29 feb. 2008

El nuevo liderazgo es claramente femenino

Juan Carlos Cubeiro experto en coaching y gestión del conocimiento

«Estamos, claramente, en un cambio de ciclo. El nuevo liderazgo es femenino». Juan Carlos Cubeiro, economista y uno de los mayores expertos en 'coaching' (entrenamiento de personas) y gestión del conocimiento de este país, dio ayer la conferencia inaugural en la Escuela de Nuevas Políticas y Liderazgos, que se reabrió ayer con un acto en un hotel de Santander. Cubeiro señaló que las organizaciones ahora buscan «audacia e ilusión».

-Usted ha centrado su carrera en gestionar el talento. ¿Qué tipo de talentos tienen las mujeres que no usan? ¿existe alguno del cual no sean del todo conscientes?

-Existen grandes diferencias entre la forma de liderar de una mujer y la de un hombre. Ellas, por ejemplo, tienen una gran capacidad de empatía: está demostrado que son capaces de percibir hasta el 90% de las emociones ajenas. Mientras, un hombre, sólo llega a darse cuenta del 40% (¿y me parece mucho!). Las mujeres son menos agresivas -esto se explica por la ausencia de testosterona en su organismo- y no tienen un sentido de la violencia tan acusado. Pensemos que el 92% de la población presa en España son hombres. El cerebro femenino está, además, muchísimo mejor dotado para la comunicación y el lenguaje que el de sus colegas masculinos, aunque también está claro que ellas son menos proclives a asumir riesgos. Una mujer, para actuar, lo tiene que ver mucho más claro que un hombre. Pero mantengo que se van a ir imponiendo los usos femeninos y ya lo estamos viendo con Barak Obama y Hillary Clinton: en términos de liderazgo, él es más femenino que ella. Él se crió prácticamente solo con su madre, su mujer es muy fuerte y tiene dos hijas. Que su universo es femenino se nota en que su discurso es conciliador y en que apela a lo colectivo. Este mensaje está calando -en la sociedad y las empresas- y veremos que conllevará un cambio profundo. Hillary Clinton, por contra, ha sido siempre una mujer educada en un mundo de hombres y lo transmite también continuamente. Por eso, quizá, está conectando menos.

Texto completo en: http://www.eldiariomontanes.es/20080227/sociedad/nuevo-liderazgo-claramente-femenino-20080227.html

Donación

La Biblioteca del IES "Olga Cossettini" ofrece en donación un fichero de madera.
Características: Buen estado. - 16 gavetas con barras sujetadoras de fichas.
Dimensiones: Alto: 1,20 m. - Frente: 0,75 m. - Profundidad: 0,50 m.

Las bibliotecas interesadas, comunicarse al tel. 472-8677, de lunes a viernes de 17 a 21 hs; o a biblioteca@iesoc.com.ar

Area Unidad de Información-Biblioteca
Inst. de Educ. Sup. Nº 28 "Olga Cossettini"
Rueda 2902 - Rosario

Sorpresa de los niños

27 feb. 2008

Leer les agrandará, chicos, el deseo y el horizonte de la vida.


...les quiero pedir a los chicos y a los jóvenes, con la autoridad que me dan los años, que lean. Yo también he leído de chico, y fueron los libros quienes me ayudaron a comprender y a querer la grandeza de la vida. Quienes sembraron en mi alma lo que lo que luego los años pudieron expandir. Leía cuando llegaba a aquellas bibliotecas de barrio, donde primero a través de libros de aventuras, y luego, porque un libro lleva, inexorablemente, a otro libro, a través de los abismos del corazón humano, y la belleza y el sentido de la existencia.

Leer les agrandará, chicos, el deseo y el horizonte de la vida. Leer les dará una mirada más abierta sobre los hombres y sobre el mundo, y los ayudará a rechazar la realidad como un hecho irrevocable. Esa negociación, esa sagrada rebeldía, es la grieta que abrimos sobre la opacidad del mundo. A través de ella puede filtrarse una novedad que aliente nuestro compromiso.

Ernesto Sábato (Presentación del Plan Nacional de lectura)

'La biblioteca debe tener un fin: servir al desarrollo'


Entrevista a: Andrea Betancur, bibliotecaria colombiana. Nació en Medellín, Colombia (1968). Estudió Bibliotecología y Administración Pública.


La semana pasada se realizó en Quito un seminario internacional de Bibliotecología. ¿Por qué es importante que se realicen encuentros para hablar de bibliotecas?

Porque las bibliotecas, en realidad, deben tener un rol participativo dentro de la sociedad. Es bueno que en Ecuador se realicen este tipo de encuentros, así la gente conoce los manifiestos internacionales que existen sobre el tema de las bibliotecas públicas. Bueno, yo vine para hablar de los manifiestos sobre las bibliotecas públicas de la Federación Internacional de las Asociaciones y de las Instituciones Bibliotecarias (IFLA, por sus siglas en inglés) y de la Unesco. Quiero que las personas los conozcan para que los apliquen en su entorno.

De ese manifiesto, ¿qué es lo más importante que se debe resaltar?

Que un Estado debe dar a su gente bibliotecas que respondan a las necesidades actuales, que contengan conocimientos diversos. El
fin es formar lectores críticos, selectivos, autónomos y universales, como también lo dice el manifiesto de Caracas.

¿Por qué es importante aplicar estos principios?

Porque desde las bibliotecas se pueden dar espacios de libertad, solidaridad, prosperidad y, sobre todo, de desarrollo. Un país debe tener individuos bien formados para que puedan ejercer correctamente sus derechos.

¿Cuáles son los puntos claves que se deben tomar en cuenta a la hora de aplicar este manifiesto?

Todos, pero creo que hay que priorizar los puntos uno, tres y nueve, que se refieren a la necesidad de crear y consolidar los hábitos de lectura en los niños desde los primeros años. También de brindar posibilidades para el desarrollo creativo personal y el de garantizar a los ciudadanos el acceso a todo tipo de información.

¿Una biblioteca es solamente libros?

¡No! Una biblioteca es igual a multiformatos, además de libros, revistas e Internet. La biblioteca, por estar dentro de una sociedad, se convierte en un pilar fundamental para el desarrollo de un país. No solo sirve para emitir información y conocimiento, sino también para producir conocimiento. Los bibliotecarios deben acercarse a las comunidades para recoger sus saberes y difundirlos.

Desde su experiencia, ¿cómo debe ser una biblioteca?

Debe estar bien equipada, con material actualizado, completo, moderno, adecuado para cubrir las necesidades de las personas. Debe tener tecnología de punta. Y los bibliotecarios deben trabajar en algo muy importante: su grupo objetivo. Es indispensable que toda biblioteca tenga su grupo objetivo, que trabaje pensando en su público, ya que no todos los ciudadanos leen lo mismo.

¿Cuál sería el rol de las bibliotecas públicas?

Desde una biblioteca se debe fomentar la lectura, estimular la creación, difundir las manifestaciones artísticas y, antes que nada, trabajar con las comunidades. En definitiva, una biblioteca debe ser activa, interesada en formar opinión desde la información, la cultura y la lectura. Desde mi experiencia, una biblioteca pública cumple con su trabajo cuando sirve al desarrollo de un país.

¿Hasta qué punto una biblioteca puede ser activa?

Hasta que sea protagonista del desarrollo. En Medellín, las bibliotecas trabajan con las comunidades, con los que no tienen voz frente a los poderes establecidos.

Con respecto al bibliotecario, ¿qué perfil debe tener?

Debe tener una formación sociopolítica, para que pueda leer las realidades de su entorno y así pueda reconocer sus necesidades. Por excelencia, debe ser un trabajador social, sensible, un interlocutor de actores y sujetos sociales, un líder y, por supuesto, debe amar la lectura.

Y, ¿cuál sería el papel del Estado frente al tema de las bibliotecas?

El Estado, por el bien de sus habitantes, debe crear y desarrollar bibliotecas que garanticen el acceso a la cultura. Las bibliotecas públicas son responsabilidad de los gobiernos y deben constar en la legislación de todos los países.

¿Es necesario que las bibliotecas ingresen en la política pública de un país?

Por supuesto, según el manifiesto realizado por el IFLA y la Unesco, las bibliotecas deben ser consideradas un espacio de democracia, de libertad, igualdad, pluralidad y gratuidad. Son instituciones fundamentales que pueden y deben ayudar al desarrollo de una nación. Y el Estado tiene la obligación de equiparlas.

Usted, que mira al Ecuador desde afuera y ha escuchado las ponencias locales, ¿qué cree que debe hacer el país en el tema de
bibliotecas?


Mucho. Este es el momento para incorporar el tema dentro de sus agendas. Ustedes los ecuatorianos se encuentran en una etapa muy importante, pues están construyendo una nueva Constitución: deben hacer que las bibliotecas consten en la nueva carta constitucional.

¿Qué sugerencias dejó Adriana Betancur en el seminario de Bibliotecología?

