18 mar 2008

Periodistas advierten del peligro de las nuevas tecnologías

Miércoles 30 de Enero de 2008
Fuente :EFE

En la última jornada del Congreso anual del Nuevo Periodismo, los asistentes-entre ellos el director del diario El Mercurio- lanzaron una advertencia sobre el peligro de que las nuevas tecnologías puedan generar confusión y falta de análisis en las informaciones.

BURGOS, España.- Los profesionales iberoamericanos que participaron en el II Congreso Anual de Nuevo Periodismo alertaron hoy del peligro que para los contenidos de las informaciones puede representar la sobreabundancia de información que acompaña a las nuevas tecnologías.


El congreso, organizado por la agencia de comunicación Prestomedia y diariocritico.com, reunió durante tres días en la ciudad española de Burgos a más de 200 profesionales de la comunicación que han debatido sobre los problemas a los que se enfrentan.

En esta última jornada, los periodistas lanzaron una advertencia sobre el peligro de que las nuevas tecnologías puedan generar confusión y falta de análisis en las informaciones.

El director del periódico La Razón de Bolivia, Juan Carlos Rocha consideró que las nuevas tecnologías han traído una libertad mayor al lector, pero señaló que el periodista tiene un papel fundamental puesto que “la multiplicidad de acceso a la información trae una mirada superficial de muchos temas.”

"Cuanta más información, mejor para el ciudadano, siempre y cuando hacer periodismo sea lo mismo de siempre, informar con honestidad y honradez,” agregó.

La editora en jefe del grupo editorial Solar de Perú, Patricia Ku King coincidió con su colega boliviano pero recordó que “por otro lado, están las personas que viven en situación de extrema pobreza, que no acceden a ningún tipo de información y para las que esa saturación no existe porque a ellos no les llega nada.”


Las tecnologías también han traído nuevas formas de hacer periodismo a través de “blogs,” que han fomentado el fenómeno del periodismo ciudadano, realidad ante la que los participantes abogaron por una vuelta al periodismo tradicional y por reforzar la calidad de los contenidos.


En este sentido, el director administrativo de información y comunicación de la Presidencia de Costa Rica, Jason Garita Vargas, apeló “a la responsabilidad de informar objetivamente y verificar cada uno de los aspectos de las informaciones” que aparecen en los nuevos soportes.


Fuente: http://www.lasegunda.com/ediciononline/ciencia_tecnologia/detalle/index.asp?idnoticia=388813

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...