15 sept 2008

Los Rollos del Mar Muerto estarán en internet gracias a la NASA


Nuevas fotografias de los manuscritos hebreos del siglo I, que recogen el Antiguo Testamento y otros textos claves del judaísmo y el cristianismo, estarán disponibles en la Red.

Los Rollos del Mar Muerto, de dos mil años de antigüedad, se fotografiarán y conservarán con una tecnología diseñada especialmente por la NASA y estarán disponibles en internet, se informó hoy en Jerusalén. "Los rollos contienen los textos en hebreo más antiguos que se conocen a día de hoy. Constan de novecientos manuscritos y contienen todos los libros del Antiguo Testamento, excepto el Libro de Esther, y varios textos apócrifos y escrituras de sectas", explicó Pnina Shor, directora del proyecto de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), que fue presentado hoy.

Según ella, los escritos tienen una relevancia extrema, ya que "se escribieron cuando tanto el judaísmo como el cristianismo se estaban empezando a concebir tal y como los conocemos ahora". Seis décadas después de que unos pastores beduinos encontraran los Rollos en una cueva del desierto de Judea, éstos estarán disponibles para todo el mundo con sólo un golpe de tecla. La IAA ha comenzado a fotografiar con las últimas tecnologías los miles de pedazos de pergaminos que forman los documentos y cuenta con tecnología diseñada especialmente para la ocasión por la NASA (Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de EEUU).

"Hasta ahora había muy poco acceso a imágenes de los Rollos del Mar Muerto. Las pocas fotos que hay son en blanco y negro y datan de los años cincuenta, porque después de esa fecha sólo se ha permitido fotografiar pedazos de los pergaminos en casos muy puntuales para su conservación o investigación", indica Shor. Para ella, es importante hacer públicos los textos ya que estos "son de interés no sólo para los investigadores, sino también para el público general".

El programa consiste en retratar los fragmentos de los manuscritos con tres procesos: una imagen espectral con resolución espacial baja (con tecnología de la NASA), fotos a color de alta resolución e imágenes infrarrojas de alta resolución que permitirán la lectura de fragmentos deteriorados hasta el punto de ser ilegibles. "La tecnología desarrollada por la NASA también permitirá hacer un mejor seguimiento de la conservación de los rollos", explica Shor.

Los documentos son especialmente relevantes para los estudiosos del cristianismo, según esta experta, que señala que "los textos fueron escritos en el tiempo en que vivió Jesús y, en concreto, los apócrifos y sectarios son muy cercanos al pensamiento de los primeros cristianos y muy parecidos al Nuevo Testamento, que se escribió un siglo más tarde que estos manuscritos". "La mayor parte de la gente que visita la exposición de los Rollos del Mar Muerto en Jerusalén son cristianos", resalta.

El más antiguo de los textos ha sido fechado en el siglo III AC, aunque la mayor parte de los manuscritos dataría del s. I DC. Dentro de poco, cualquier internauta podrá acceder con facilidad a los textos más antiguos de dos de las principales religiones monoteístas, escritos que abren la puerta a comprender mejor la civilización occidental.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/tecnologia/214642/los/rollos/mar/muerto/estaran/internet/gracias/la/nasa.html



No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...