Con mis compañeros del seminario concluimos que es urgente la creación de bibliotecas multiculturales y es indispensable que los gobiernos reconozcan la importancia que una biblioteca tiene en toda sociedad.

Fuente: EL COMERCIO.com

25 feb. 2008

Escaso interés de estudiantes por la lectura


CUMPLEN CON EL MINIMO EN ESCUELAS

Escaso interés de estudiantes por la lectura

Por: Job Olivares Estrada

"Las actividades escolares están poco interesadas en influir entre los niños para llevar a cabo su interés por la lectura; en general los programas están limitados a que los estudiantes cumplan el mínimo en este renglón, de manera que puedan dar seguimiento a los planes de estudio". De acuerdo a Saúl Hernández García, quien durante varios años desempeñó como promotor del programa Salas de Lectura, "ha sido apenas a través de estos programas como se ha logrado interesar a los pequeños en llevar a cabo una constante actividad de lectura en lo personal". Asimismo, añadir que "por fortuna, la aceptación que se ha encontrado es muy buena y aunque la mayor parte de los lectores que se suman al programa son niños, también hay personas mayores. Para todos ellos existe la lectura adecuada, gracias a la diversidad de títulos". Añadir que "lamentablemente por la falta de tiempo de los profesores, carencia de material bibliográfico o en su caso desatención por parte de los educadores, la lectura no cuenta con un universo importante entre los niños, adolescentes y jóvenes. El uso de Internet, videojuegos u otro tipo de actividades les atrae aún más". Entre los lugares en que ya tienen su propia sala hay algunos clasificados como urbano marginados, en donde por cierto se ha alcanzado una demanda extraordinaria. Este esfuerzo si bien no suple a las bibliotecas, si es complementario en algunas zonas y acerca los libros a quienes generalmente no tienen la oportunidad de llegar a esas áreas de estudio.

El nuevo concepto de 'referencia'

La referencia es una de las prácticas bibliotecarias que más ha evolucionado con el desarrollo de las tecnologías de la información, la comunicación y la participación. Los mostradores de consulta han ido ampliando sus competencias y sus espacios. El servicio de referencia, sobre todo en bibliotecas públicas, se ofrece para cualquiera que solicite información. La referencia en las bibliotecas no es lo que era, ya que los medios son más y los recursos para informarse mayores. Los servicios públicos de referencia digital son una vía para atender usuarios más allá de nuestros edificios y geografías. Así lo demuestra Pregunte: las bibliotecas responden, que en estos días está siendo el protagonista de una campaña institucional de promoción y que ya ha resuelto cerca de cuarenta mil preguntas desde su lanzamiento público en junio de 2000. La referencia está en fase de cambio y así opina la Reference and User Services Association (RUSA), sección de la ALA que agrupa a los profesionales de los servicios bibliotecarios de información y referencia, que en su reunión del 14 de enero de 2008 ha aprobado una nueva definición de los conceptos 'transacción de referencia' (Reference Transactions) y 'trabajo de referencia' (Reference Work). Las definiciones son fruto del debate surgido en el blog de esta entidad para delimitar el trabajo de los referencistas. Empleando una traducción no oficial, la definición de transacciones de referencia queda de esta forma: "las consultas de información en las cuales el personal bibliotecario recomienda, interpreta, evalúa y/o usa recursos de información para ayudar a los demás a satisfacer necesidades de información particulares. Como transacciones de referencia no se incluyen la instrucción formal o las conversaciones que proporcionen ayuda sobre lugares, horarios, equipos, suministros o normas". De esta forma, se determina que la formación de usuarios no es referencia y que las preguntas sobre servicios, colecciones y normas de la biblioteca no se considerarán ya como consultas de referencia para esta asociación. Por otra parte, la RUSA determina que "el trabajo de referencia incluye las transacciones de referencia y otras actividades que impliquen la creación, gestión y evaluación de la información o de los recursos de investigación, herramientas y servicios". La definición aprobada explica que en la creación y gestión de recursos de información se incluyen el desarrollo y mantenimiento de colecciones de investigación, guías de investigación, catálogos, bases de datos, páginas web, motores de búsqueda, etc, que los usuarios pueden utilizar independientemente, en el centro o de forma remota, para satisfacer sus necesidades de información; y que en la evaluación de las actividades se incluyen la medición y evaluación de los trabajos de referencia, los recursos y los servicios. Nuevas definiciones para nuevas formas de prestar viejos servicios.

Fuente: Biblioglog

24 feb. 2008

Tecnología Suficiente


Por José Camilo Daccach T.

Cuándo incursionemos en las "novedades tecnológicas" debe ser tema de analizar a la luz de la necesidad, más que de la oportunidad.


El ciclo acelerado de desarrollo de productos, en especial los de tecnología informática y comunicaciones (TIC) hacen que el concepto de "obsolescencia" se presente solo a pocos meses de estar usando un dispositivo que pareciera fuera de "ultima tecnología".

En los países en desarrollo, antes de existir Internet, teníamos la ventaja de conocer de segunda mano, tiempo después, la aparición de las nuevas tecnologías, junto con sus bondades y sobretodo problemas, y esperar a que la "segunda versión" saliera al mercado desarrollado antes de incursionar nosotros en estas nuevas tecnologías.

Ahora, con la Internet todo se sabe al instante, y además todo se quiere tener en ese mismo instante. Para las tecnologías que no están "avaladas" todavía en los países, existen medios para "liberar" la tecnología de los amarres que pudieran hacer que no funcione. Hoy en Colombia, por ejemplo, se ven ya los iPhone, que no están "liberados" en el mercado colombiano todavía, pero ya operan con tarjetas "ajustadas" para que sigan recibiendo las llamadas telefónicas sin ningún problema.

Es claro que la obsolescencia se nota más cuando hay mayor avance que perciba el usuario, es decir, que los avances realmente le brinden un beneficio importante a quien adquiera los dispositivos. Si hacemos un símil con los PC, teniendo en cuenta que más del 90% de los usuarios usan el sistema operativo que venía instalado en el PC, cada versión nueva de Windows generaba un aumento considerable en la compra de equipos nuevos, solo para tener el nuevo sistema operativo. Esta tendencia tuvo un quiebre importante con la salida del Windows Vista, donde la propuesta de beneficios no fue lo suficientemente atractiva (se espera el famoso Service Pack 1 a ver si la tendencia cambia) para generar esa compra masiva de equipos. Es más, los nuevos equipos que se compraban, o se pedían sin el sistema operativo, o se cambiaba por uno anterior al recibirlo.

Algunos avances son de formato en la tecnología. El pasar de grabaciones de video o de audio en cintas magnetofónicas a discos láser (CD, DVD y ahora el nuevo BlueRay) presentan tantos beneficios que no hay necesidad de convencer al usuario para el cambio. El CD entró en los PC, luego en los equipos de sonido en los hogares, luego en los "Discman" para la música portátil, luego en los vehículos, y ya ahora están en todas partes, con miras a ser reemplazados muy rápidamente por formatos de estado sólido como las memorias MP3 o dispositivos similares (si antes los equipos de sonido no pasan a ser exclusivamente amplificadores de sonido, como lo fueron en un principio).

Otros son de medio y de dispositivo de acceso, como lo ha sido el teléfono en los vehículos, luego el teléfono celular, la agenda digital de bolsillo y ahora los dispositivos que reúnen tanto la conectividad telefónica, de datos, agenda digital, y en general el "comunicador personal" en un solo aparato.

Queramos o no, las tecnologías que se impongan terminarán en manos de todo el mundo, tarde que temprano. El volumen de producción de dispositivos hacen que su costo baje, y la competencia en el valor del servicio, lo ponen al alcance de todos. Hace 10 años tener un teléfono celular era un lujo, hoy es una necesidad.

Algunos podrían ver las nuevas tecnologías con la óptica de ser un lujo, y esperar a que estén en el manejo del común para "tenerse que poner al día", sin embargo para otros es indispensable estar en permanente contacto con su oficina, su correo electrónico y grupo de trabajo, y estarán entonces ya hoy utilizando los dispositivos existentes para esto.

Que saldrá algo mejor, más barato, más rápido y más fácil de usar en poco tiempo, de eso no hay duda, y que bueno que sea así, sin embargo es indispensable tener la tecnología suficiente para hacer el trabajo que se requiere hacer con el nivel de productividad esperado. Lo que si nos ha quedado claro con el paso de los años, es que no hay protección contra el paso del tiempo. Saldrán más y mejores tecnologías a las cuales nos debemos ir amoldando. Cuándo incursionemos en las "novedades" será tema de analizar a la luz de la necesidad, más que de la oportunidad.

Fuente : Artículos Delta

“Hoy la educación está en los medios y no en la escuela”

La sociedad está rebasada por la tecnología y tiene una total dependencia. Contrario a sus antecesoras, hoy las nuevas generaciones no se educan en la escuela, lo hacen en los medios de comunicación y en la internet, de donde toman sus valores.

