11 ene 2008

Los jóvenes van a las bibliotecas para usar computadoras


El uso de Internet parece crear un ansia por información y la gente joven con experiencia informativa es la que con más seguridad visitará bibliotecas.

Mas de la mitad de los estadounidenses visitaron una biblioteca en 2007, aunque muchos de ellos fueron atraidos más por los computadoras que por los libros, de acuerdo a un estudio privado.

Del 53 por ciento de los adultos estadounidenses que dijeron haber visitado una biblioteca en 2007, los mayores usuarios fueron jóvenes de entre 18 y 30 años del grupo identificado con la tecnologia conocido como "Generación Y", indicó la encuesta realizada por el Pew Internet & American Life Project.

"Esos hallazgos voltearon de cabeza nuestras ideas sobre las bibliotecas", dijo Leigh Estabrook, una profesora emérita de la Universidad de Illinois y coautora de un reporte sobre los resultados del sondeo.

"El uso de internet parece crear un ansia por información y la gente joven con experiencia informativa es la que con más seguridad visitará bibliotecas", explicó Estabrook.

Hay dos veces mas de posibilidades de que los usuarios de internet visiten habitualmente bibliotecas que los no usuarios, de acuerdo al estudio.

Mas de dos tercios de los visitantes de bibliotecas de todos los grupos etarios dijeron que usaban computadoras mientras se encontraban en ellas.

El 65 por ciento de ellos buscaba informacion en internet, mientras el 62 por ciento usaban computadoras para revisar los recursos de la biblioteca.

Las bibliotecas públicas ahora ofrecen ayuda virtual para las tareas escolares, programas de juego especiales, y algunas bibliotecas incluso han creado personajes en el mundo virtual de Second Life, dijo Estabrook.

Las bibliotecas tambien siguen siendo centros comunitarios en varias ciudades, indicó la experta.

La encuesta mostró que un 62 por ciento de los consultados pertenecientes a la "Generacion Y" dijo haber visitado una biblioteca publica en 2007, con una disminución constante en uso conforme avanza la edad.

Un 57 por ciento de los adultos entre 43 y 52 años dijeron que habian visitado una biblioteca en el 2007, seguido de un 46 por ciento de adultos entre 53 y 61 años; un 42 por ciento de adultos entre 62 y 71 años; y solo un 32 por ciento de adultos sobre los 72 años.

"Nos sorprendieron los descubrimientos, particularmente en relación a la Generación Y" dijo Lee Rainie, coautor del estudio y director del proyecto Pew, informó la agencia Reuters.

En 1996 un estudio de la Benton Foundation descubrió que los adultos jóvenes consideraban que las bibliotecas se volverían menos relevantes con el paso del tiempo.

Fuente: http://www.infobaeprofesional.com/notas/59332-Los-jovenes-van-a-las-bibliotecas-para-usar-computadoras.html&cookie

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...