3 dic 2008

El Palacio San José recibió 100 mil documentos microfilmados de los archivos de Urquiza.


Con esta donación, la provincia de Entre Ríos cuenta con material microfilmado que refiere a la vida política y militar del primer presidente constitucional de los argentinos. El mismo solo se encontraba en el Archivo General de la Nación, y personal de la Biblioteca del Congreso fue el encargado de preservarlo. “Este acto tiene el valor de una recuperación histórica para todos los entrerrianos”, señaló el vicegobernador José Eduardo Lauritto, quien resaltó el hecho de que los documentos de Urquiza “vuelvan a estar en el mejor lugar que es su casa”. Asimismo, desde la Biblioteca del Congreso nacional, indicaron que la microfilmación es un soporte que según estimaciones dura 500 años, lo que significa que “hemos preservado para las futuras generaciones nuestra historia”.

Como un “día histórico” fue calificado este lunes, por el hecho de la entrega al Palacio San José de 100.000 documentos que fueron microfilmados del Archivo de Justo José de Urquiza. Si bien el material completo atesorado en el Archivo General de la Nación consta de 200.000 documentos, se llevó a cabo en esta oportunidad la entrega de una buena parte del trabajo que viene realizando la Biblioteca del Congreso nacional.

En el proyecto de microfilmación del valioso material, estuvieron involucrados el Archivo General de la Nación, la Biblioteca del Congreso nacional, y la Vicegobernación de la provincia de Entre Ríos.

Este lunes por la noche, en el Patio de Honor de la residencia del General entrerriano, encabezaron la ceremonia de donación el vicegobernador de la provincia, José Eduardo Lauritto, el coordinador de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Bernardino Cabezas, el coordinador del proyecto y director de planeamiento y modernización de la Biblioteca del Congreso, Alejandro Santa, y el director del Palacio San José Museo Urquiza, Luis Cerrudo. Estuvieron presentes además, intendentes, legisladores, funcionarios, gente ligada a la Cultura, y público en general.

Museo enriquecido
El director del Palacio, Luis Cerrudo, resaltó la importancia “no solo para nosotros sino para el pueblo entrerriano por ser depositarios de una gran parte de lo que es el Archivo de Urquiza que se encuentra en el Archivo General de la Nación”. Contar con el material microfilmado “nos va a permitir a nosotros en el Museo, a los investigadores de la provincia, a la gente de nuestras casas de estudio poder acceder aquí a gran parte de lo que ha sido nuestra historia, en la que los entrerrianos contribuimos de una forma contundente”.

“Es una manera más de enriquecernos y de decir que esta casa va a seguir estudiando, investigando y cuidando la memoria de nuestro pasado histórico”, prosiguió el director para destacar que “como entrerrianos nos sentimos orgullosos”.

El material donado ya forma parte del Fondo Documental que posee el Palacio San José actualmente, el que cuenta con 380.000 documentos y 500 libros contables.

Trabajo desde la Nación

Junto al coordinador de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Bernardino Cabezas, y con las directivas del presidente de la Biblioteca, el diputado nacional Juan Carlos Gioja, Alejandro Santa, quien encaró el trabajo con un grupo de profesionales, sintetizó que “para nosotros es un trabajo de tres años que hoy se corona”.

“Creíamos que el lugar adecuado para estos documentos era aquí en el Palacio San José”, apuntó Santa, en la residencia del General Urquiza, la que fue construida desde el año 1848, y se constituyó en un centro político relevante.

“Los investigadores entrerrianos y quienes vengan a visitar este Museo, podrán ver digitalizados y microfilmados estos documentos de la vida personal de Urquiza que ascienden a más de 200 mil documentos”, subrayó el coordinador del proyecto, para aclarar que la microfilmación “es un soporte que según estimaciones dura 500 años”, lo que significa que “hemos preservado para las futuras generaciones nuestra historia”.

Los documentos en su lugar

A 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Concepción del Uruguay, el vicegobernador agradeció a quienes hicieron posible que estos 100.000 documentos que tienen que ver con la vida política, económica, militar y pública del General Urquiza, pudieran retornar microfilmados a la provincia.

“Fue necesario que existieran entrerrianos que así lo quisieran como Graciela Bar, Sara Amavet, y fundamentalmente la política de puertas abiertas de la Biblioteca del Congreso de la Nación que con nuestra vicegobernación firmó este convenio”.

“Este trabajo que ya estaba avanzado se pudo culminar y este acto de hoy tiene el valor de una recuperación histórica para todos los entrerrianos”, subrayó el mandatario, quien resaltó el hecho de que los documentos de Urquiza vuelvan a estar “quizá en el mejor lugar que es su casa, su Palacio”, lo que en definitiva “tiene que ver con la historia de los argentinos”, ya que “no nos olvidemos que Urquiza es el primer presidente constitucional de los argentinos y el primer gobernador constitucional de los entrerrianos”.

Lauritto expresó un reconocimiento a quienes trabajan en el Palacio día a día, y descontó que “del mismo modo que ellos han logrado que este sea uno de los tres o cuatro Museos más visitados del país, seguramente esta documentación estará a disposición de los entrerrianos y de los argentinos”.

Fuente: http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=92543

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...