2 ene 2008

Las bibliotecas populares resisten sin subsidios



En la capital neuquina son unas 30 y en el 2007 recibieron poca ayuda. Solicitan los aportes para financiar la contratación de profesionales.


NEUQUÉN (AN).- Las bibliotecas populares transitaron un 2007 minado de dificultades económicas. El subsidio de cuatro mil pesos, que anualmente reciben de provincia a mediados de año, no fue entregado a ninguna de las cerca de 30 que existen en la ciudad.

El aporte municipal de 900 pesos trimestrales (300 pesos mensuales) se cobró por última vez en junio, ya que en agosto el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que incrementa los montos a partir de una recategorización.

La demanda unánime: contar con bibliotecarios profesionales, ya que la mayoría emigra hacia establecimientos educativos primarios y secundarios, porque las entidades no pueden pagar un sueldo.

Marcela Gallardón, presidenta de la biblioteca "Julio Cortázar" del barrio Ciudad Industrial, explicó que: "generalmente la contribución de provincia llega en septiembre, además de material bibliográfico, pero este año no hubo nada".

Desde la dirección Provincial de Bibliotecas Populares confirmaron que el dinero no fue enviado, y que por el cambio de autoridades no saben cuando se entregaran los 4.000 pesos correspondientes al 2007.

La situación de la Federación de Bibliotecas Populares de la provincia de Neuquén tampoco es alentadora. Gallardón contó que hace cuatro años que la Federación se encuentra en una suerte de meseta, lo que impide encauzar un reclamo colectivo con verdadera fuerza. El 15 de diciembre se convocó a una Asamblea General Extraordinaria y se hicieron nombramientos, que no pueden concretarse hasta tanto Personería Jurídica otorgue validez a la reunión.

Una de las iniciativas es que los balances los puedan hacer gratuitamente profesionales de la Universidad Nacional del Comahue, porque los precios de este tipo de trabajo cuestas entre 300 y 400 pesos.

Las cuotas de las organizaciones barriales varían entre dos y 15 pesos, como el número de socios activos que ronda los 30 en promedio, y en algunos casos llega a los cien. La cantidad de ejemplares va desde los seis mil hasta los nueve mil, sin mencionar a la biblioteca "Juan Bautista Alberdi" que los supera ampliamente... "sigue"

Texto completo en: http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/01/02/20081r02s15.php

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...