2 oct 2008

Familia y lectura


Carme Alcoverro


La ecuación padres lectores no es siempre igual a hijos lectores, pero es más probable que se cumpla si los primeros lo son.


Como es más probable que los hijos de padres amantes del cine o de la música sean sensibles al arte sin que necesariamente hayan de ser artistas o músicos. El entorno familiar es fundamental en la creación del hábito lector, como en otros ámbitos de la educación.
Por ello todos los planes de lectura tratan de convencer a los padres de la necesidad de leer con sus hijos, de conversar sobre lo que leen, y, añado, de conversar no sólo de libros. Ya desde la infancia, cuando la motivación lectora es más fuerte especialmente durante la primera alfabetización, pero también en la adolescencia.

La lectura debe compartir espacio con muchas otras actividades aunque ello ocurre también con los adultos que leen mucho menos que los niños, incluso que los adolescentes. Durante los últimos años los índices de lectura crecen, pero hay aún segmentos de la población adulta, casi la mitad, que nunca leen un libro.

Tras las vacaciones estivales, y mientras organizamos las actividades extraescolares de nuestros hijos, pensemos en un tiempo para la lectura, y ayudémosles a encontrar (en librerías y bibliotecas) aquel buen libro que les guste, apropiado para cada edad, para cada perfil, y que lo dejen si no les agrada; se trata de no provocar rechazo hacia el libro. ...
C. ALCOVERRO, catedrática de secundaria y directora de la revista ´Escola Catalana ´

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...