11 sept 2008

A la conquista del profesional TI


por Mar Carpena

Pocos, deseados y, a veces, insuficientemente valorados. Así son los profesionales TI, un perfil que escasea en nuestro país o, al menos, del que no hay tanta oferta como demanda. Pero, ¿cuáles son las claves para solventar este problema? ¿Qué características son las más valoradas en el profesional de las Tecnologías de la Información? Y, cuando por fin lo encontramos, ¿qué hacer para que permanezca a nuestro lado?.

No, no estamos hablando de encontrar a nuestra media naranja, pero casi. Es una realidad que faltan profesionales TI, que los pocos que hay son objeto prácticamente de ‘deseo’ y que conseguir que nos sean fieles requiere de esfuerzo y nuevos métodos de valoración, motivación y retribución.

Una realidad sobre la que ya son muchas las voces que alertan hace ya tiempo

Sin ir más lejos, Garben, compañía especializada en formación, ponía de manifiesto recientemente esta falta y que además lejos de solucionarse, de no tomar las medidas necesarias, podría agravarse en los próximos años y, por ejemplo, llegar al año 2010 con un necesidad de mano de obra de 300.000 profesionales, según estima la Comisión Europea.

De acuerdo con este organismo, aunque el número de licenciados en informática se incrementó en un 133 por ciento durante el período 1998-2004 en el Viejo Continente, Europa se está quedando atrás con respecto a los licenciados en otras zonas del mundo, tales como Estados Unidos o Asía. Así, en 1998 los diplomados en informática constituían un 2,3 por ciento de los todos los diplomados de la Europa de los 27, y para 2004 había aumentado a un 4 por ciento. En Estados Unidos estos mismos valores aumentaron de un 2,3 por ciento a un 5 por ciento, y en Corea del Sur, de un 1 por ciento a un 6.

Para Manuel Garrido, director general de Garben, "este problema de escasez de profesionales genera a su vez otro, y es la tremenda inflación del valor de los puestos de trabajo dentro del sector, ya que la escasez provoca que las empresas inflen sus ofertas para poder contratar a los profesionales".

Es necesario poner sobre la mesa este problema, con consecuencias muy graves para el desarrollo de las TI en nuestro país, según señala el director de Garben quien además apunta que "debemos enfrentar seriamente este problema planteando dos vías en paralelo. La primera sería impulsar la formación de los ya residentes en España, mientras la segunda iría a favorecer la inmigración de personal cualificado. Estas acciones deberían acometerse inmediatamente pues el déficit de personal cualificado aumenta día a día. Además estaríamos favoreciendo un trabajo de calidad, lo cual redundaría en una mejora del bienestar social".

En la misma línea se sitúa Javier Martínez, director de Formación de Garben, al afirmar que las empresas no tienen profesionales cualificados y por ello "se produce un trasvase de trabajadores a cambio de un incremento de sueldo, lo que está provocando una inflación en el sector".

Ante esta situación, ya han surgido algunos auténticos ‘ojeadores’ que, simulando perfectamente al ámbito deportivo, aprovechan foros como la CampusParty para descubrir jóvenes talentos. Sin ir más lejos, Telefónica que, en esta edición, elegirá entre los jóvenes que asistan al evento al más ‘innovador’ al que le otorgará una beca de formación en Telefónica I+D.
Lo cierto es que hay pocos y los que hay están muy demandados. Así a la falta de profesionales TIC se une la lucha por retenerlos.

Nuevas fórmulas de retribución y motivación así como innovadoras herramientas para gestionar los RRHH se abren paso en un entorno cada día más competitivo en el que retener el talento se ha convertido en la más difícil y atractiva conquista.

¡No se vaya!

Es un hecho. Le costó encontrarlo y ahora, dice que se va. Su administrador de Sistemas, su ingeniero web, su analista de aplicaciones... Le han hecho una mejor oferta (cómo no, alguien de la competencia) y se va.

¿Qué ha fallado? ¿qué tuvo que tener en cuenta y no vió? ¿Por qué no quiere seguir formando parte de su compañía?
Son muchas las razones y seguramente, se nos escape alguna por mucho que pensemos. Pero lo que es evidente es que, esa escasez de profesionales TI manifiesta y la lucha por su contratación que genera entre las propias empresas, empieza a ser un nuevo problema. Competir por productos, tecnologías o clientes tiene ahora un nuevo componente: se compite por ‘fichar’ al profesional.

Así que, póngase manos a la obra. Debe conseguir que le sea fiel y para ello, deberá ‘mimarle’ debidamente. Un adecuada promoción profesional, conseguir que se sienta motivado, implicado en el desarrollo de la compañía o, simple y llanamente, un aumento de sueldo, han sido tradicionalmente algunas de las fórmulas utilizadas para lograr un ambiente laboral en el que el empleado se sintiera agusto y, por lo tanto, no quisiera marcharse de la empresa.

Texto completo: http://www.techweek.es/empresas/analisis/1003566002701/conquista-profesional.1.html

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...