28 nov 2008

El nuevo rol de la gente en Internet


por Verónica Franco Licenciada en Ciencias de la Comunicación, orientación en Opinión Pública y Publicidad. UBAmailto:UBAveronicagfranco@hotmail.com



Comunicarse, hoy en día, parece ser cada vez más fácil, gracias a las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en especial para los más jóvenes, que acceden a las posibilidades que brinda la Web 2.0: redes sociales, blogs y wikis. Pero ¿qué significa comunicarse realmente?

Millones de personas crean blogs o forman parte de redes sociales como Facebook o MySpace, dos sitios que poseen 60 millones y 110 millones de usuarios respectivamente. Hasta las mascotas tienen su sitio: Doggyspace.com es un lugar similar a Facebook, en el cual los dueños de perros publican los videos de sus fieles animalitos. No existen cifras exactas, pero se supone que hay aproximadamente 112 millones de blogs creados hasta el momento.

Las redes sociales son exitosas, ya que permiten encontrarse con familiares, amigos o conocer a personas que poseen los mismos gustos e intereses.

Es así como, en la actualidad, algunos púberes y adolescentes configuran los nuevos ídolos provenientes del ciberespacio (por ejemplo, la joven Cumbio, una flogger argentina que firmó contrato de publicidad con Nike y otras marcas, debido a la masiva concurrencia que posee su fotolog).

Según Héctor Schmucler, sociólogo y semiólogo argentino, existe la idea de que estamos en un “mundo interconectado a través de redes de comunicación, de una sociedad mundial única. Pareciera que la pantalla de la pc es donde buscamos y encontramos el mundo. Prevalece la ilusión de que se ve el mundo permanentemente, de que en Internet está todo el saber, de que es el lugar de la sabiduría total, que nos permite saber todo, que ya todo está ahí” [1].

Como lo indica el autor, ante estos nuevos fenómenos, es preciso reflexionar sobre algunas cuestiones relacionadas con las formas de la comunicación y la cultura. ¿Qué significa comunicarse hoy? La experiencia ¿está siendo reemplazada por una vida virtual? La tecnología ¿ayudará a que nos comuniquemos más y mejor?

El concepto comunicación nace del latín communicare, es decir, “poner en común, compartir”. Como advierte Schmucler, “con la tecnología, la comunicación es ‘poner en contacto’, nos contacta con algo, es vivir contactados. Nuestro mundo se ha vuelto ‘imaginado’ en las redes. El espacio no existe, y todo tiene que simular esto. Uno de los riesgos es suplantar el mundo por algo inexistente, la experiencia por la representación. La tecnología y la idea de dominar el tiempo es lo que se constituye como una forma de progreso”. [2]

Otro aspecto notable del fenómeno Web 2.0 es que los usuarios toman el rol de “editor o periodista”, al publicar textos, fotos, canciones de producción propia o de otros. Aunque no se considere que estas publicaciones sean noticias, sí supone una redefinición del espacio público y del privado: ahora se publica información personal y local.

¿Qué lleva a las personas a convertir en público hechos de su vida privada, en las redes sociales de Internet? Soledad, sentido de pertenencia, identificación, deseo de compartir con otros. La participación de forma activa es el nuevo rol de la gente en Internet.

Terminología referente a blogs:
Fotolog: se publican fotografías.
Audioblog: se sube audio.
Vlog: se publican videos.
Weblog: redacción de textos y noticias.



[1] Schmucler, Héctor, Conferencia magistral, Congreso de Comunicación REDCOM, Salta, septiembre del 2008.
[2] Ídem.

1 comentario :

Crestfallen dijo...

Muy buena entrada!
Las TIC nos ayudan a compartir, pero tal como indica la viñeta de humor gráfico, podemos reflexionar acerca de la otra cara de la moneda...

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...