microfilmación es un soporte que según estimaciones dura 500 años, lo que significa que “hemos preservado para las futuras generaciones nuestra historia”.

Como un “día histórico” fue calificado este lunes, por el hecho de la entrega al Palacio San José de 100.000 documentos que fueron microfilmados del Archivo de Justo José de Urquiza. Si bien el material completo atesorado en el Archivo General de la Nación consta de 200.000 documentos, se llevó a cabo en esta oportunidad la entrega de una buena parte del trabajo que viene realizando la Biblioteca del Congreso nacional.

En el proyecto de microfilmación del valioso material, estuvieron involucrados el Archivo General de la Nación, la Biblioteca del Congreso nacional, y la Vicegobernación de la provincia de Entre Ríos.

Este lunes por la noche, en el Patio de Honor de la residencia del General entrerriano, encabezaron la ceremonia de donación el vicegobernador de la provincia, José Eduardo Lauritto, el coordinador de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Bernardino Cabezas, el coordinador del proyecto y director de planeamiento y modernización de la Biblioteca del Congreso, Alejandro Santa, y el director del Palacio San José Museo Urquiza, Luis Cerrudo. Estuvieron presentes además, intendentes, legisladores, funcionarios, gente ligada a la Cultura, y público en general.

Museo enriquecido
El director del Palacio, Luis Cerrudo, resaltó la importancia “no solo para nosotros sino para el pueblo entrerriano por ser depositarios de una gran parte de lo que es el Archivo de Urquiza que se encuentra en el Archivo General de la Nación”. Contar con el material microfilmado “nos va a permitir a nosotros en el Museo, a los investigadores de la provincia, a la gente de nuestras casas de estudio poder acceder aquí a gran parte de lo que ha sido nuestra historia, en la que los entrerrianos contribuimos de una forma contundente”.

“Es una manera más de enriquecernos y de decir que esta casa va a seguir estudiando, investigando y cuidando la memoria de nuestro pasado histórico”, prosiguió el director para destacar que “como entrerrianos nos sentimos orgullosos”.

El material donado ya forma parte del Fondo Documental que posee el Palacio San José actualmente, el que cuenta con 380.000 documentos y 500 libros contables.

Trabajo desde la Nación

Junto al coordinador de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Bernardino Cabezas, y con las directivas del presidente de la Biblioteca, el diputado nacional Juan Carlos Gioja, Alejandro Santa, quien encaró el trabajo con un grupo de profesionales, sintetizó que “para nosotros es un trabajo de tres años que hoy se corona”.

“Creíamos que el lugar adecuado para estos documentos era aquí en el Palacio San José”, apuntó Santa, en la residencia del General Urquiza, la que fue construida desde el año 1848, y se constituyó en un centro político relevante.

“Los investigadores entrerrianos y quienes vengan a visitar este Museo, podrán ver digitalizados y microfilmados estos documentos de la vida personal de Urquiza que ascienden a más de 200 mil documentos”, subrayó el coordinador del proyecto, para aclarar que la microfilmación “es un soporte que según estimaciones dura 500 años”, lo que significa que “hemos preservado para las futuras generaciones nuestra historia”.

Los documentos en su lugar

A 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Concepción del Uruguay, el vicegobernador agradeció a quienes hicieron posible que estos 100.000 documentos que tienen que ver con la vida política, económica, militar y pública del General Urquiza, pudieran retornar microfilmados a la provincia.

“Fue necesario que existieran entrerrianos que así lo quisieran como Graciela Bar, Sara Amavet, y fundamentalmente la política de puertas abiertas de la Biblioteca del Congreso de la Nación que con nuestra vicegobernación firmó este convenio”.

“Este trabajo que ya estaba avanzado se pudo culminar y este acto de hoy tiene el valor de una recuperación histórica para todos los entrerrianos”, subrayó el mandatario, quien resaltó el hecho de que los documentos de Urquiza vuelvan a estar “quizá en el mejor lugar que es su casa, su Palacio”, lo que en definitiva “tiene que ver con la historia de los argentinos”, ya que “no nos olvidemos que Urquiza es el primer presidente constitucional de los argentinos y el primer gobernador constitucional de los entrerrianos”.

Lauritto expresó un reconocimiento a quienes trabajan en el Palacio día a día, y descontó que “del mismo modo que ellos han logrado que este sea uno de los tres o cuatro Museos más visitados del país, seguramente esta documentación estará a disposición de los entrerrianos y de los argentinos”.

Fuente: http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=92543
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...