12 jun 2008

La biblioteca móvil que recorre el país suma adeptos: 12 mil visitantes en sólo 6 meses


La biblioteca móvil, una iniciativa que arrancó hace seis años y recorrió más de 37 mil kilómetros, no detiene la marcha. En lo que va del año ya visitó 49 escuelas y recibió la visita de casi 12 mil personas, entre alumnos y docentes. El objetivo del proyecto es acercar a los chicos con la lectura y es posible gracias a un micro de dos pisos cargado con 3.500 libros. El ómnibus, que también está equipado con 10 computadoras, inició hoy una visita –de cuatro días- en la ciudad de Gaiman, provincia de Chubut.

En lo que va del año, el micro visitó 49 escuelas distribuidas en cuatro localidades: 12 en Bóvril, en la provincia de Entre Ríos, 8 en Tigre, 9 en Tres Arroyos y 20 en Pilar. En esos lugares, 11.960 personas participaron de las actividades que brinda el micro. Además de las salas de lectura, y de las computadoras con posibilidades de navegar por la Web, se dictan talleres, se realizan juegos didácticos y se proyectan películas.

El ómnibus arribó ayer a la ciudad de Gaiman y esta mañana arrancó con una serie de actividades en el marco de la Feria del Libro local. "En este momento se está desarrollando un seminario para bibliotecarios y más tarde se hará un curso de narración oral dictado por otra integrante del bibliomóvil", contó esta mañana Graciela Murga, coordinadora de bibliotecas populares de Chubut.

Las actividades continuarán durante todo el fin de semana y para el lunes está prevista una recorrida por varias escuelas rurales de la zona, aunque todavía no se confirmó. "Hubo algunos inconvenientes a último momento", explicaron. Antes de fin de año, el micro también hará escala en Rosario y en la provincia de Tucumán, según confirmaron en la Secretaría de Cultura de la Biblioteca del Congreso, a cargo del proyecto.

La bibliomóvil, como se la conoce, "intenta propiciar el multialfabetismo, es decir la lectura crítica de distintas formas de representación". "Es un lugar interesante para, por una parte, utilizar los sentidos que fueron construidos históricamente por otros (cultura) para favorecer una comprensión genuina; y por otra, generar los propios sentidos desde un espacio de producción", aseguran sus creadores.

Para Murga, la iniciativa es "muy buena" porque "llega a distintas personas que no tienen acceso". "De alguna manera es una difusión de la literatura por todo el país", le dijo a Clarín.com

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2008/06/06/um/m-01688374.htm

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...