Yanet Aguilar Sosa
El Universal
Domingo 24 de febrero de 2008

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Lo que inició como un poner al día su libro El síndrome de la generación sándwich, publicado en 1991, se convirtió para Ricardo Homs en la confirmación de que la tecnología ha rebasado a la humanidad y ha impactado la vida cotidiana al grado de hacernos adictos a ella. Esa es la tesis que maneja en su nuevo volumen Universos paralelos. La generación del sándwich 15 años después (Grijalbo, 2008).

Homs, que es uno de los escritores que más han estudiado el desarrollo de las sociedades contemporáneas, asegura que los niños y jóvenes no están siendo educados en el aula, sino en los medios de comunicación, en el internet, a través de todos los recursos y toda la información que tienen a su alrededor y a la que tienen acceso.

“Hoy, los valores se aprenden en la calle, en la internet, se aprenden a través de la publicidad. Hemos cambiado las formas de afrontar nuestras carencias; antiguamente la gente vivía más tranquila, hoy vive con ansiedad, con un exceso de datos y asuntos que resolver. Somos una sociedad totalmente dependiente de la tecnología.”

Pero también la sociedad en su conjunto es adicta a la tecnología, al grado de que nadie se sentiría tranquilo saliendo sin su celular porque no podría estar localizable, no podría andar sin tarjetas de crédito y su vida gira alrededor de sus relaciones por la red.

“Todas estas son cosas que tienen que ver con el impacto de la vida que han generado conductas que no han sido analizadas. Esta nueva era trae muchas oportunidades y también nuevos retos; estamos rebasados en el aspecto social, no nos hemos dado cuenta que no podemos seguir educando a las nuevas generación bajo el mismo esquema como nos educaron.”

Aunque la tecnología debe estar al servicio de los humanos, las sociedades se han vuelto dependientes de la tecnología. Eso ha generado la pérdida del liderazgo, que las sociedades vivan en la desconfianza absoluta, que no confíen en las instituciones y que haya una crisis en la familia y en las escuelas, no hay conciencia de autoridad.

Todo lo anterior ha sido generado por el binomio tecnología-globalización, que incluso ha cambiado la segmentación de las sociedades; si antes había ricos y pobres, o capitalistas y trabajadores, hoy se dividen en tres grupos: “Los que disfrutan de la tecnología porque está a su servicio y controlan todo; aquellos que la tecnología ha hecho dependientes y controlables, y un tercer grupo, los que no la entienden, que se bloquean y prefieren prescindir de la tecnología de punta.

Para Homs, esto puede provocar una nueva segmentación en la población: “Hoy la misma tecnología puede hacer que una persona con dinero, pero sin habilidades para entender la tecnología, se quede atrapada. Por ejemplo, los de mi generación, que yo llamo sándwich, utilizamos la capacidad del teléfono celular en 10%, para recibir y hacer llamadas, enviar y recibir mensajes, tomar fotografías; pero las generaciones jóvenes hacen todo desde su celular”.

Ricardo Homs niega que pueda haber un cuarto grupo, el que ni siquiera conoce la tecnología, porque la tendencia de la globalización es a integrar a la gente. “Si antes sorprendía que en las comunidades más marginadas tuvieran antenas de televisión, hoy hay más de un teléfono celular que puede estar en el lugar más pobre y lejano de los centros de población urbana”.

Fuente: ELUNIVERSAL.con.mx

23 feb. 2008

La amenaza de la muerte del libro llega de nuevo, ¿esta vez de verdad?


La 'muerte' del libro impreso se parece cada vez más al cuento de Pedro y el lobo, que de tanto anunciarlo cuando sea verdad nadie lo creerá, pero la reciente aparición de nuevos aparatos digitales de lectura hace que algunos ya hablen de lo 'inevitable'.

Sin embargo, frente a esos pesimistas y defensores acérrimos de la era digital, hay quienes consideran que el libro sobrevivirá -eso sí, transformado-, al tiempo que surgirán nuevos soportes e incluso nuevos géneros literarios.

Ya se profetizó la muerte del libro cuando nació, en el siglo IX, y especialmente a finales del XIX con la aparición de los periódicos, pero ahí sigue y el número de ejemplares que se edita cada año se ha duplicado en las dos últimas décadas.

Este es uno de los datos con lo que defiende la vigencia del libro en papel el ex presidente del Consejo Superior de Bibliotecas de Francia, Michel Melot, uno de los expertos internacionales que de forma más vehemente defiende su continuidad y que asegura que es 'inalcanzable' en lo que se refiere al 'placer' que añade a la lectura.

En una entrevista con Efe, Melot resaltó que a pesar de los recurrentes augurios negativos, el crecimiento de la producción editorial 'continúa', pero hay 'una crisis en lo que se refiere a un exceso de producción'.

'Hay demasiados libros para el lector y pocos autores, lo que se traduce en dificultades económicas para las editoras y los libreros.

Pero siempre habrá una necesidad de libros', explicó Melot, que ha escrito numerosos artículos y pronunciado conferencias sobre este tema, que también ha plasmado en 'Livre' (Libro).

El libro en papel es 'irremplazable' desde el punto de vista pedagógico y como elemento principal del placer que supone la literatura, que necesita de 'estabilidad, de lugares cerrados y protegidos para disfrutar de esa lectura', de pasar páginas y no de pantallas, agregó.

'No conozco a nadie que se haya leído un libro entero en una pantalla', afirmó con rotundidad Melot, que también hizo hincapié en que 'todas las tentativas que se han hecho hasta ahora para tener un libro electrónico han fracasado', porque 'no es un sistema económico ni práctico'.

Sí habrá sin embargo avances y cambios, que puede provocar la aparición de nuevos géneros literarios, de extensión muy corta, o incluso de una 'vuelta a la poesía'.

En el extremo opuesto están los representantes de la librería virtual Amazom, que acaba de lanzar al mercado el último ingenio electrónico que pretende acabar con el libro impreso y revolucionar el mundo literario, el 'Kindle', que está agotado en estos momentos y la compañía no facilita el número de unidades vendidas.

Kindle cuesta 399 dólares, permite almacenar hasta 200 libros, elegir entre una oferta de 100.000 títulos (en su inmensa mayoría en inglés) y tiene conexión inalámbrica a Internet.

En un punto intermedio están los que han decidido aprovechar las ventajas que el soporte electrónico tiene para la difusión de la literatura, como hace la página web en español 'Dosdoce.com', creada hace casi cuatro años y que considera que Internet y los nuevos medios suponen un enriquecimiento cultural.

El editor de esta página web -con un 40% de visitantes de Latinoamérica-, Javier Celaya, dijo a Efe que la muerte del libro se producirá aunque 'no será inmediata ni a corto plazo' y llegará un momento en el que 'leeremos y escribiremos en pantalla más que en papel impreso'.

'El papel es una tecnología del siglo pasado' para las nuevas generaciones y el avance del soporte electrónico es imparable en las editoriales, que, aunque tarde, 'se han dado cuenta de que no hay marcha atrás'.

Además, los nuevos soportes, como Kindle o como el Sony-Reader -que acaba de firmar un acuerdo con la cadena de librerías Borders para que digitalice 25.000 libros- han abaratado sus precios y se pueden conseguir novedades por 8 euros, lo que responde a una de las principales quejas de los lectores.

En general el avance de los nuevos contenidos y formatos es imparable, con novelas que se actualizan a diario por sms o wikinovelas en las que los lectores pueden colaborar, sin olvidar los blogs, en los que el intercambio de textos literarios no cesa de crecer.

Pero mientras todos estos cambios se afianzan, ahí sigue el libro impreso, a pesar de que Marshall McLuhan profetizó su muerte dándole además una fecha precisa, 1980.


Fuente: Terra Actualidad - EFE

Programa de Formación de Usuarios para la Enseñanza General en Cuba

Pilar Grafton Horta
Mercedes Alfonso Chomat
Soraya Díaz Sirgo

ABSTRACT
Los conocimientos y habilidades que deben poseer los alumnos sobre los recursos disponibles en una biblioteca ha sido objetivo permanente de las bibliotecas escolares, sin embargo, a pesar de que en el sistema escolar cubano han existido orientaciones específicas para lograr esta meta, podemos afirmar que, de forma general, no se han obtenido los resultados esperados. Debido a ello, se comienzan a aplicar programas que de forma graduada desde la enseñanza primaria permitan desarrollar las destrezas necesarias para buscar la información en los distintos tipos de materiales impresos disponibles y que, al mismo tiempo, coadyuven a la formación de hábitos de lectura y de estudio independiente.


Texto completo en el siguiente enlace Programa de Formación de Usuarios para la Enseñanza General en Cuba
.

20 feb. 2008

Las bibliotecas ya están en la red


Yolanda García López

08-02-2008

La Biblioteca Nacional de España acaba de inaugurar un nuevo proyecto. Se trata de la Biblioteca Digital Hispánica que ya está disponible para los usuarios en Internet y que forma parte de un proyecto mucho mayor, la futura Biblioteca Digital Europea. Milagros del Corral, Directora General de la Biblioteca Nacional de España, nos cuenta un poco más sobre esta interesante iniciativa.

