12 jun 2008

...de montón de libros a biblioteca personal.

El placer -y el honor- de disponer de un buen número de libros en casa, o en una empresa o en una escuela, suele transformarse en una angustia cuando se trata de ubicar con rapidez y facilidad el libro que se busca y que, seguramente, se necesita con urgencia. Su existencia se vuelve dudosa, el lugar se convierte en un misterio y la utilidad de tanto libro se torna incierta.

La desagradable experiencia de no encontrar el libro que buscamos en el momento preciso, es algo superable, y la facilidad que proporciona una biblioteca ordenada, catalogada, usable, se puede lograr con un mínimo esfuerzo.

Alfredo Armaroli, de la Sección Chilena de la Biblioteca Nacional, nos guía hacia la búsqueda de soluciones que nos permitirán acceder oportuna y convenientemente a nuestros libros.

Se trata de utilizar la archiprobada experiencia acumulada en los sistemas bibliotecarios desde hace decenios, o utilizar sencillos mecanismos digitalizados más actuales.

A fines del siglo XIX, un norteamericano, Melvil Dewey, creó un sistema de clasificación de libros, revolucionando las prácticas aplicadas hasta entonces, que se basaban fundamentalmente en el orden alfabético, por tamaño o color. Dewey planteó la agrupación por materias afines, de acuerdo a un sistema de tablas en que separa las materias en diez grandes clases, según un sistema de clasificación decimal, numerándolas del 0 al 9 y agregando dos ceros a cada dígito, como se indica a continuación:

CLASES

000 Obras Generales

100 Filosofía

200 Religión

300 Ciencias Sociales

400 Lingüística

500 Ciencias Puras

600 Ciencias Aplicadas

700 Artes y Recreación

800 Literatura

900 Historia

Divisiones

Dentro de cada clase estableció divisiones, asignándoles una cifra distintiva compuesta por tres dígitos, en que cambia el segundo dígito. Utilizaremos como ejemplo la clase "Literatura", cuyas divisiones observamos a continuación:

800 LITERATURA

810 Literatura norteamericana

820 Literatura inglesa

830 Literatura alemana y otras literaturas germánicas

840 Literatura francesa, provenzal y catalana

850 Literatura italiana, rumana y retrorromana

860 Literatura castellana y portuguesa

870 Literatura latina y otras literaturas itálicas

880 Literatura griega y del grupo helénico

890 Literatura de otras lenguas

Subdivisiones y secciones

Luego, subclasificó las divisiones resultantes en secciones, para permitir abarcar un extenso abanico de posibilidades, catalogables por ejemplo entre el 000 y el 999. En el caso de la literatura, cuyo número de clase es el 800, los libros se ordenan en primer lugar por países, indicados por medio de las tres primeras letras del país de origen del autor, indicación que precede a los demás datos.

Las divisiones estándares de la clase literatura, que determina las secciones del catálogo, son las siguientes:

860 LITERATURA CASTELLANA

861 Poesía

862 Teatro

863 Novela

864 Ensayo

865 Oratoria

866 Epistolar

867 Sátira y humorismo

868 Miscelánea

869 Literatura portuguesa


Fichas

La implementación del sistema de Dewey requiere de un número de fichas equivalente a la totalidad de títulos de la biblioteca. En ellas se indican los datos de cada ejemplar, de acuerdo al método que hemos señalado en las líneas anteriores. Por último, se registra el año de edición y el número total de páginas, y eventualmente el número de volúmenes, si la obra es editada en varios tomos. Los antecedentes también deben aparecer en el lomo del libro en una etiqueta autoadhesiva, llamada marbete.

Para aquellos usuarios que tienen acceso al computador, la misión consiste en crear una base de datos, en planillas Excel, ingresando, con el mismo método anterior, los antecedentes de cada título en distintas columnas.


Estanterías

Catalogados los libros y registradas las fichas, los volúmenes se deben ubicar en estantes, o similares, donde reposen en espera de ser consultados.


En la estantería los libros siempre deben ordenarse de izquierda a derecha., y el sistema para registrar su ubicación es el siguiente:

Condiciones y hábitos para la habitación-biblioteca

Además de aprender a ordenar nuestros libros, es importante tener en cuenta las condiciones ideales para mantenerlos en buen estado. Treinta años de trabajo ininterrumpido, avalan la experiencia de Alfredo Armaroli. Por eso, vale la pena, recordar sus recomendaciones:

· Asear regularmente la habitación (máximo 15 días), para evitar la acumulación de polvo que atrae la presencia de insectos, roedores y hongos. Los libros se limpian con un paño seco y se aspira cuidadosamente el polvo con el cepillo redondo de la aspiradora.

· La temperatura ideal de la habitación debe fluctuar alrededor de los 17° C.

· Evitar la cercanía de libros y papeles con ampolletas, tubos fluorescentes y estufas.

· Evitar la utilización de insecticidas y corrosivos, pues sus residuos dañan el papel.

· Cubrir los vidrios de la sala con papel polarizado, para impedir el calor y la excesiva luminosidad.

· Las repisas individuales ideales, deben tener 90cm de largo, 30cm de fondo y un espesor de 2cm.

· Usar sujetadores con forma de ele en los extremos de las repisas, pues ayudan a mantener los libros en la posición correcta, que es la posición vertical. Los sujetadores se confeccionan en latón. Cada lado debe tener alrededor de 18cm, de manera que uno de ellos quede bajo los libros y el otro afirme la carátula de aquellos que ocupan los extremos.

· Los estantes, deben tener seis o siete repisas. La inferior debe quedar a una distancia mínima de 10 cm del suelo, de manera que sea posible barrer o pasar la aspiradora.

Un poco de tiempo invertido entretenidamente en catalogar nuestros libros pueden ayudarnos a simplificar una tarea que hasta hoy parecía titánica: localizar el libro buscado, en el momento justo.

Publicado con autorización de la revista Patrimonio Cultural de la Dirección de Bibliotecas, archivos y museos

Fuente: http://www.escritores.cl/base.php?f1=articulos/texto/biblioteca.htm

1 comentario :

RAMON dijo...

EXCELENTE INFORMACION, BIEN REDACTADO.MUCHAS GRACIAS :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...