Yolanda García López: ¿En qué consiste la Biblioteca Digital Hispánica?
Milagros del Corral:
La Biblioteca Digital Hispánica es nuestra última apuesta tecnológica, que hemos lanzado hace escasamente una semana. Consiste en poner a disposición de usuarios, lectores y ciudadanos del mundo entero -porque está accesible en nuestra web-, una selección muy importante de nuestro fondo documental y bibliográfico, compuesta por diez mil registros, que suponen en realidad 550 mil imágenes. Registros que corresponden a distintos tipos de materiales nuestros, de épocas diversas, desde el medievo al siglo XIX.

Y.G.L.: Esta biblioteca, ¿contará entonces con una selección de las obras más representativas de la cultura hispánica?
M.D.C.:
Esa es la selección que ahora se ha puesto a disposición de los usuarios y que se puede consultar gratuitamente. Se puede descargar, se puede imprimir y se puede enviar a otras personas por email. Contiene en realidad ocho colecciones. La más llamativa -la más novedosa para Internet, porque no hay nada parecido-, es la que llamamos de Obras Maestras de la Biblioteca Nacional, donde usted se puede encontrar desde el Poema del Cid, por supuesto en su edición original que conservamos aquí, el Beato de Liébana, Las cantigas de Santa María, o el Códice de Leonardo da Vinci. O mirando hacia Iberoamérica, las relaciones de Hernán Cortés o el Diario de Colón, además de grabados de Rembrandt , de Durero. En fin, es una colección muy importante. En total son 8 colecciones las que proponemos. Una de ellas concentrada en Hispanoamérica y contiene documentos representativos, tanto del periodo colonial como de los movimientos de independencia. Hay una colección de grabados muy importante, los grabados alemanes de los siglos XV y XVI y la iconografía española. Hay otra colección de dibujos muy particular, que son dibujos hechos por los niños de la guerra civil española, hay una estupenda colección de mapas extraída de nuestro fondo de cartografía, otra colección de filología, otra de historia y otra de carteles. Hemos querido con ello, mostrar la variedad de nuestros soportes y de las materias sobre las que nuestros fondos tratan.

Y.G.L.: ¿Qué criterio han seguido para hacer esta selección?
M.D.C.: La selección de las Obras Maestras ha sido desarrollada por una comisión de expertos en las distintas áreas del conocimiento. Porque aunque yo he nombrado sólo algunas de las obras, abarca temas variadísimos, de historia pero también de ciencia. Sin ir más lejos el Códice de Leonardo es un códice científico. Se ha hecho con una comisión de especialistas, interdisciplinar, que son profesores universitarios y académicos, y que ha estado presidida por el académico y catedrático don José Manuel Blecua. Esto nos da una garantía del rigor con el que la selección se ha hecho, porque no era fácil seleccionar 200 obras maestras de la Biblioteca Nacional, que tiene muchas.

Y.G.L.: Y esta Biblioteca Digital Hispánica, se enmarca dentro de un proyecto mayor, a nivel europeo, la futura Biblioteca Digital Europea, ¿nos podría contar en qué consistirá?
M.D.C.:
Bueno, la futura Biblioteca Digital Europea, que es un ambiciosísimo proyecto de la Unión Europea, está en construcción. La intención de la Comisión es sacarla adelante, por lo menos en un primer bloque de informaciones procedentes de los 24 estados miembros, sacarla para finales de octubre de este año. El objetivo es que entre todas las bibliotecas lleguemos a seis millones de registros para esa fecha, pero es importante saber que el embrión de lo que va a ser esa Biblioteca Digital Europea se encuentra en un proyecto que se llama TEL, que ha sido desarrollado desde hace ya algunos años por las bibliotecas nacionales europeas, agrupadas en su organización de cooperación CENL, y el proyecto que las bibliotecas nacionales europeas ya en su día elaboraron y donde en primer lugar va a ir nuestra colección.

La central de este proyecto está precisamente ubicada en Holanda, y ya contiene una contribución bastante significativa de las distintas bibliotecas nacionales, razón por la cual, la Biblioteca Digital Europea, pensó que sería útil basarse en este proyecto de The European Library, como núcleo duro para comenzar.

La ambición -para esta Biblioteca Digital Europea- es que contenga no sólo documentos y materiales de las bibliotecas de toda la Europa comunitaria sino también de sus archivos, de sus museos, de sus filmotecas, etc. Con la ambición de dar a los usuarios, a los ciudadanos europeos, desde un portal único, en todas las lenguas de Europa, acceso a una variedad inmensa de soportes a partir de una sola pregunta hecha con el buscador que tendrá la Biblioteca Digital Europea.

Y.G.L.: ¿Y sería un servicio gratuito?
M.D.C.:
Sí, sí, claro. Va a ser un servicio gratuito.

Y.G.L.: Para finalizar, entonces cualquier usuario que quiera entrar en la Biblioteca Digital Hispánica, ¿qué debe hacer?
M.D.C.:
Debe consultar la web de la Biblioteca Nacional de España, que es www.bne.es y allí encontrará todo lo que le he relatado. En menos de un mes este fondo estará igualmente accesible en The European Library, este embrión del que le hablo que está formado por las bibliotecas nacionales y a partir del 28 de octubre, esperamos que todo o parte, esté ya en la Biblioteca Digital Europea. Esto serán decisiones que la propia Comisión europea tomará porque la idea es que lo que se va a presentar en octubre, tenga como eje conductor la ciudad, por lo tanto cada una de las bibliotecas vamos introduciendo nuestros materiales en The European Library. La Comisión europea, tenderá a seleccionar dentro de ese fondo, que ya será un acerbo muy importante, los seis millones de registros a los que quiere llegar siempre que tengan relación con este concepto de ciudad.

Fuente: http://www.informarn.nl/temas/cultura/act080208-bibliotecas-online

Mi bibliotecario es el más bestia


Mi bibliotecario es el más bestia

(Basado en la idea del libro Mi gatito es él más bestia de Gilles Bachelet)


Mi bibliotecario es muy bestia y muy bueno para leer, muy bueno pero muy bueno. Es un peligro para aquellos que le rodean y no quieren leer, insiste en exhibir los libros, escribir boletines de anuncios e inventar el día del tal y cual autor. Es que es muy bestia.

Se acuerda del libro que quieres de prisa, a última hora para el examen, ese de las tapas verdes y eso otro delgadito que leíste el otro día. Es que es muy bestia.

Se cuelga de la estantería o lanza de panza al suelo por ver si atrapa el libro, que ya en la mano decides no leer por que es versión antigua. Es muy bestia, te comenta que hay otra versión del mismo autor y repite la pirueta. Es que es muy bestia

Se carga de libros, pero al fin, al llegar al mesón, decide que sólo dos te sirven, pero por si acaso te trae los otros, puede que quieras verlos. Es que es muy bestia.

Te perdona como si nada el retraso del mes, es que es muy bestia, piensa que si lo tenías es porque te lo leíste o al menos tenías la sana intención de leerlo algún día. Es que es muy bestia.

Te deja mensajes cuando llega a la biblioteca algún libro de esos rarísimos, recién editados, por que sabe que te morirás de gusto si te lo lees de los primeros. Mi bibliotecario es el más bestia. Por eso a mí me gusta.


Mariela Ferrada Cubillos. Bibliotecaria

A la búsqueda de trabajo: cinco claves para ser el empleado perfecto

Una licenciatura, algún que otro máster o un flamante MBA en el bolsillo, nivel alto de inglés u otras lenguas, manejo habitual de las nuevas tecnologías...

A la hora de buscar un empleo, los títulos que acreditan la formación académica de un candidato tienen mucho peso en su curriculum, pero eso no es todo lo que reclaman las empresas, si se aspira a puestos de cierta responsabilidad.

Además de eso, buscan cada vez más un perfil de trabajador que se ajuste a lo que mandan los nuevos tiempos, con factores tan determinantes como la globalización empresarial o la formación continua dentro de las compañías.


Títulos sí, pero con talento

Algunas competencias muy definidas distinguen a unos trabajadores de otros, unas aptitudes muy a tener en cuenta cuando comienza la búsqueda de un primer empleo. Así lo asegura un informe de la consultora de Recursos Humanos Hay Selección, un estudio del que se extrae una clara conclusión: títulos sí, pero acompañados de talento. Es precisamente este talento el que las empresas se empeñan en encontrar.


Lealtad al equipo

Iniciativa, afán de superación, lealtad al equipo de trabajo al que se pertenezca y a sus proyectos, manejo de las nuevas tecnologías y, por supuesto, no tener ningún miedo al cambio.La búsqueda de la estabilidad laboral ya no se contempla como una premisa del trabajador 10, sino que a quien antepone esta condición a su evolución progresiva dentro o fuera de la misma empresa que le contrató se le considera, simplemente, un comodón sin demasiadas miras, algo que las nuevas compañías no están dispuestas a permitir.


Crecimiento personal

Las organizaciones también ven con muy buenos ojos a un empleado que muestre un alto nivel de confianza en sí mismo, en su equipo y en nuevos proyectos que tenga entre manos, que imprima una fuerte pasión a sus cometidos y que tenga muy claro que aspira a tener una vida equilibrada, con una marcada orientación al crecimiento personal.

El empleado que calienta la silla durante horas y horas sin importarle demasiado cuándo regresará a casa responde en la actualidad a la imagen de un trabajador trasnochado, fuera del mercado. Pero si se valora esa orientación al crecimiento personal del empleado, no menos su orientación a las oportunidades laborales que se le puedan plantear, dentro o fuera de la compañía. Pero no hay que confundirse, porque las bazas que en un determinado entorno empresarial pueden traducirse en un talento eficaz y rentable, en otra compañía es posible que no den el mismo rendimiento o, al menos, que no sea tan positivo como en otro ambiente profesional.


Gestión eficaz del tiempo

Ya no se trata de dar la vida por la empresa, entregando todo el tiempo del mundo a la compañía que nos ha contratado, sino saber gestionar ese tiempo de trabajo de la forma más eficaz para, de ese modo, sacar el mayor rendimiento posible a nuestra profesión.


Mayor rendimiento

Estas son algunas claves del candidato ideal a un puesto de trabajo, unas claves que, según indica el informe de la consultora, hacen que quien las reúna pueda tener una diferencia de rendimiento con sus compañeros desde el 50 al 150 por ciento, dependiendo de la complejidad del puesto que ocupe. Claro está que quien logre demostrar que posee todas estas condiciones o capacidades, se habrá hecho merecedor del tan buscado talento que reclaman los contratadores empresariales.

La mayoría de las veces ese talento o conjunto de capacidades que distinguen como ideal a un empleado no se aprenden en la etapa de formación académica, sino que se labran en el tiempo en que uno comienza a dar sus primeros pasos en el mundo laboral. Por eso es importante, antes de lanzarse a la búsqueda de un primer empleo, saber qué es lo que valoran las empresas y después, conseguido el puesto, definir y mejorar ese conjunto de capacidades en pro de una mejora profesional.

Para ello, los que alcanzan puestos de dirección reclaman ser cuidados por parte de sus empleadores con una formación continua que garantice su crecimiento tanto personal como laboral. Según el citado informe, ésta es una de las claves más importantes para saber retener el talento dentro de la compañía, aunque las empresas también tienen que poner de su parte y ser capaces de retribuir adecuadamente a los candidatos que lo posean.

Fuente: http://www.eleconomista.es

19 feb. 2008

Chiste viejo y feminista

Un señor entra en una biblioteca y pide a la empleada:
- ¿Puede ayudarme a encontrar un libro?
- Dígame el título, por favor.
- Creo que se llama: "Hombres, el sexo fuerte".
- ¡Ahh! Pero la Ciencia Ficción está en el piso de abajo, señor.


de Leslie Villanueva F.

18 feb. 2008

Funciones del bibliotecario escolar

En el siguiente enlace se nombran ciertas pautas a seguir.
Funciones del bibliotecario escolar.

La batalla más importante de Microsoft vs. Google no es por Yahoo!

Los libros acumulan gran parte del conocimiento de la Humanidad. Por lo tanto, acceder a los libros daría una posición relativa importante en la Red. Microsoft y Google se sacan chispas con diferentes estrategias en ese punto.

La empresa de mediciones de audiencia en internet comScore estima que sólo 4% de las búsquedas en internet a nivel mundial usar el motor de Microsoft, contra el 77% que lo hace mediante Google. Yahoo, el proveedor de búsquedas web Nº2, tiene una cuota del 16%.

Pero el problema de Microsoft es que, a medida que avanza la tecnología de búsqueda, Google tiene los ojos puestos en "organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil" y para hacer eso desempolva libros y cualquier otra fuente de datos a la que pueda tener acceso.

Un ejemplo es que cualquiera que use una cuenta de correo electrónico de Google es invitado a no borrar nada: son datos que Google puede utilizar algún día.

Microsoft responde a su manera. Por ejemplo, en la Biblioteca Británica, en Londres, Reino Unido, donde un equipo trabaja 14 horas al día escaneando libros, un proyecto de llevar a la Red 25 millones de páginas del archivo del siglo 19 de la Biblioteca, 100.000 libros, en 2 años.

Además de las colecciones de otras bibliotecas como Yale y Cornell University, las páginas tienen como destino Live Search Books, la respuesta de Microsoft al buscador de libros de Google, cuyo proyecto de digitalización suma ya 1 millón de libros online, 10.000 editoriales y casi 30 grandes librerías internacionales asociadas.

"Necesitamos responder las preguntas de la gente y entonces incrementaremos el tamaño de nuestra comunidad de usuarios", explicó Cliff Guren, director de Microsoft para el proyecto bibliográfico llamado Editorial Evangelism.

"La misión general de Google ha sido organizar la información del mundo. Pero Google incluye los restos y los desechos, lo bueno con lo malo", sostuvo Cliff Guren, de Microsoft.

"Nosotros estamos usando un acercamiento mucho más concentrado para determinar qué contenido necesitamos para lograr la satisfacción de los usuarios," señaló.

Pero Hanley, de Google, indicó que la selección no es relevante: "Algo que uno clasifique como inútil puede que otra persona no lo clasifique como tal", sostuvo él.

Gillis, de Canaccord Adams, expresó que ese es el punto del proyecto.

En la Web Semántica, los datos serían "comprendidos" y podrían ser vinculados, automatizados y combinados por significados, sin importar su formato, con los motores de búsqueda haciendo asociaciones similares al modo en que lo hace el cerebro humano.

La cantidad de datos es crucial para ese objetivo, sostuvo. Cuántos más datos haya, más conexiones podrán establecerse y éstas serán mejores y más interesantes

"La digitalización en masa ayudará a representar lo que yo llamo la verdad: una representación más completa de quiénes somos, y quiénes somos en tanto sociedad," manifestó.

Una clave de la carrera es la Web Semántica, un concepto que ya está realizado en parte por algunos sitios electrónicos, cuando los motores de búsqueda reconocen un error de tipeo.

El componente importante de la Web Semántica es la digitalización en masa, dijo Gillis. "Hace falta contar con toda la información, todas las piezas pequeñas. De las series comprensivas de datos vienen los conocimientos más profundos".

Danny Sullivan, editor en jefe de SearchEngineLand.com, dijo que Google marca la pauta gastando grandes cantidades de dinero para desarrollar nuevos negocios sin apurarse a recuperar lo invertido. Los libros son un ejemplo.

Google asume muchos proyectos del tipo 'castillos en el aire', apostando a que algunos se conviertan en grandes generadores de dinero una vez que sean populares, permitiéndole a la empresa vender espacio publicitario a la par de ellos.

Según Sullivan, "La batalla no debería ser por la obtención de los libros, sino que debería ser por quién está elaborando el mejor bibliotecario".

Fuente. Urgente 24

Las ondas de la biblioteca 2.0



Explicación de las ondas de la biblioteca 2.0 (Library 2.0 Ripples - Another Go at the Graph de David Lee King). Basada en la evolución de las ondas en el agua, así ve David Lee King el paso de una biblioteca tradicional a otra 2.0:
1) Biblioteca tradicional: todo empieza aquí
2) Mejorando la biblioteca tradicional: Las bibliotecas se dan cuenta de que los motores de búsqueda, las bases de datos online y la referencia a través del correo-e pueden mejorar sus servicios tradicionales, pero aún no se han dado cuenta de que estos son solo herramientas que por si solas no mejoran los servicios tradicionales.
3) Cambio y escrutinio del horizonte: Las bibliotecas se dan cuenta de que en el siglo XXI los servicios permanecen por si mismos. Empiezan a leer y ver nuevas tendencias, y se dan cuenta que para responder a las demandas actuales y futuras tienen que cambiar. Están listas para experimentar con herramientas emergentes.
4) Proyectos pilotos: La biblioteca experimenta con estas herramientas, aprende sobre la biblioteca 2.0, comienza a editar blogs, al personal se le permite jugar con estas herramientas, a conservar sus conversaciones digitales, experimentar con videos, podcasting, etc.
5) Participación del usuario: la biblioteca comienza a desarrollar su sede web como una sucursal digital que ofrece a los usuarios participación en vez de solo información. Las conversaciones tienen lugar en esta sucursal digital de muy diferentes formas, y la biblioteca se da cuenta de que este cambio radical es una mejora. La biblioteca forma a su personal para que pueda interactuar mediante esta sucursal digital, y este movimiento es enorme. Los nuevos lugares web se convierten en una conversación con adiciones más que con ediciones.
6) Comunidad involucrada: este es el objetivo, la biblioteca y su comunidad local crean una comunidad digital a través de su sucursal digital. La biblioteca anima a la comunidad a participar en tiempo real y la sucursal digital se reconoce como la sucursal real.

NievesGlez



Mientras te busco


Hace unos días, mientras buscaba en la biblioteca tu libro "La caiguda de l'imperi sodomita" meditaba la manera en la que clasificaban allí los libros por categorías. Ya te he confesado algunas veces que soy muy curioso y siempre quiero saber el porqué de las cosas. Y mientras me peleaba con la signatura de aquel libro, miraba y remiraba aquel cartel con ese código indescifrable:


0. Generalidades 1. Filosofía 2. Religión 3. Ciencias Sociales 4. Lenguas 5. Ciencias Puras 6. Ciencias Aplicadas 7. Artes 8. Literatura 9. Historia.

Me veía a mí mismo, plantado frente a una columna, absorto en un mundo paralelo, como Russell Crowe (John Nash) en "Una mente maravillosa" o como Robert Langdon en "El código Da Vinci".
Y por fin, cuando las piernas empezaban a avisarme que llevaba demasiado tiempo de pie, lo vi claro. El ser humano, siempre pone las cosas en función de sí mismo, así que la clasificación de los libros en una biblioteca no podía ser menos:
0. Hubo un tiempo donde todo era el caos (Generalidades)
1. Entonces el hombre empezó a plantearse de dónde venía (Filosofía)
2. Y se planteó si seríamos obra de un ser superior (Religión)
3. Y se dio cuenta que vivía en una comunidad (Ciencias Sociales)
4. Y necesitaba comunicarse en esa comunidad (Lenguas)
5. Y necesitó comprender cómo funcionaba el mundo en el que se movía (Ciencias Puras)
6. Y las puso en práctica (Ciencias aplicadas)
7. Expresó sus sentimientos de forma variadas (Artes)
8. También los expresó escribiendo (Literatura)
9. Y finalmente, lo contó todo en forma de crónicas (Historia)
Soy consciente que el motivo real del orden no será ese, pero ya sabes que prefiero vivir en mi fantasía...


17 feb. 2008

“Leer, experiencia de una minoría a la que todos podemos pertenecer”



Un placer que se convierte en vicio y da momentos de felicidad.


“Yo desconfió un poco del concepto de que la gente no lee porque los libros son caros. Desconfió porque las personas muchas veces no ponen reparos a ciertas cosas, a ciertos productos, a ciertos materiales, aunque parezcan caros. No se pregunta si es cara una comida, un regalo, un vestido, y aún si le parece caro y tiene el anhelo de comprarlo, ahorra y lo compra.
“Pero no es el caso de los libros. Gabriel Zaid dice que el problema de los libros es el valor que le damos porque una persona que cree que el libro es valioso no le parecerá caro pagar 150 pesos, pero la gente que no considera un libro como algo valioso, hasta un ejemplar de 70 pesos puede ser carísimo porque no le interesa.”
“La lectura cuando prende realmente o como dice Gabriel Zaid –un poco regresando al símil de fumar– cuando uno le da el golpe al libro, envicia y difícilmente podrá apartarse de los libros. Un lector al igual que un fumador no se conforma con leer sólo un libro; tengo la impresión de que los discursos de la lectura son demasiado severos y ambiciosos en un sentido moral, y ponen poca importancia al placer, a la felicidad.
“Es claro que no podemos leer todos los libros que se editan en el país; es claro que nadie puede leer todo y aún dedicando toda nuestra vida a ello no tendremos posibilidades de abarcar aquello que nos interese.”
Juan Domingo Argüelles al igual que Alberto Manguel, considera que la lectura es una experiencia de minorías a la que todos podemos pertenecer.
“Aparentemente no a todo el mundo le gusta leer, pero mucha gente dice que no lo hace porque nunca ha tenido una experiencia de lectura y tampoco la oportunidad de acercarse a los libros y conocer mundos extraordinarios.
“No creo que el propósito de la vida sea la de leer libros, el propósito de la existencia es tratar de ser felices y tener alegría, pero entre todas las cosas que podemos disfrutar están los libros. Los escritores para escribir tienen que vivir, contar experiencias. Hay autores correctos con libros correctos y no encuentro nada apasionante en ellos porque no me dicen más de lo que han leído, no están las experiencias que han vivido. Los libros más profundos lo que reflejan son conflictos humanos.”

Juan Domingo Argüelles

Fuente: LIBREROS

16 feb. 2008

Mi experiencia como bibliotecaria escolar

Aparte de las tareas técnicas afines a cualquier biblioteca (pública, escolar, universitaria…) el día a día de cada una de ellas es muy diferente debido a las necesidades de los usuarios de las mismas. Llevo un tiempo en la biblioteca de un colegio, abierta por las tardes de cuatro a seis, y los niños que allí van no necesitan libros para preparar exámenes, ni siquiera consultan obras de referencia para hacer los deberes, es más, cada niño que acude tiene un interés distinto y nosotros como profesionales no solo nos tenemos que dedicar a las tareas técnicas (que es verdad que son la base de un buen servicio) sino que, respondiendo a los intereses de los usuarios, nos tenemos que trasformar o adoptar diferentes roles:
• Los niños acuden para hacer los deberes. Aquí te conviertes en una profe más, te preguntan como si tal y es donde tienes que intentar que usen los diccionarios y demás obras de consulta.
• Acuden porque tienen curiosidad por algún tema, entre mis lecjavascript:void(0)
Publicar entradatores está muy de moda los libros de dinosaurios, hadas, brujas y magos. Te haces controladora de los libros que han leído, de los que no y de la página por la que van cuando no les da tiempo terminar un libro.
• Simplemente van a leer libros que sean agradables a la vista, con poca letra y muchos dibujos. Os podéis imaginar que según esto, cogen - dejan muchos libros y sinceramente te dicen “éste no me gusta”, “tiene mucha letra” “es feo”. En este caso, la bibliotecaria, o sea yo, me convierto en orientadora, animadora y asesora de lectura, buscando libros que sean de su interés e inventando actividades para evitar el aburrimiento.
Pero lo que nunca hay que olvidar es que los usuarios son niños y que como tal se comportan, y tú con ellos, siendo unos días la Señorita Rotenmeyer y otros Mary Poppins.
Beatriz Gutiérrez


Fuente: FECIDblog

13 feb. 2008

Todos deberían saber que leer, como fumar, tiene sus riesgos:


1.- Quienes leen mucho acaban ciegos. Primero son esas gafitas de intelectual, luego las de culo de vaso y acabas como Galdós o Borges, contratando a una tierna manceba que te lea a los pies de la cama.

2.- Quienes leen mucho acaban trastornados. Como don Quijote, o Cela. Una alumna mía me decía que hay por ahí un tonto ambulante que se quedó así de tanto estudiar. Al parecer se tomaba todo tipo de psicotrópicos para mantenerse despierto mientras leía y leía.

3.- Leer agota tu economía. Los libros son caros y no se pueden bajar con el emule. Los que están en internet son clásicos y por tanto largos, así que si los lees en la pantalla todavía te quedas más ciego (ver punto 1).

4.- Leer complica la vida doméstica. Acumular libros se convierte en una obsesión que requiere espacio, metros de estanterías desordenadas, dolorosas cajas en el trastero, mesitas de noche polvorientas... Con la amenaza de cónyuges o hijos: Elige, los libros o nosotros. Y esa pregunta estúpida de las visitas no lectoras: ¿Te los has leído todos?

5.- Leer complica la vida amorosa. ¿Todavías estás leyendo? Pues me duermo...

6.- La lectura suele ser fuente de toda infelicidad. Quienes no leen no tienen más punto de vista que el que les ofrece su cadena de televisión habitual, su peluquero, su estanquera o su compañero de cañas. No necesita contrastar visiones distintas de un hecho, ni ponerse en lugar del otro. Asume que la realidad es plana. Y es feliz.

7.- Los libros generan frustración. La lectura te muestra vidas que nunca llegarás a vivir y lugares que nunca conocerás. Te permite imaginar a los personajes y lugares de las historias del modo que tú quieres. Luego vienen los de Hollywood y te plantan al guapo de turno en unos paisajes de Nueva Zelanda que te cagas, y ya está, tu gozo imaginado en un pozo, porque cómo les explicas tú a los espectadores de la sala que lo que tú habías imaginado era mejor.

8.- La lectura es algo lento y repetitivo. A ver, ¿qué ha cambiado en la lectura en los últimos dos o tres milenios? ¿Leemos más rápido? ¿Se lee a través, renglón sí, renglón no? Nada. Siempre igual, una línea detrás de otra. Y encima hay que esperar más de una hora (una semana, un mes) para que nos cuenten el encuentro amoroso de una pareja, el remordimiento por un crimen, la frustración por una vida anodina, la conquista de una libertad.

9.- Leer no sirve para obtener admiración. Por si alguien no se ha enterado, ser buen lector no cotiza en la bolsa de la vida social. Que alguien cite a buenos lectores que salgan en la tele: ... (silencio prolongado). Antes, con lo de mayo del 68 y todo eso, aún se ligaba citando a Camus, a Brecht, a Quevedo. Pero ahora, como no cites a Jaime Peñafiel...

10.- La lectura no está al alcance de todos. Digan lo que digan, el placer de leer está reservado a unos pocos. Son esos pocos los que gozan casi pecaminosamente cuando descifran un clásico, cuando sienten las pasiones que se imaginaron hace siglos para que les lleguen a ellos casi en exclusiva, cuando se quedan varios días en estado de shock después de leer buenas novelas, cuando se estremecen leyendo un poema, cuando lloran o ríen entre líneas, cuando recomiendan furtivos lecturas que no se venden en Carrefour, cuando no pueden salir de casa sin un libro en el bolsillo, cuando miden sus vidas por los libros que leyeron en cada época... Son una élite, peligrosa y exquisita, que procura captar miembros para su secta, pero que también sabe que muy pocos serán los elegidos. ¿Lo eres tú?

El original es de Re(paso) de lengua.

Fuente: desequilibros


12 feb. 2008

Un gran misterio: ¿por qué leemos libros?


En un momento en que los libros parecen estar librando una sísifea batalla contra las fuerzas de Internet, la idea de que alguien pueda pasar de la indiferencia literaria a una pasión devoradora parece, lamentablemente, descabellada.

¿Se ha desvanecido toda esperanza o la gente todavía se siente atraída por el paisaje literario? Y ¿qué es exactamente lo que convierte a alguien en un amante de los libros que quiere más y más?

No existe una respuesta empírica. De ser así más libros se venderían tan bien como la saga de "Harry Potter" o "El Código Da Vinci". La gestación de un lector verdadero y comprometido es en cierto modo un proceso mágico, forjado, en parte, por fuerzas externas, pero también por una chispa de la imaginación.

Tener unos padres que leen ayuda mucho, pero no es una garantía absoluta. Los profesores y bibliotecarios devotos también pueden influir. Pero a pesar de la proliferación de grupos y blogs literarios, en última instancia, la lectura es un acto privado. "Por qué la gente lee lo que lee es un gran misterio y algo personal", dice Sara Nelson, editora jefe de la revista Publishers Weekly.

Con frecuecia, pedir a alguien que explique por qué lee es invitar a una racionalización elegante. Junot Díaz, autor de "La breve y asombrosa vida de Oscar Wao", recuerda vívidamente que tropezó con una biblioteca móvil poco después de que su familia emigrara de la República Dominicana a Nueva Jersey cuando tenía 6 años. Tomó prestado un libro de imágenes de Richard Scarry, una colección de cuadros de paisajes del s XIX y una versión de "El Signo de los Cuatro" de Arthur Conan Doyle.

¿Qué tenían estos tres títulos para convirtirle en un loco de los libros? "Podría inventar una historia que explicara el mito de la creación de mi fiebre lectora", dijo Díaz. "Pero sería algo irreal. Lo que nos hace vulnerables a ciertas prácticas, y no a otras es un misterio."

Salvedades aparte, hay algunas pistas sobre qué puede transformar a alguien en un lector asiduo.

"The uncommon reader" plantea la teoría de que el libro adecuado en el momento adecuado puede desencadenar un hábito de por vida. Este es un ideal romántico que persiste entre muchos bibliófilos.
"Puede ser como una droga en un sentido positivo", dijo Daniel Goldin, director general de la Librería Harry W. Schwartz en Milwaukee. "Si das con el libro que haga que una persona se enamore de la lectura, querrá otro."

La mayoría de las veces la experiencia se produce en la infancia. Es la edad en que se encuentra ese libro la que determina el hábito para el resto de la vida. Cuanto más joven lo encuentras, más probable es que vayas a ser un gran lector.

Pero ¿qué convierte a ese libro en el desencadenante de una lectura continuada? Para algunos, es el descubrimiento de que un personaje de un libro es como nosotros, o piensa y siente como nosotros. Para otros no es tanto la identificación como la adopción de la otredad lo que les atrae a la lectura. Es la fascinación de intentar descubrir un mundo desconocido. A veces el mundo de la lectura se abre gracias a un libro fácil de leer.

Hay quien opina que la lectura es un ejercicio que, al igual que el ballet o el béisbol, simplemente exige práctica. "Para mucha gente la lectura es simplemente algo más que hacer," dijo Paula Brehm Heeger, presidente de la Young Adult Library Services Association. "Y de pronto te das cuenta de que realmente te gusta."

La cuestión de si la lectura, o la lectura de libros en particular, es algo fundamental se complica por el hecho de que parte de lo que atrae a la gente a los libros se encuentra disponible también en otros medios y no hay tiempo para consumirlo todo.

Los lectores que desean saber que no están solos se ven reflejados a sí mismos en los blogs que proliferan en Internet. Y algunas series de televisión pueden satisfacer el hambre de narrativa y de personajes bien desarrollados como sólo podían hacerlo los libros en épocas anteriores.

Pero el libro ha sobrevivido a muchas sentencias de muerte y es probable que vuelvan a hacerlo. "Soy mucho más optimista que la mayoría de la gente", dijo Díaz. La lectura se resiente porque tiene que competir injustamente con películas, programas de televisión y aparatos electrónicos cuya comercialización cuanta con presupuestos mucho mayores que los de los editores. "Los libros no tienen miles de millones de dólares de publicidad detrás de ellos", dijo Díaz. "Teniendo en cuenta que los libros no cuentan con esa ventaja no están haciendo un mal trabajo".


----------------------------
El artículo original se publicó en en New York Times. Su autor es Motoko Rich.
.
Una traducción casi completa salió publicada en El País del jueves 13 de diciembre, en el suplemento New York Times en español, accesible únicamente en la edición impresa.

Fuente: desequilibros

La vida secreta de los libros

"Cuando nadie los mira, cuando nadie los toca, cuando no hay clientes ni vendedores cerca, extrañas cosas suceden en la librería":


Todo lo que un documentalista debería tener en cuenta para hacer mejores búsquedas.

Suzanne Bell, autora de la reciente monografía Librarian’s Guide to Online Searching, hace un interesante resumen en la revista Online (sep-oct 2007) de las herramientas que conviene tener presentes a la hora de buscar información en línea; el artículo se titula “Tools Every Searcher Should Know and Use”.

Bell divide dichas herramientas entre prácticas y mentales; las prácticas son

  • Lógica booleana
  • Vocabulario controlado
  • Búsquedas por campos
  • Uso de operadores de proximidad
  • Truncamientos
  • Preselección del tipo de artículo que deseamos encontrar
  • “Cultivo de perlas” (se refiere a la identificación previa de los términos que serán después utilizados en las búsquedas)

Las “herramientas mentales” son algo así como las “actitudes” que deberíamos adoptar ante una determinada búsqueda:

  • Ser escépticos
  • Aprender a empezar desde cero y a volver atrás
  • Ser pacientes y sistemáticos; vamos no rendirse a la primera

!Felices búsquedas!

PS: El número de la revista Online que contiene el artículo está en http://www.infotoday.com/online/sep07/index.shtml. Pero no hay acceso libre al texto completo. Si alguien está interesado en el artículo, puede pedírnoslo: MadridIRC(arroba)state(punto)gov

Fuente: SEDICBLOG

9 feb. 2008

Generación Google



(PD).- Los nacidos después de 1993, la denominada “generación Google”, tienen en Internet su principal herramienta de búsqueda y conocimiento, a diferencia de las generaciones anteriores, que utilizaban para ello los libros convencionales y las bibliotecas.

Así lo refleja un informe de la British Library y el Joint Information Systems Committee, que analiza cómo están cambiando los hábitos de búsqueda de la información y sus consecuencias.

El informe destaca que los usuarios ahora realizan búsquedas horizontales: un 60% de los que consultan revistas académicas electrónicas se limitan a leer una media de tres páginas y un 65% nunca consulta el mismo artículo.

Es cierto que la generación Google tiene mayores conocimientos tecnológicos pero es un peligroso mito creer que esa capacidad implica que sepan buscar información.

¿Cuál será el panorama en el año 2017? Profesores e investigadores se beneficiarán enormemente de la digitalización de libros; los estudiantes preferirán el modo de búsqueda de Google al de las bibliotecas, cuyos recursos son más sofisticados pero requieren más tiempo.

Los investigadores del futuro no sólo esperan encontrar referencias, sino la posibilidad de descargar documentos completos.

Para adaptarse a este nuevo entorno, algunos bibliotecarios han comenzado a adoptar fórmulas de la web 2.0, como enriquecer sus catálogos con críticas y valoraciones, o participar en redes sociales como MySpace o Facebook.

Sin embargo, el informe advierte que hay una gran diferencia entre estar donde los usuarios están y en ser ultimes donde quiera que los usuarios estén.

Fuente: Actualidad digital

El Perfil del Bibliotecario

Almeida Junior, Oswaldo Francisco de. Profissional da informação: entre o espirito e a produção". In: O profissional da informação: formação, perfil e atuação profissional / Marta Ligia Pomim Valentim, organizadora. São Paulo : Editora Polis, 2000. 156 p. ; 21 cm. (Coleção Palabra-Chave, 11) ISBN 8572280111. pp. 31-51.

El perfil del bibliotecario, si se quiere, "moderno" esta siendo motivo de debates, que afectan la estructura de formación del bibliotecario, pero esas discusiones no habrían pasado del nivel de la superficialidad. Para el autor, son pocos los profesionales que están seriamente preocupados con el perfil del moderno bibliotecario o profesional de la información, enfocándolo con relación a las necesidades actuales de la profesión, al mercado de trabajo, y a los problemas informacionales de la sociedad, "la gran mayoría de los profesionales así como de los investigadores del área, acepta cómodamente el mantenimiento de la estructura profesional que reproduce un perfil del bibliotecario vinculado a exigencias sociales ultrapasadas e retrogradas" (p. 31). Uno de los indicativos de esa vinculación retrograda sería el mantenimiento del término "bibliotecario" como designación del profesional formado por los cursos de Bibliotecología, pues a los ojos de la sociedad, bibliotecarios son todos aquellos que trabajan en el espacio de una biblioteca, independiente de la posesión o no-posesión de una formación académica, además, tiene una imagen estereotipada disociada de la realidad social. Porque, entonces, insistir en el uso del término bibliotecario?

Casi siempre las discusiones sobre la función social de un profesional suceden cerca de un hecho relevante: un nuevo siglo, una guerra, alteraciones económicas o sociales, revoluciones, etc. En esas circunstancias, la sociedad impone a todas las profesiones la modificación de sus características, de su perfil, de sus funciones. Acompañar esas modificaciones sociales implica una modificación interior de la estructura profesional. Entonces, es necesario saber distinguir esas modificaciones y tornarlas claras tanto para la profesión como para los practicantes de esa profesión, pues esas transformaciones son consecuencia del análisis de la realidad social objetiva.

En la historia de la bibliotecologia, esas discusiones comenzaron con el surgimiento de la biblioteca pública alrededor de 1850. Fruto de las influencias de la revolución francesa y de las necesidades impuestas por la revolución industrial, la educación pasó a ser considerada como una de las más importantes reivindicaciones tanto en los Estados Unidos como en Inglaterra. Aparejado a las reivindicaciones por el acceso a la educación vino la idea de bibliotecas mantenidas integralmente por el Estado y dedicadas a toda la sociedad, es decir, las bibliotecas públicas. Para hacer frente a esas exigencias de un nuevo tipo de bibliotecas, los bibliotecarios respondieron con la edición del CDD, las reglas del catálogo diccionario, el orden topográfico de los libros en los estantes, la creación de la Asociación Americana de Bibliotecarios (ALA) y un nuevo servicio volcado exclusivamente a la satisfacción del usuario: el servicio de referencia. Se verifica entonces, la transformación de una biblioteca dedicada a la preservación hacia una biblioteca más dedicada a la diseminación de la información. Como vemos, las reinvindicaciones por el acceso a la educación originaron un cambio en las bibliotecas y en el perfil de los que actuaban en la biblioteca. Los bibliotecarios atienden esas reinvindicaciones, adaptándose a las necesidades informacionales de la sociedad.

El autor encuentra otro ejemplo de esas modificaciones a finales de la década de los 60s en los Estados Unidos. En esa época el sector cultural del país vivió una reducción de los presupuestos públicos, entonces, cada segmento cultural se esfuerzó por justificar su importancia social. La bibliotecología americana encuentró la salvación en la copia de un servicio implantado en Inglaterra después de la segunda guerra mundial: la función informacional. De esa forma, la diseminación de la información pasó a ser priorizada, transformando y remodelando la función social de la bibliotecología. También la "información" se transformó en el objeto de estudio de la bibliotecología. Y si el propio objeto de estudio de la bibliotecología fue alterado, porque el nombre del profesional tiene que ser mantenido?

Otro ejemplo descrito por el autor, son los momentos en que las "revoluciones" afectan a las bibliotecas y a los bibliotecarios. Y describe dos casos: el autoritarismo brasileño y la revolución sandinista. Respecto a la dictadura brasileña, según el autor, existen pocos relatos sobre la actuación y la posición de las bibliotecas, de los bibliotecarios y de las entidades que las representaban. En la mayoría de las veces, los profesionales bibliotecarios se sometieron a las determinaciones de la dictadura. Las bibliotecas se convirtieron en espacios de difusión de la ideología propagada la dictadura militar. Las bibliotecas no fueron espacios de cambio, de transformación, idea que el bibliotecario siempre pregonó y que en la práctica se transformó en la de conservación y sumisión. Como el bibliotecario considera sus herramientas de trabajo políticamente neutros, los profesionales también se consideraron como neutrales e ciegos a los acontecimientos sociales. En el caso de Nicaragua, la revolución impulsada en las áreas de la salud, educación, vivienda, etc. no se reflejó en la biblioetecología, permaneciendo la misma retrograda y conservadora de la época somocista. "Un momento revolucionario determina y exige una reflexión de las posturas profesionales y su importancia para la transición política, económica, social y cultural, [impulsa a] los profesionales a debatir la manera como actuarán para acompañar las transformaciones sociales" (p. 41). Lamentablemente, esto no sucedió en Nicaragua.

Por ultimo, el autor analiza la "crisis de las profesiones" del campo de la información al final del milenio, afirmando que "En primer lugar, la idea del profesional de la información no es prerrogativa del bibliotecario, al contrario, ella identifica una gama de profesionales que lidian la información en sus varios aspectos, abordajes, soportes y momentos" (p. 42). Y si estamos viviendo una crisis de las profesiones, nada mejor que aprovechar esa oportunidad para discutir propuestas que presenten transformaciones radicales en la organización de la política profesional, acabar con el corporativismo y la reserva del mercado de la práctica profesional bibliotecaria. Dedica también espacio a la discusión de la dicotomía entre el bibliotecario antiguo y moderno como excluyentes no viabilizando la existencia de ninguno de ellos. Esa dicotomía busca dividir la profesión en dos segmentos. En momentos en que el mercado exige un conocimiento globalizado y especializado, es un contrasentido designar de "moderna" una propuesta que solo exige la profundización de la especialización. Esa tipología no representa de ninguna manera los espacios informacionales. Para el autor, las unidades de información se dividen entre aquellas que ofrecen información y las que orientan a que se obtenga la información. La concepción básica de esta propuesta esta centrada en la acción, en la actuación, en la practica profesional y no en el espacio como manera de diferenciar las unidades de información. Si el punto diferenciador es la acción del profesional poco importa el espacio donde ocurra la oferta o recepción de la búsqueda de la información. La distinción ocurre solamente en el ámbito de la mediación. Por último, el autor ofrece una lista de 83 nombres diferentes para designar al nuevo bibliotecario unos estrambóticos y otros hasta risibles.

7 feb. 2008

Cómo organizar una biblioteca escolar


Libro editado por el Centro de Documentación del Servicio de Renovación Pedagógica del Departamento de Educación y Cultura de Navarra. Da una serie de consejos muy útiles para la organización de la biblioteca escolar. Presenta también varios anexos que reproducen los documentos necesarios para la organización y funcionamiento de la misma.

Copiar dirección:
http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/blitz2_cas.pdf

4 feb. 2008

Heavy Bibliotecario






Cruz y Raya - Heavy Bibliotecario - Ocio

Internet, buen complemento para las bibliotecas familiares


Mónica Mateos-Vega

Ninguna tertulia, charla de café o vagabundeo por Internet puede suplir la calidad de la información que contiene una biblioteca familiar, por modesta que sea.

El primer libro favorito, el más interesante de todos los que pidieron en la escuela, la novela que incita a seguir leyendo más obras de ese autor, el poemario del que uno se fusila frases para enamorar, son tesoros que muchos desean conservar para hojearlos de vez en vez o, simplemente, “para saber que ahí están”.

Comité de calidad

Contrario a lo que algunos opinan, las bibliotecas de casa se resisten a ser derrotadas por la web, en donde, si bien se halla “todo”, hay que ser cuidadosos, “pues en Internet la información es muy basta, pero arbitraria, no es colegiada ni académica”, explica César Augusto Ramírez, coordinador del Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El especialista señala que la calidad de una biblioteca familiar radica en el hecho de que el material que contiene ya fue seleccionado por una suerte de comité (los padres profesionistas, los hijos estudiantes, los abuelos con ciertas aficiones, los tíos interesados en temas específicos, etcétera).

“Cualquier persona que sepa lo enriquecedor que es leer tiene la posibilidad de constituir una biblioteca que le proporcionará la información que necesita, la cultura que disfruta y especialmente los datos que le son importantes para su desarrollo académico.

“Por eso, hay que tener claro que Internet sólo es un apoyo para la información que ya se tiene en casa o en las bibliotecas públicas. Las colecciones impresas van de la mano con la información electrónica, son complementarias.”

El bibliotecólogo recomienda que, para obtener el mayor provecho de una biblioteca familiar, los padres deben instruir a sus niños a ir organizando sus libros por áreas: matemáticas, español, ciencia, literatura: “es importante que desde pequeños aprendan a organizar la información, así sabrán también discernir y buscar los datos que necesiten en Internet”.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2008/02/04/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...